Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplieron cuarenta años de la creación de Estudiantes de Medicina, el equipo iqueño que causara sensación en la temporada 2001 y estuviera a un tris de llegar a Libertadores. Refundado en la ciudad de la que nunca debió irse, brega en la Tercera División Distrital.

 

Colocar en Facebook la foto de la oncena de Estudiantes de Medicina que le ganó a estadio lleno a Cienciano en el Alberto Gallardo el 2 de noviembre de 2001 es garantía de una hemorragia de likes. Y no porque el público en general recuerde precisamente la barrida de César Charún que le regaló al cuadro iqueño la punta y desató el festejo loco de Franco Navarro, sino porque en ese equipo que armó el exgoleador brillaron nombres que con otras camisetas hicieron historia. Aquella divisa morada con publicidad de Tim que estuvo a punto de conseguir la que quizá habría sido la gesta más heroica de un club en la historia de los torneos nacionales quedó en el baúl de los gratos recuerdos.

DeChalaca ha repasado en diversos artículos los mejores momentos de la historia de Estudiantes de Medicina en la Primera División, así como explicado su fallida fusión con el Atlético Grau, promovida por Roberto Martínez y que derivó en el surgimiento de un club nuevo, el engendro Grau/Estudiantes que ni siquiera pudo completar su participación en la temporada 2004 y acabó retirándose del torneo. Sin embargo, pocos conocen la actualidad exacta del cuadro morado y cómo así volvió a competir, con una refundación de por medio que permite heredar su tradición.

Las raíces de la uva

Para entender qué ocurrió institucionalmente con Estudiantes de Medicina hay que remontarse al 15 de setiembre de 1975, cuando un grupo de -precisamente- estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Luis Gonzaga promovió la fundación de un club deportivo con el que pudieran intervenir en torneos de liga. Surgió así el Social Estudiantes de Medicina, cuyo primer presidente fue Ramiro Román y que en fútbol se afilió a la Liga Distrital de Ica.

En la temporada de 2000 el éxito con la Copa Perú le permitió a Estudiantes de Medicina dar a conocer su nombre a nivel nacional (Recorte: revista El Gráfico Perú)

Medicina, como es conocido a secas en Ica -puesto que "Estudiantes" a secas es el nombre común del Estudiantes de Ica, club iqueño tradicional- compitió en Segunda Distrital hasta el año 1989, cuando sus socios (ex alumnos de la San Luis Gonzaga) decidieron invertir en contratar jugadores de Pisco, Chincha y Nasca para fortalecer el club y lograr el ascenso. Lo consiguieron y en 1990 el club morado jugó por primera vez la Primera División Distrital de Ica, la cual campeonó y en la que comenzó a ser el club de moda. Tras ceder el cetro a Sport Victoria en 1991, Medicina fue tricampeón entre 1992 y 1994, y luego volvió a ser protagonista entre 1999 y 2000, cuando logró nuevamente campeonar en Ica y avanzar hacia instancias decisivas de la Copa Perú.

Como se recuerda, en 2000 Medicina logró el título del "fútbol macho" después de una final ganada estupendamente a Coronel Bolognesi tanto en la ida como en la vuelta. Así comenzó el conocido tránsito del equipo en Primera División, que luego de la fallida fusión con Grau/Estudiantes (que, valga recalcarlo, DeChalaca interpreta estadísticamente como un club distinto del original), acabó con su personería jurídica castigada a perpetuidad por la Federación Peruana de Fútbol luego de la deserción que protagonizó después de una campaña accidentada que llegó a incluir la presencia del periodista Julio Peña como DT de emergencia en sus seis últimos partidos antes del retiro.

El resurgimiento y el presente

Debido a esa sanción a perpetuidad, en Ica se pensó que el equipo morado nunca volvería a la actividad futbolística. Pero el entusiasmo de un médico oftalmólogo devolvió sus colores a la vida. Félix Yonz Aquije, otrora socio del Estudiantes de Medicina original, impulsó desde su consultorio la inscripción de un club que reivindicara la tradición del original. Así, en la temporada 2007, el mecenas compró la categoría del club Juventud Campeona, que militaba en la Primera División Distrital iqueña, y tras un año de fusión pasó a competir como Real Estudiantes de Medicina y, finalmente, como Asociación Deportiva Club Juventud Estudiantes de Medicina, su nueva denominación oficial.

El equipo de Estudiantes de Medicina que en 2012 alternó en la Segunda División Distrital (Foto: Facebook)

En esta nueva etapa, la mejor campaña de Medicina se dio en la temporada 2009, cuando tras pelear palmo a palmo con Sport Victoria la punta de la Distrital, acabó relegado al cuarto lugar. En 2010, quedó tercero en la Serie B, lo que lo excluyó de la pelea tanto por el título como por el descenso. Y en 2011, algunos problemas de financiamiento le impidieron afrontar la campaña, por lo cual solicitó licencia de un año. Al cabo de ella, no pudo reinscribirse y descendió a jugar Segunda Distrital, en la que militó en 2012 y 2013; este último año culminó colero en la Serie B y fue relegado a Tercera Distrital.

Sin embargo, ese escenario no ha menguado el entusiasmo empresarial de Yonz Aquije, quien mantiene el apoyo a Estudiantes de Medicina no solo en fútbol, sino en su intervención activa en otros tres deportes: atletismo, básket y box, en las cuales interviene en torneos oficiales de liga en Ica la institución morada. En Tercera, en la temporada 2014, quedó ubicado en la quinta posición de la Serie A con 10 puntos, detrás de Deportivo Peruano Canadiense, Deportivo San Antonio de Acomayo, Sport Pacífico de Comatrana y Deportivo Puente Blanco. Este 2015 debe comenzar su participación en noviembre, en una categoría que, como se sabe, está restringida a la participación de futbolistas menores de dieciocho años, por lo que en esencia la juventud es la que mantiene vivo el color morado que tan buenos recuerdos trae al balompié iqueño.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Facebook; Recorte: revista El Gráfico Perú


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy