Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn campeonatos nacionales, Universitario afrontó 31 definiciones directas por títulos o clasificaciones. De ellas, solo perdió nueve, pero con algunas curiosidades estadísticas. ¿Será Real Garcilaso el décimo verdugo?

 

Para sus hinchas y para las estadísticas, Universitario es el equipo peruano que mejor sabe jugar finales. Pero la perfección no existe. Los cremas, si bien han perdido solo una final por el título nacional, también han saboreado algunas derrotas en definiciones, ya sea por el subcampeonato, por un título de torneo corto o por el acceso a otra fase de torneo.

En campeonatos nacionales, contados desde 1966, Universitario ha jugado 31 definiciones. De ellas, solo cayó en nueve. Lo impresionante es que, de ellas, solo una se resolvió en 90 minutos. Dos implicaron repechajes que fueron a un tercer partido (como podría ocurrir con Real Garcilaso). Una fue a doble partido (como también podría pasarle ahora). Una fue en tiempo extra. Y cuatro fueron por penales.

Las caídas del 81

Gol de penal de Leonardo Rumbo en el triunfo de la 'U' sobre Melgar en el encuentro por el Torneo Regional (Recorte: revista Ovación)En 1981 y en 1991, Universitario tuvo que afrontar definiciones diversas que, en el tramo final, no le fueron gratas.

En el Regional de 1981, la ‘U’ debió chocar en semifinales contra Melgar. La ida, jugada el 23 de mayo en el Lolo Fernández, terminó con victoria crema por 2-0, con goles de Carlos ‘Piticlín’ Palacios y Leonardo Rumbo. La vuelta fue con derrota por 1-0 en Arequipa, pero alcanzó para clasificar a las finales contra Deportivo Municipal, rival contra el cual -créalo- chocó diez veces en esa temporada.

La primera final regional fue el 30 de mayo, con empate 0-0 en el Lolo. La vuelta, en el Nacional, una semana después, terminó 1-1, con un gol agónico (89’) de Germán Leguía; Rodolfo Quijaite había adelantado a los ediles. La ‘U’ forzó el tercer partido, que perdió: el miércoles 10 de junio, en el Nacional, Municipal devolvió el golpe y, casi sobre el final (minuto 88’), venció 1-0 a la ‘U’ con gol de Rodulfo Manzo.

Franco Navarro sentenció así a Universitario que en 1981 perdió la definición por el subtítulo frente a los ediles (Recorte: diario La Crónica)Meses después, hubo ocasión de revancha. Como campeón del regional, Municipal enfrentó a la ‘U’, segundo del Descentralizado, en la definición del subtítulo, que daba un cupo a la Libertadores. El primer partido se jugó el 3 de febrero de 1982: Municipal ganó 2-1 con goles de Franco Navarro y Juan José Sato, y descuento de Carlos Rostaing. Universitario forzó un tercer desempate, tras ganar la vuelta por 1-0 con tanto de José Cañamero. El tercer choque fue un partidazo y acabó con victoria de la ‘Academia’ por 3-2, con doblete de Navarro y gol de Sato, y descuentos de Carlos Carbonell y Eduardo Rey Muñoz.

Las caídas del 91

Una década después, Universitario perdió otras definiciones; ambas, en menos de una semana y por penales.

El penal de Carlos 'Chany' Cáceda ya fue contenido por Miguel Miranda que se convirtió en actor principal de la definición que terminó con el título nacional para Cristal tras ganarle el Regional II a los cremas (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)El miércoles 18 de diciembre de 1991, enfrentó a Sporting Cristal por la final del Regional II (no fue, como muchos confunden, una final nacional). Pablo Zegarra adelantó a los cerveceros, mientras que Roberto Martínez igualó para los cremas. Con el 1-1 cerrado, ocurrió una interminable definición de penales: Cristal ganó la tanda por 8-7 tras el penal errado por Carlos Cáceda.

Cuatro días más tarde, el domingo 22, debió enfrentar al subcampeón del Regional I, Sport Boys, en la definición a la Copa Libertadores. En un partidazo, terminaron 3-3 y luego fueron a la tanda de penales, donde los cremas estuvieron más que imprecisos: erraron Jesús Torrealba y Andrés ‘Balán’ Gonzales, mientras que los rosados, impecables en la tanda, ganaron 4-1 y se cobraron la revancha de la final perdida (4-2) el año anterior.

Extras: la final del 88 y otras derrotas

José Leyva decretó así la primera derrota de Universitario en una definición cuando en 1975 Alfonso Ugarte venció al cuadro crema (Recorte: revista Ovación)La única final nacional que Universitario ha perdido en su historia es la de 1988, contra Sporting Cristal. El jueves 26 de enero de 1989, perdió 2-1 ante los rimenses, que adelantaron por medio de Óscar ‘Payasito’ Calvo a los 60’. La ‘U’ forzó el tiempo suplementario con el empate conseguido por Fidel Suárez a los 88’. Pero el tiempo extra le dio el trofeo a los celestes. Luis ‘Tuta’ Redher, apenas a los dos minutos del periodo extra, decretó el 2-1 definitivo.

Hubo otras dos definiciones en las que, como en 1991, Universitario fue vencido por penales. El domingo 29 de febrero de 1976, por el subcampeonato de 1975, chocó contra Alfonso Ugarte de Puno en el Nacional: tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, los puneños ganaron 4-5 en penales; César Peralta erró el disparo decisivo. En septiembre de 1989, volvieron a sufrirlo en la final del Plácido Galindo, contra Defensor Lima: empataron los dos partidos por 1-1 y se fueron a la tanda. Juvenal Briceño falló el penal definitivo.

El Torneo Clausura de 2006 acabó en triunfo de Cienciano que contó con Juan Carlos Mariño para intervenir en el marcador (Recorte: revista El Gráfico Perú)Pero, si alguien ha sido la bestia negra de la ‘U’ en definiciones es Municipal: además de los dos desempates de 1991, los ediles también eliminaron a los cremas en las semifinales del Intermedio de 1993: empataron 0-0 en el Nacional y Muni ganó 0-1 en el Lolo con gol de César Loyola. Al cuadro de la ‘Franja’, además, nunca le ganó una definición.

Y la última caída crema en un desempate ocurrió en Trujillo el 20 de diciembre de 2006: la ‘U’ perdió 2-1 ante Cienciano con un gol agónico (minuto 90’) de Juan Carlos Mariño.

Universitario, equipo de finales, tiene que ganar para forzar un tercer desempate el miércoles 18. De lo contrario, Real Garcilaso tendrá una razón más para hacer historia.

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Ovación y El Gráfico Perú, diarios La Crónica, Ojo / suplemento deportivo Crack

Comentarios (20)add
...
escrito por Jimmyled , diciembre 15, 2013
Una vez más la historia dice que SC es tú papa.
...
escrito por Ángel , diciembre 15, 2013
Despojándose de la camiseta y de nuestro hinchaje por algún equipo, la "U" debe ser el club que mas definiciones ganó en el fútbol peruano. Vamos a ver si Real Garcilaso rompe esta tendencia en el Monumental.
...
escrito por Ivan , diciembre 15, 2013
Que sapos poner esto ad portas de la vuelta, no pueden esconder su hinchaje anti-U, vamos a ver si les resulta.

Que perfeccion de Alianza para aparecer de color verde las 8 veces. Todo un record.
...
escrito por Anonymous , diciembre 15, 2013
escrito por Jimmyled , diciembre 15, 2013
Una vez más la historia dice que SC es tú papa.


Jajajajaja...

Anda a compararte con el Muni equipo de barrio.
...
escrito por Jimmyled , diciembre 15, 2013
JAJAJA!!! EQUIPO DE BARRIO????

Que se crean todas sus mentiras y cuentos los hinchas de la camiseta desteñida.

SC siempre el mejor equipo.
...
escrito por Carlos Chávez , diciembre 15, 2013
Yo a este artículo no lo veo Anti-U, solo están informando un artículo estadístico y muy interesante por cierto, allá los que se quieren ofender, ahora respecto a finales si pues, la U tiene un montón de finales ganadas, al menos a Alianza Lima se lo lleva de encuentro en cuanto a finales, pero también hay q reconocer q en este sentido la U tiene por bestia negra no solo a Municipal sino también a Sporting Cristal, aunque los del Rimac no son exactamente su bestia negra, pero les llevan ventaja en este tipo de partidos definitorios, a eso hay que agregarle que SC siempre ha dado la vuelta olímpica en su cara de Universitario, por supuesto q la U también pero en menos número de veces. En conclusión, SC siempre ha sido más jerárquico q Universitario en partidos trascendentales y/o definiciones, las estadísticas lo dicen, y ante eso.... ni modo
...
escrito por Anonymous , diciembre 15, 2013
¿Qué mentiras?

Eres hincha de un producto de Backus, así como una gaseosa o una chela. En resumen, eres consumidor, no hincha. Prefieres el producto cristal, para que te quede claro. Encima, tu casero Backus le da más importancia a Universitario como patrocinador que a tu propio club como propietario... imagínate pues jajaja.

Los únicos logros los conseguiste gracias a ser un producto de Backus y jalándote gente de otros clubes, porque nunca has sido y nunca serás.

Y te repito, anda a compararte con el Muni, van por ahí en hinchada.
...
escrito por Carlos Chávez , diciembre 15, 2013
A diferencia de ti "Anonymous", yo comento con argumentos, en cambio tú no has dicho nada inteligente, y x favor señores d Dechalaca, ya pues, no dejen pasar comentarios con cero lógica, cero sentido
...
escrito por pool , diciembre 15, 2013
EN DEFINICIONES "U" 8 ALIANZA 0
CRISTAL 2 "U" 1
ALIANZA 6 CRISTAL 0

ES VERDAD LO Q HA HECHO CRISTAL ES COMPARABLE A LO Q HAN HECHO EQUIPOS DE SEGUNDA COMO MUNI
...
escrito por Kratos , diciembre 15, 2013
Creo que en definiciones entre "grandes" van así:
- U 8 [1924, 1987, 1989, 1990, 1995, 1999, 2002, 2009] vs. AL 3 [1928, 1947, 1955]
- SC 2 [1988, 1991] vs. U 1 [1998]
- AL 4 [1993, 2001, 2003, 2004] vs. SC 2 [1961, 1998]

Entre Alianza y la 'U' hay una superioridad clara de los cremas mientras que en definiciones con Cristal todo está muy parejo como para hablar de una 'paternidad' de los celestes sobre la U o del Alianza sobre Cristal.
...
escrito por Omar , diciembre 16, 2013
es decir de 31 finales que nos tocó afrontar solo hemos perdido 9. Cristal Papá? por donde? Creo que están alucinando nuestros amigos del Rimac por la cercanía de 25
...
escrito por Julio Ricardo , diciembre 16, 2013
Bueno decir que la SC es nuestro papa es un tanto alucinante, pero bueno es el consuelo de los pavos y hay que dejarlos ser, Carlos Chavez no puedes hablar de Jerarquías entre ambos equipos cuando solo han tenido 3 definiciones y solo aventajas por una. A diferencia que a los aliancistas si los tenemos de hijos.
...
escrito por carlos , diciembre 16, 2013
Historicamente siempre Deportivo Municipal ha sido el papa de la U... no se maten buscando otro padre para los cremas... Echa Muni... Volveremos...
...
escrito por rpf , diciembre 16, 2013
Muchos descerebrados , ahi dice 31 definiciones , no sean tan ilusos de creer que son 31 finales por el titulo nacional ( ahi veo algunos por subcampeonatos , por semifinales y por una tal copa placido domingo) , por algo estamos ultimos en comprension de lectura , además no se olviden que en el 2003 a los intimos le adjudicaron el clausura a falta de 7 fechas (algo muy raro)
las definiciones entre clásicos , van asi:
U 5-3 AL
U 1-2 SC
AL 2- 1 SC
...
escrito por mosca de bar , diciembre 17, 2013
que tanto problema hacen, revisen la partida de nacimiento de la u, ahí dice claramente NOMBRES DEL PADRE : CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL.
Como bien lo dice el articulo, somos su bestia negra. El colmo de los colmos fue cuando nosotros jugando en la liga nos invitan a su "noche crema" pensando banquetearse y les salió el tiro por la culata : Muni hasta jugando en la liga le da a los cremas
...
escrito por Aldo , diciembre 17, 2013
solamente comentar a los del "equipo más grande del Perú", que:
Sí, hasta cuando nos ha tocado estar en distrital les hemos ganado (recuerden su Noche Crema el año pasado, a su equipo titular de primera divisón).
Es tan grande tu equipo, que ustedes deben millones de millones de millones de dólares, que sus "hinchas más fervientes y apasionados" no pueden pagar, nosotros debemos una cantidad que ni llega al medio millón de dólares. Administrativa y económicamente, estamos mejor, no bien, solo que mejor que tú.
Nuestra hinchada no mata personas discapacitadas, señoritas ni niños.
De los últimos cinco partidos, te ganamos cuatro... tu arquero Carvalho, todavía sueña con papá Sawa.
Disfruta tu final, espero que en la Libertadores hagas gala de ser realmente "copero", que un equipo de hace solo cuatro años de formado, en su primera participación (Garcilaso), ya hizo mejor campaña que tú en los últimos 31 años.
...
escrito por Omar , diciembre 18, 2013
Que lo hinchas del Muni primero traten de quedar entre los 5 primeros de segunda y no pelear el descenso a Copa Perú y luego hablan con equipos de Primera. Cristal es Papa? de la U. Tonterias.
...
escrito por angel , diciembre 19, 2013
los cremas son los campeones de la soberbia cuando nunca han sido nada internacionalmente, son el bolivar de la paz que han campeonado tantas veces como ellos y no se sienten un equipo copero , porque copero es aquel que gana copas no es el participa y en cuanto a los de cristal no son ni internacionalmente y menoss en el torneo nacional ya que es un equipo sin arraigo con una hinchada que nacio en los 90 .por eso pese a todo soy hincha de muniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii pese a tener solo 4 campeonatos y nunca haberlo visto campeon solo se que el tercer grande peru los demás no existen.
...
escrito por danfer , diciembre 19, 2013
tranquilos acérrimos a la franja, vuelvan a primera antes, si se da la ocasión....
a los del rímac, el dinero no lo es todo, la actitud los mata, sino pregúntenle a quienes perdieron ante c vallejo...
...
escrito por Anonymous , enero 03, 2014
A ver...

Aldo: Es cierto. Muni es distinto, nos ha j*dido siempre, aun recuerdo un 0-1 que nos dieron en su última presencia en primera (gol de Jesús Rey si la memoria no me falla). Cierto también que no deben lo que debemos nosotros, cierto también que son más que cristal en cuanto a historia, y en hinchaje ni hablar, los revuelcan. También cierto que no pueden negar que Universitario es el más grande (todos los hinchas del Muni que conozco lo admiten), y que su consuelo va a ser siempre sorprendernos de vez en cuando, porque de alguna manera se las ingenian para conseguirlo. Está bien, son un equipo con arraigo y con historia. Pero están en segunda. Suban primero, y luego despáchense a su gusto. Yo quiero que suban ;)

Lo que no entiendo es... ¿Qué hacen hablando de Copa Libertadores? Garcilaso hizo mejor presentación que nosotros, porque nosotros llegamos 8 veces a octavos en los últimos 25 años (con una cuota de mala suerte para no llegar a pasar esa fase nunca) mientras que ellos en su primera presentación llegaron a cuartos (con su cuota de suerte). Pero recuerda que Muni FUE SOLAMENTE UNA VEZ A LA LIBERTADORES Y SACÓ CERO PUNTOS. O sea... fue el alianza de su época :P

¿Administrativamente están mejor? Bueeno... si mi administración sacó a la U campeón este año con juveniles... y la tuya peleó la baja en Segunda...

Que tu hinchada no mata a nadie... por favor, su hinchada tiene vándalos igual que la nuestra. En menor medida, porque son una hinchada menor. Es un mal endémico del fútbol que hay que desterrar. No vas a decir que La Banda del Basurero va a misa tampoco. La única barra que recuerdo que haya matado a un discapacitado es la "comando noseque" por cierto...

Para angel minúsculo: Nosotros no somos nada internacionalmente HOY (cristal lo es mucho menos, y el otro equipo hincha de tupac amaru y autobots no existe afuera). Pero en la década del 70 fuimos potencia sudamericana, si lo quieres comprobar revisa la data de esa década. Así que eso de que "nunca fuimos"... nunca fue el de la victoria, nosotros tuvimos una época y, así como el equipo peruano de antaño que alguna vez iba seguido a los mundiales, caímos en debacle, y hoy estamos tratando de reconstruirnos.

Reitero mis mejores deseos para el Muni en segunda, se han hecho querer ^^
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy