Foto: universitario.com.pe

Para pesar de los supersticiosos, Perú vuelve al Monumental con ocasión de los partidos ante Colombia y Bolivia. Hay algo cierto: la selección ha seguido una racha desafortunada en los encuentros jugados en ese escenario. La bicolor ha disputado cinco partidos en el llamado "estadio más moderno de Sudamérica" sin haber, hasta ahora, conocido triunfos.

En Ate, casi al final de la avenida Javier Prado Oeste, se encuentra el estadio más imponente del territorio peruano. Y aunque Jorge Amado Nunes haya asegurado tras su despido que nunca se sintió local ahí, ciertamente cuando el estadio se inauguró el 2 de julio del 2000 -en el partido que la U le ganó 2-0 a Cristal por el Torneo Apertura de aquel año- jugadores y trabajadores cremas se debieron haber sentido aliviados tras dejar las precarias instalaciones del mítico Lolo Fernández del barrio de Odriozola.

 

El 'Chorri' Palacios ejecuta un córner ante Ecuador en la tarde del primer partido de Perú en el Monumental (Foto: El Gráfico Perú)No pasó mucho tiempo desde la inauguración hasta que se jugara el primer partido de la selección peruana en el Monumental. La tarde del 2 de junio de 2001 -y en medio de un operativo policial sin precedentes en un espectáculo deportivo en el país-, Perú, bajo la batuta de Julio Cesar Uribe, buscaba arañar la clasificación al Mundial de Corea-Japón y requería ganarle a Ecuador. Lo que parecía una fiesta de 80 mil almas luego del gol tempranero de Claudio Pizarro terminó siendo tragedia: la selección ecuatoriana terminó dándole la vuelta al encuentro con goles de Edison Méndez y Agustín Delgado, este último en el minuto final tras dejar en el suelo a Miguel Miranda. Con esta derrota se terminó de sellar la inevitable eliminación de Perú en su camino hacia la fiesta máxima del fútbol, y Ecuador prácticamente selló su acceso al primer Mundial de su historia.

 

El 14 de julio de ese año, la selección volvió a pisar Ate para jugar contra Bolivia por la última fecha de las eliminatorias. Con los dos conjuntos totalmente eliminados, el encuentro sirvió para rellenar la estadística y terminó siendo un recital de cómo no jugar al fútbol. El único amistoso de la selección peruana en el Monumental, hasta ahora, había sido este contra Paraguay en abril de 2003 (Foto: Don Balón Perú)Con un equipo totalmente alterno, Perú adelantó a los 9’ con un gol de Piero Alva, y cuando el triunfo parecía inminente, José Alfredo Castillo silenció a dos minutos del final a los pocos masoquistas hinchas que aquel día acudieron al estadio.

 

Luego de eso, casi dos años después, la selección jugó el único amistoso que ha disputado en su historia en el coloso crema. Para variar, Paraguay nos propinó otro trago amargo. La blanquirroja, dirigida por Paulo Autuori, venían de ganarle hacía un mes a Chile por 3-0 en el estadio Nacional. Sin embargo, en el recinto de Ate, con un equipo ‘B’, Perú perdió el 30 de abril de 2003 ante los albirrojos por 0-1 con un gol de Guido Alvarenga. El guaraní había militado en Universitario de Deportes en el año 1997, por lo que nunca había pisado la cancha del Monumental con la casaquilla crema.

 

El 16 de noviembre del mismo año, por la tercera fecha de las Eliminatorias, la selección de Brasil se presentó en el gramado del estadio crema ante otras 80 mil personas que no sabían que esperar debido a la inconsistencia de la selección -venía de ganarle 4-1 a Paraguay y de perder 2-1 con Chile-. La canarinha llegaba disminuida por las ausencias de Roberto Carlos y Ronaldinho, ambas por lesión. Sin embargo, el Scratch salió a arrollar y consiguió el gol muy pronto luego de que Rivaldo venciera a Oscar Ibáñez desde los doce pasos. El gran Kaká, acá perseguido por Marko Ciurlizza, pisó la grama del Monumental en las Eliminatorias a Alemania 2006 (Foto: Don Balón Perú)Pero durante la segunda mitad, Guillermo Salas logró sacar un centro para que Nolberto Solano, con un cabezazo magistral, pusiera el empate a uno, resultado que se mantuvo hasta el final. Quizá aquella, por la dimensión del rival, haya sido la única vez en que los aficionados no hayan salido cariacontecidos del Monumental con la blanquirroja en el pecho.

 

Es imposible olvidar que algunos meses después, a vísperas de la Copa América Perú 2004, el Monumental era el estadio elegido para que Perú disputara sus partidos en el grupo A. La decisión estaba tomada, incluso con los reclamos de los que hablaban de “una maldición del Monumental” -fundamentada sobre una base de solamente cuatro partidos jugados-. Para alivio de los supersticiosos, un personaje rollizo que ocupaba la presidencia de Universitario se opuso a prestar el estadio. Los dirigentes de la FPF no se hicieron problemas y el Nacional fue designado como sede principal del torneo continental.

 

Por último, jugada ya la Copa América, la selección argentina de Marcelo Bielsa llegó a Ate para disputar un encuentro por las Eliminatorias con la blanquirroja. El estadio, aparte de presenciar un contundente y penoso 1-3 a favor de los argentinos, también presenció el último partido del ‘Loco’ a cargo de la dirección técnica gaucha. Desde entonces, Perú no volvió a Ate; ahora, bajo la conducción de 'Chemo' del Solar, alguien que supo escribir jornadas de gloria en aquella cancha -en la cual, irónicamente, hoy es personaje no grato tras su paso por Cristal-, la selección tiene la oportunidad de impedir que una racha negativa tome un cariz monumental.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy