Las ocho veces que lo llamaron de casa.
 

Fotos: revista Estadio, diarios Líbero y El Bocón

Con incipiente bozo, en su segundo año de carrera (Foto: álbum Estrellas del Fútbol 1992, revista Estadio, cromo 202)1991-1994.- Con 17 años, recién cumplidos, ‘Kukín’ se pone la rosada por primera vez. Fecha histórica: 4 de septiembre de 1991, Boys golea 3-0 al AELU de Pueblo Libre. Su consagración no demora. Llega con el verano de 1992: Flores le anota al Atlético Nacional del ‘Bolillo’ Gómez, Higuita, Asprilla y Escobar. El Atanasio Girardot observa cómo este moreno, peso pluma, empieza a sacarle "cachita" a la hinchada de un equipo que, por entonces, estaba estrechamente ligado al cártel colombiano. Premonitoriamente, no termina el partido por una expulsión.

 

Entre 1992 y 1993 ‘Kukín’ regala muchas pinceladas de buen fútbol en el campeonato local. Es un talento en bruto y eso basta para solapar sus primeras inconductas, absurdas expulsiones o lesiones prolongadas. El Callao lo mima, sus técnicos lo apañan. Con el Boys de 1994, una de las temporadas más duras de su carrera -y, como todo destino atado, del cuadro rosado también- (Foto: revista Estadio, N° 109 p. 64)Pero llega 1994 y brotan las primeras señales de declive. Los rosados cumplen una discretísima campaña y ‘Kukín’ no se salva de las críticas. Incluso es separado algunas fechas del equipo por sus repetidos actos de indisciplina. La fatalidad llega hacia octubre: en un partido ante Alianza Lima, Flores le aplica una descalificadora patada voladora al ‘Churre’ Hinostroza y es expulsado. Ocho fechas de suspensión. No juega más en ese campeonato.

 

1997.- ‘Kukín’ no soporta el anonimato. Sigue sin despegar. Necesita recuperar el estrellato perdido. Boys es su único camino. Para su mala suerte, la vedette rosada de 1997 es un viejo conocido suyo: Roberto Martínez, que recién acaba de dejar Universitario. Suma a esto la presencia del brasileño Claudio Adao como técnico y la inverosímil e inolvidable legión de compatriotas que trae, cada uno peor que el otro. ‘Kukín’ juega los dos primeros partidos del año y se borra el resto del torneo.

En uno de los dos únicos partidos que disputó con el Boys de 1997, frente a Alianza Lima (Foto: diario Líbero, 03/03/97)1998.- Tras un 1997 en blanco, en el que incluso trabaja en la mecánica de un dirigente rosado, ‘Kukín’ prueba nueva suerte en el puerto. Con ‘Chalaca’ Gonzales, su padre putativo, emprende una de las mejores campañas rosadas de los últimos tiempos: Boys queda segundo en el Apertura y ‘Kukín’ recibe una propuesta de Grecia. El Aris de Salónica lo espera. Es una nueva oportunidad, Flores debe marcharse. ‘Chalaca’ lo entiende y lo deja por sentado ante micrófonos: “Si ‘Kukín’ regresa, lo boto a patadas”.

2000.- Su deambulante performance en Alianza lo hace recalar nuevamente en el puerto para el Apertura. Ramón Mifflin, técnico rosado, le brinda toda la confianza y Flores forma una interesante dupla con el argentino Gustavo Tempone. Los rosados consiguen el segundo puesto del Apertura, lo que les permite volver a la Copa Libertadores después de ocho años. ‘Kukín’, por su parte, es llamado a la selección dirigida por Francisco Maturana, aunque nuevas indisciplinas apuran su desconvocatoria. Se va a jugar a Brasil junto a Abel Lobatón. Su nuevo club es el Atlético Paranaense.

El día de su regreso en 2002, festejando el triunfo rosado en Tacna sobre Bolognesi (Recorte: diario El Bocón, 15/07/02 p. 12)2001.- Flores regresa ya comenzado el Apertura y se reencuentra con Mifflin y Tempone. Los rosados cumplen una irregular campaña y el diez juega apenas nueve partidos. Aún así, el Belgrano de Córdoba le lanza un nuevo salvavidas y se va a probar suerte en Argentina.

2002.- Tras jugar con relativa solvencia el Apertura para Juan Aurich, ‘Kukín’ vuelve al Callao. De la mano del argentino Jorge Sampaoli, el equipo rosado mejora con relación al Apertura y es protagonista en algunas fechas. Flores destaca en contados partidos, aunque después de años vuelve a marcar un gol olímpico (ante Alianza Atlético). Sin embargo, toma nuevamente sus cosas, deja la casa, y se marcha a jugar por Unión Huaral.

Su último regreso al puerto: en el Apertura 2004 frente a Vallejo (Recorte: diario Líbero, 12/04/04 p. 7)2004.- Boys anda mal en el Apertura y su técnico, Fernando Zamácola, es despedido por la dirigencia. ‘Kukín’, proveniente del Villa del Mar de la Segunda División, reaparece con la rosada en la sétima fecha del Apertura con un empate ante Vallejo. Juega poco y en discreto nivel. Se lía a golpes con un periodista durante un entrenamiento. Y en el Clausura se va a Huancayo a jugar por el Deportivo Wanka. Desciende, pero sus buenas actuaciones le permiten tentar la vuelta a Universitario de Deportes.

2008.- Con la edad de Cristo a cuestas, ‘Kukín’ cifra sus últimas esperanzas en un Boys más menesteroso que nunca. Nueva oportunidad y nuevo “no cometeré los mismos errores” sale de su boca. En unos meses se verá si ambos -jugador y equipo- encuentran, por fin, el buen camino. Pero las esperanzas no son desbordantes.

Comentarios ( 1)add
...
escrito por BENOM , May 27, 2008
QUEREMOS QUE CUELGUEN EL VIDEO DEL FOUL DE KUKIN A HINOSTROZA... ESE FOUL ES UN CLASICO!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy