Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTrece veces ha acogido el estadio Alberto Gallardo (exSan Martín) partidos internacionales de Sporting Cristal. El saldo, con ocho triunfos en trece encuentros, es favorable para los rimenses, que este jueves 28 reciben allí a Tigre.

 

A fines de los noventa, en La Florida, comenzó a correr el rumor de que habían sido embrujados; la leyenda contaba de la pista atlética del Nacional rellena de sal antes de la primera final de la Libertadores 1997, contra Cruzeiro; sal que habría sido enviada por una mano rechoncha desde Breña para que la hazaña de la ‘U’ en 1972 no fuera superada. Fuera de la anécdota, muchos se tomaron a pecho este supuesto hechizo, pues los rimenses no solo perdieron la final, sino que fueron rápidamente eliminados en las dos siguientes ediciones coperas. Peor aún: en todo ese lapso, no consiguieron victoria alguna.

Roberto Holsen inquieta al portero Marino Dure en el primer partido que Cristal disputó en su estadio (Recorte: revista El Gráfico Perú)Fue entonces que, el 7 de marzo de 2000, la dirigencia de Cristal decidió dejar el Nacional y acudió a su recinto: el viejo San Martín de Porres. El rival parecía accesible: Atlético Colegiales de Paraguay. Poco más de seis mil hinchas celestes disfrutaron la goleada: Roberto Holsen, Carlos ‘Cuqui’ Juárez y Aldo Olcese sellaron el 3-0.

Cristal, pese a los sortilegios, no clasificó y regresó al San Martín para su despedida, donde sufrió su primera derrota internacional en dicho estadio: América de Cali le ganó 0-2 con goles de Leonardo Fabio Moreno y Jairo Castillo.

 

Mercancía incompleta

César Balbín se lleva la pelota en el encuentro que Pachuca cayó en el San Martín por la Merconorte del año 2000 (Foto: Conmebol)Ese mismo año 2000, ya en el segundo semestre, Cristal afrontó la Merconorte, con Waldir Sáenz y el brasileño Palhinha como refuerzos. Los tres partidos del grupo los disputó en el estadio santo y no le fue mal.

El 10 de agosto sufrió su único tropiezo: apenas salvó un 2-2 contra Emelec con doblete de Jorge Soto. Luego vino una victoria sobre Pachuca: fue 2-1 con goles de Waldir y Frank ‘Margarito’ Rojas. Y, finalmente, el 14 de septiembre, Cristal consiguió su mayor goleada internacional en este estadio: le propinó un contundente 5-1 a Oriente Petrolero con doblete de Waldir (esa Merconorte fue lo mejor de su discreto paso por el Rímac), otro doblete de Soto y un nuevo tanto de Rojas. Cristal perdió la clasificación por muy poco, luego de ajustadas caídas de 1-0 en Guayaquil y Pachuca.

Estadía en el estadio

Piero Alva no logra conectar el balón la vez que Emelec liquidó a Cristal con gol de último minuto en la Libertadores de 2001 (Recorte: revista El Gráfico Perú)La Libertadores 2001 fue una pesadilla para los equipos peruanos: entre Universitario, Cristal y Sport Boys solo se sumaron 6 puntos de 54 posibles. El 1 de marzo, Cristal sufrió una caída muy dura: con un gol casi agónico de Moisés Candelario (victimario habitual, por esos tiempos, de los clubes nacionales), Emelec le ganó 0-1 a los rimenses, que perdieron sus cuatro primeros compromisos de aquella Copa.

No obstante la pésima campaña, y cuando ya estaba eliminado, Cristal consiguió un triunfo en el San Martín: el 18 de abril se impuso por 3-2 a Olimpia con goles de Gastón Córdoba, Piero Alva y Julinho.

El argentino Gastón Córdoba da un pase en el encuentro que Cristal se resarció un poco de su mal papel en la Copa Libertadores de 2001 venciendo por 3-2 a Olimpia (Foto: Conmebol)En la Merconorte 2001, como en el año anterior, las cosas fueron algo mejores para Cristal, que otra vez quedó eliminado por poco. El 12 de septiembre, con un doblete de Luis Alberto Bonnet, se impuso 2-1 al Kansas City Wizards de la MLS; este partido se recuerda por lo conmovidos que lucieron los jugadores estadounidenses durante el minuto de silencio (un día antes fue el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York).

Cristal ganó un segundo partido el 23 de octubre, por 2-1 a Santos Laguna, con doblete de Piero Alva. Sin embargo, no pudo hacerse de la clasificación: el 22 de noviembre, con tantos de Córdoba y de Diego ‘Chifle’ Martínez, se despidió con un 2-2 contra Barcelona de Guayaquil.

Sabor a nada

En 2006 Bolívar visitó el San Martín y se fue con un 2-1 (Recorte: revista El Gráfico Perú)2002 fue un año inestable para Cristal, que, pese a lograr el título al final del año, cumplió su peor campaña en una Libertadores: hizo cero puntos. El 11 de abril decidió jugar su último choque de Copa, contra Monarcas Morelia, en el hoy Alberto Gallardo. Sufrió una derrota 0-1 (la última en dicho recinto), con gol madrugador de Alex Fernandes. Lo curioso es que aquel partido fue el primero luego de la recordada purga realizada por el DT Paulo Autuori (post caída 5-1 ante Alianza Lima): entre otros rostros nuevos, aquel partido tuvo como titulares a Erick Delgado, Alberto Rodríguez, José Moisela y Renzo Sheput.

Estudiantes la pasó mal en el San Martín cuando enfrentó a Cristal aunque al final acabó levantando la Libertadores de 2009 (Foto: EFE)Las dos últimas veces que Cristal empleó este escenario a nivel internacional, cosechó victorias. La penúltima fue el 8 de marzo de 2006, cuando se impuso 2-1 a Bolívar con goles de Rainer Torres y Gustavo Vassallo. La más reciente fue su última experiencia en Libertadores: el 29 de enero de 2009, por la fase previa, le ganó 2-1 al futuro campeón Estudiantes de La Plata (goles del ‘Chorri’ Roberto Palacios y de Héctor ‘Vagón’ Hurtado), en una llave que Cristal perdió de forma ajustada.

El saldo final remarca que han sido trece encuentros en este estadio, con ocho triunfos para Cristal, tres derrotas y dos empates; no son números malos para el promedio peruano en Libertadores. Este jueves 28, contra Tigre, Cristal está obligado a seguir respetando la casa. Ahora, por primera vez a nivel internacional, ya con el nombre de Alberto Gallardo en sus paredes.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Conmebol, EFE; Recortes: revista El Gráfico Perú

Comentarios (8)add
...
escrito por Gustavo , febrero 27, 2013
Fe de Erratas
Dice: (un día antes fue el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York).

Debe decir: (un día despues fue el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York).
...
escrito por Joaquin , febrero 27, 2013
La historia tb juega... Cristal es el mas copero
La localia tb juega... Cristal tiene 3 barras organizadas
Sporting Cristal debe solo hacer su juego y no caer en las artimañas y juego sucio de los argentinos.
Vamos S.C. los 3 puntos se quedan en casa y q mejor con 3 heladitas.
...
escrito por mladen , febrero 28, 2013

El estadio se llama San Martin no Alberto Gallardo y pertenece al Municipio de San Martin de Porres...Que sepamos la Backus no ha comprado el estadio que por derecho le corresponde utilizarlo al equipo de la zona El Pacifico F.C...
...
escrito por Friedenreich , febrero 28, 2013
gustavo, el atentado fue el 11/09, el partido el 12/09...
...
escrito por gino , febrero 28, 2013
mladen, tu equipo no tiene estadio, le debe a gremco mas de 100 millones de dolares, como siempre perromeuerteros...eso de la sal es cierto, aun asi la campaña del 97 no se compara a la del 72 que fue final por sorteo y con un sistema de competicion simplista.
...
escrito por Arnaldo , febrero 28, 2013
a ver si ahora pueden desconcentrar al rival prometiendole y haciendole creer un contrato a su mejor figura, o cambiando los horarios a voluntad.

Contra los argentinos, sea cual sea el club, a nivel de mar, no van a poder, y hoy vamos a ver muchos goles..... gauchos.

Ese es sporting tabaco, tabaaaaaaaaaa.....cooooooooo
...
escrito por john , febrero 28, 2013
un error en el articulo dice que cristal no gano en el nacional en el 98 y 99 y en realidad le gano 3-2 al alianza en el 98
...
escrito por gino , marzo 01, 2013
jajajaja que decias arnaldo ...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy