Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comHoy, 30 de junio, DeChalaca.com cumple dos años de existencia y lo celebra a su estilo: compartiendo con sus lectores el hallazgo del único 5-5 que se había registrado en el fútbol peruano antes del Cienciano - Cristal del último domingo. Fue en 1951 y tuvo como protagonistas a Deportivo Municipal y Alianza Lima. Únase a nuestro festín (de goles).

 

Los aniversarios en un medio periodístico se celebran, por lo general, con largos discursos de agradecimiento a colaboradores y lectores. En DeChalaca.com creemos que es más útil hacerlo de otro modo: cumpliendo con uno de los puntos más importantes de la misión con la cual nació esta página, es decir, rescatar y poner en valor la historia del fútbol peruano.

Para quienes hacemos esta página web, las últimas horas han sido de vértigo estadístico producto del partidazo que jugaron Cienciano y Cristal. En pleno partido, el 4-4 anotado por Roberto Duffoó nos permitió recordar con rapidez que ya rojos y celestes habían empatado por el mismo marcador en 1995, y que antes, en 1987, Cienciano había cedido un empate similar ante la 'U', dirigida por Juan Carlos Oblitas. Remata Roque Rivera al arco de Legario, pero el meta aliancista responde con agilidad. Fue una de sus pocas buenas intervenciones, según la prensa de la época (Recorte: diario La Crónica)Luego, cuando Ernesto Arakaki colocó el 5-4, la estadística que voló a mensaje de texto hacia la televisión fue el último partido registrado con ese marcador: Municipal - Wanka en el Clausura 2000, una mañana de domingo en el Miguel Grau del Callao. Pero cuando Roberto Palacios puso el 5-5, la inquietud se nos puso cuesta arriba: ¿cuándo habría habido un partido con ese marcador en nuestras canchas?

Unas horas después de una exhausta revisión, como consta en las Caletas de la fecha, llegamos a la conclusión de que en la etapa descentralizada del fútbol peruano, que va de 1966 a la fecha, jamás se había presentado un 5-5. Pero el reto persistía, y el feriado del lunes vino de perilla para coronar nuestro aniversario con un hallazgo. Cruzando la información disponible en archivos con la valiosa data del investigador deportivo José Farje, hemos podido llegar a la conclusión -salvo mejor referencia- de que solo una vez, en 1951, se presentó un empate de esa magnitud. Ocurrió el domingo 7 de octubre de aquel año, por la fecha 12 del primer Campeonato Profesional de la historia del fútbol peruano. En el estadio Nacional, aún de madera por entonces, Deportivo Municipal y Alianza Lima se despacharon con un score como el que Cienciano y Cristal han replicado 58 años después. Y las coincidencias entre ambos partidos no son pocas.

El domingo 7 de la buena suerte

La instauración oficial del profesionalismo en el fútbol peruano había despertado expectativa para un campeonato en el que los equipos se habían reforzado de vuelta con varias de las figuras que pocos años atrás habían emigrado en búsqueda de mejores salarios al 'Dorado' colombiano. Jugadas 11 jornadas, la emoción estaba al tope de la tabla, donde Sport Boys y Deportivo Municipal igualaban con 17 unidades la punta. En tercer lugar, figuraba algo distanciado Alianza Lima, con 13.

El 'Feo' Salinas se lleva el balón ante la marca de Cabada. Al fondo, la Popular Sur, primera tribuna del nuevo estadio Nacional en estar construida (Recorte: diario La Crónica)El sábado 6, en el anticipo de la fecha 12, Sport Boys jugó a primera hora en el estadio (hasta ese año todo partido se jugaba en el Nacional, por lo que se lo llamaba así a secas) el clásico porteño ante Atlético Chalaco. El resultado fue otro marcador para la historia: un triunfo rosado por un 10-2 que significa, hasta la actualidad, la mayor goleada en el historial de cotejos entre los dos equipos tradicionales del Callao. La 'Misilera', con Valeriano López a la cabeza -anotó tres tantos en el arco de la 'Furia'-, se ponía así a la cabeza de las posiciones y le metía toda la presión a 'Muni', que debía jugar en el estelar del día siguiente con Alianza Lima.

El programa triple del domingo comenzó con un empate 2-2 entre Unión Callao y Centro Iqueño, y se prolongó con una victoria de 4-1 del Ciclista Lima sobre Sporting Tabaco. Para la hora del estelar, ya 14,643 espectadores poblaban las por entonces reducidas tribunas del viejo stadium parcialmente de madera, pues este ya tenía construida la Popular Sur del que al año siguiente sería el nuevo Estadio Nacional. Ellos serían testigos de excepción de una jornada histórica.

Puerta abierta al gol

Municipal saltó al campo con Becerra en el arco; Brush y Cabada en defensa; Pasache, Colunga y Tello en el mediocampo; Alvarado, 'Tito' Drago, Manuel Rivera, Rodríguez y Roque Rivera en el ataque. Alianza lo hizo con Legario en puerta; Lobatón y Velásquez en la zaga; Allen, 'Patrullero' González y Heredia al medio; Tardío, Vargas, Salinas, 'Caricho' Guzmán y Pedraza en ataque.

Nótense dos curiosidades en la alineación. La primera, que en el ataque íntimo figuraba un ídolo neto del cuadro de la comuna, Luis 'Caricho' Guzmán. Él había regresado a inicios de temporada desde Colombia y había firmado por el cuadro íntimo en un pase muy sonado y peleado en la época. La segunda, que en el ataque edil no faltaban figuras: estaba pilotado por los hermanos Manuel y Roque Rivera Sánchez, naturales de Chimbote. Legario cae vencido por un remate de la delantera edil. Impotente, 'Patrullero' González observa cómo el balón se cuela en el pórtico íntimo (Recorte: diario La Crónica)El primero de ellos, el popular 'Chino' -a quien debe su nombre el estadio Centenario del puerto norteño- peleaba palmo a palmo con Valeriano López el cetro de artillero de la temporada. Y el 'Tanque de Casma', con sus tres goles a Chalaco, le había sacado igual diferencia en la tabla de scorers (20 goles contra 17 del ariete edil).

La catarata de goles fue inesperada. A los 12', el 'Feo' Salinas pivoteó en el área y habilitó a 'Caricho' Guzmán para que este comenzara a cumplir con la ley del ex: Alianza ganaba 0-1. Las acciones continuarían parejas casi hasta el final del primer tiempo, y a los 40', Manuel Rivera, de potente remate, colocó la igualdad. Como ocurrió el domingo en el Cusco, solo dos de los diez tantos se lograrían antes del descanso.

Las emociones vendrían en el complemento. A los 49', Roque Rivera aprovechó una pelotera en el área íntima y le hizo una huacha a Legario (2-1 para 'Muni'). A los 55', Alianza puso el 2-2, cuando Vargas aprovechó un error en salida de Colunga para habilitar a Salinas, quien de remate de media distancia hizo que el balón se le escurriera al golero Becerra. A los 60', una nueva pelotera en la zaga blanquiazul permitiría el 3-2 para los ediles: ahora fue Manuel Rivera quien capitalizó el error y la mandó al fondo. A los 65', Alianza devolvió la cortesía: otro remate desde lejos de Salinas se le volvió a escurrir a Becerra para sellar el 3-3. Los Rivera siguieron endiablados y el 'Chino' Manuel combinó con 'Tito' Drago para poner a 'Muni' arriba 4-3 a los 72'; pero Alianza igualó otra vez a los 79', por medio de 'Trito' Pedraza, quien al mejor estilo de Cuauhtémoc Blanco saltó con el balón atenazado entre los pies a la salida de Becerra para eludirlo y marcar el 4-4. A los 84', 'Muni' volvió a ponerse en ventaja, ahora vía Roque Rivera, quien eludió a Allen y, aprovechando la mala salida de Legario, la mandó al fondo. Y cuando todo indicaba que los ediles se iban con un 5-4 épico, a los 92'+, 'Caricho' Guzmán hizo sufrir a sus ex parciales con un disparo a boca de jarro que finiquitó un 5-5 que jamás volvería a repetirse por 58 años más.

Semejanzas y diferencias

Además de la proporción de goles por tiempos, se presentan otras semejanzas entre el partido descrito y el de Cristal. Por ejemplo, un ex jugador de uno de los equipos anotó dos veces (antes 'Caricho' Guzmán, ahora Carlos Lobatón). Además, otros dos goles del visitante fueron anotados por un ídolo de la casa (antes el 'Feo' Salinas, ahora el 'Chorri' Palacios). Y el último gol se anotó en el mismo minuto en el que se cerró el marcador en el Cusco.

El periodismo de la época no escatimó titulares culpando a los goleros del abultado marcador (Recorte: diario La Crónica)Sin embargo, una diferencia notable pasa por las críticas a los arqueros. "No necesitaron las líneas de ágiles de uno y otro bando realizar actuaciones descollantes ni mostrarse extraordinariamente codiciosos para lograr que los guarismos fueran tan elevados", juzgaba el diario La Crónica. Si Vegas y Carvallo fueron casi unánimemente reconocidos como figuras el domingo, en 1951 la crítica fue despiadada con Humberto Becerra y Teódulo Legario. El diario La Prensa los calificó con puntajes de 2 y 3, respectivamente, en su ficha del partido, y se los culpó directamente de varios de los goles. En realidad, la prensa de la época era ultraexigente: la máxima calificación otorgada en el partido fue un 7 a Salinas, y a Manuel Rivera, quien con su hat-trick alcanzó en la tabla de goleadores a Valeriano, apenas le fue otorgado un mezquino 6.

Como fuere, aquel partido se perdió en los anales del tiempo hasta que un domingo de junio de 2009, sobre el gramado del Garcilaso, se esgrimieron motivos suficientes para desempolvarlo. Y felizmente para DeChalaca.com, la fecha coincidió con una celebración que con este marco, puede multiplicarse por 10 festejos.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diario La Crónica

Comentarios (9)add
...
escrito por Carlos Pérez , junio 30, 2009
Recuerdo que en la transmisión del domingo en RPP, Ítalo Villarreal decía que había que remontarse a la década de los 50's para encontrar un marcador similar al que se dio en el Cusco. Vaya que acertó.
...
escrito por Kike , junio 30, 2009
Que buen dato.. definitivamente son resultados para la historia.... y cuando hay ese tipo de coincidencias, lo hace mas emocionante....

...
escrito por Jose , junio 30, 2009
...comentario "off-topic": felicitaciones por su segundo aniversario a DeChalaca.com; que sigan los exitos y que celebren muchos aniversarios mas!
...
escrito por Paulo P , julio 01, 2009
el 5 a 5 registrado en el Cuzco es un indicador mas de que tenemos un campeonato bueno, esto por lo parejos que son nuestros equipos, seguramente el nivel de muchos campeonatos es muy superior al nuestro pero señores no podemos negar lo emocionanate que se torna el torneo local, estoy seguro que a los españoles, con todo y su superfutbol, no les resulta agradable que en sus ultimos campeonatos se disparen dos equipos y la definicion se de 3 o 4 fechas antes del fin de su campeonato. Insisto, nuestro nivel futbolistico no es el mejor, pero que rico campeonato tenemos...................a disfrutarlo
...
escrito por Gustavo Chávez , julio 01, 2009
Amigos de DeChalaca.com FELICITACIONES por su aniversario, que sean muchos más sigan así, es una excelente página y excelente sus estadísticas y apuntes antiguos, un marcador 5-5 es realmente extrañisimo como esa joya que han encontrado ALIANZA vs Municipal, a propósito, creo que un 6-6 nunca se ha dado en el Perú, ni un 6-5 tampoco, no?, bueno, les dejo esa curiosidad.
...
escrito por Cachito , julio 01, 2009
Como siempre, De Chalaca brindando buenos datos. A nivel de web me parecen los mejores con los datos estadísticos. En los periódicos, noto que Depor tiene muy buena base estadística también. Suerte.
...
escrito por manuel , julio 01, 2009
simplemente saludarlos por su segundo aniversario esperando que sean muchos mas, informandonos y recordandonos el futbol nacional.

Son la mejor pagina en el pais,que sigan los exitos
...
escrito por LiSA =) , julio 01, 2009
naaa FeLiZ aNIvErSaRiO... y K SeaN mAZ.... !!!
...
escrito por joseph , julio 02, 2009
eso es lo exquisito de esta WEB estos reportajes son lo maximo.... pero si alli se califico a los arqueros con un puntaje de 2 por que poner a vegas y carvalho con un puntaje mayor,,,, se decia en la transmision que los arqueros no tubieron nada de culpa, que incluso fernando eguzquiza los consideraba figuras o era mencion honrosa... pero en tal caso en los 22 jugadores alguien tenia que llevarse un puntaje de 2.... PERO BUENO SALUDOS AYACUCHANOS SUERTE AMIGOS DE CHALACA SON LO MAXIMO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy