Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1980, durante el Descentralizado, Sport Boys le ganó 2-1 a Sporting Cristal, pero aquel no fue un resultado cualquiera: con ese triunfo, los chalacos le quitaron un invicto de 32 partidos al cuadro rimense, que esa temporada alcanzó el bicampeonato.

 

Hace 35 años Sporting Cristal contaba con el plantel más fuerte del fútbol peruano. Nombres le sobraban a su técnico, Marcos Calderón, para armar un once que semana a semana diera pelea en busca del título. Jugadores como Ramón Quiroga, Héctor Chumpitaz, Rubén Toribio Díaz, Alfredo Quesada, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez y Juan Carlos Oblitas, eran los de mayor peso en el equipo por su recorrido internacional; pero a ellos también se sumaban los de Julio César Uribe, Roberto Mosquera o Luis Reyna como parte de la nueva camada de los cerveceros.

En 1979 ese grupo sufrió su última derrota el 18 de noviembre, cuando Juan Aurich les ganó 1-0 en Chiclayo. Luego, transcurrieron doce partidos en los que mantuvieron el invicto hasta ganar el campeonato nacional, cifra que engrosaron en la siguiente campaña con otros veinte encuentros sin perder. Todo acabó cuando en la fecha 21 del Descentralizado a los celestes les tocó jugar contra Sport Boys en el Nacional.

Las postales

(Recorte: diario La Crónica)
Remate de Miguel Seminario que supera a Ramón Quiroga y se convierte en el primer gol de Sport Boys. A los rosados no les iba bien en el torneo luego que tres semanas antes José Chiarella asumió el cargo de técnico en reemplazo de Eloy Campos, pero sin obtener los resultados que esperaban, pues desde entonces solo habían conseguido tres empates y una derrota.

Aún así, frente a Cristal, los chalacos se crecieron conforme pasaron los minutos y llegaron los goles: el primero a los 61’, obra de Seminario tras pase de Julio César Antón; y el segundo, a los 80’, cuando la defensa reventó el balón hasta el mediocampo, donde Víctor Hurtado se encontró solo, pues la defensa rimense adelantó sus líneas buscando el empate, lo que obligó a que Quiroga abandone su arco intentando anticipar la acción. Al final no hubo caso, pues el puntero chalaco ganó el balón y se fue libre hasta la línea de gol para lograr el 2-0.
(Recorte: diario La Crónica)
Oswaldo Ramírez pasa a la fuerza por entre Pedro Requena y César Espino, defensas del cuadro rosado. Los del Rímac reaccionaron en el tramo final, luego que a los 81’ ‘Cachito’ anotó el descuento. Con el 2-1, el encuentro tomó un rumbo complicado entre la tenaz defensa de Boys y el incesante ataque de Cristal. Pero ya no hubo caso, pues el reloj completó sus minutos y la victoria se fue hacia el Callao.

Aunque luego se repuso y revalidó su título, con la derrota, el equipo del ‘Oso’ Calderón cayó luego de 32 partidos en los que obtuvo 20 triunfos y 12 empates, quedando a solo cuatro jornadas de alcanzar el record como invicto (y aún vigente) que Universitario señaló en 1974. En contraste, a la 'Misilera' ese año le tocó pelear la baja que solo al final salvó en desmedro de Juventud La Palma.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy