Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Curiosidades y algunos detalles poco conocidos que engalanan los 90 años de historia del Alianza Atlético Sullana.

 

En sus 22 años en Primera, Alianza Atlético ha hecho más historia que en los 68 anteriores. Sin embargo, hay detalles que merecen ser rescatados de la historia churre para contribuir a la formación de un mejor archivo del fútbol peruano. Acá, a modo de pastillas, algunos hallazgos hechos por DeChalaca.com en torno del cuadro de la 'Perla del Chira'.

La fundación

El equipo de Alianza Atlético en 1970, año de sus Bodas de Oro. Con esta formación, logró por cuatro años consecutivos la Liga Distrital de Sullana (Foto: diario El Tiempo de Piura)El club Alianza Atlético Sullana tiene como fecha de fundación oficial el 18 de enero de 1920. Lo que ese día se creó, en realidad, fue el club Alianza (a secas), por iniciativa de Félix Peralta, quien convocó una reunión en la casa de José Taboada More, ubicada en la calle Grau 452, en Sullana. Fernando Herrera Agudo fue nombrado el primer presidente de la naciente institución.

Casi dos meses después, el 12 de marzo de 1920, el Alianza se fusionó con otro club ya preexistente: el Atlético Sullana. Por ello, comenzó a ser justamente conocido como el Alianza Atlético Sullana. Dicha denominación ha prevalecido incluso cuando en 1986 la institución fue inscrita en Registros Públicos como Asociación Deportiva Alianza Sullana.

Los clásicos

Alianza Atlético ha tenido un rival histórico en Sullana por encima de los demás clubes de esta ciudad: el Jorge Chávez, con el cual disputó encendidos clásicos en su etapa amateur y con el que incluso en la actualidad, a través del equipo filial que mantiene en la Liga Distrital, revive esos duelos. En la Copa Perú, en los sesenta, según narran periodistas piuranos, germinó su rivalidad con el Sport Chorrillos de Talara y, sobre todo, el Juan Aurich de Chiclayo. Y ya en Primera, pudo materializar en el más alto nivel la enorme rivalidad Piura - Sullana, encarnada en sus partidos con el Atlético Grau. La filial del Alianza Atlético juega en la Liga Distrital de Piura y revive los añejos clásicos con el Jorge Chávez (Foto: Manuel Aquino)Con Atlético Torino, en cambio, no generó propiamente un clásico como el que sí tiene el 'Taladro' con Grau, aunque cuando entre 1995 y 1997 se vieron ambos las caras en el Descentralizado, mediáticamente el cotejo fue tratado como tal.

Los Campeones del '36

Archiconocido ya es que el estadio de Sullana tiene por nombre Campeones del '36 no en homenaje a los Olímpicos de Berlín, como antaño se creía en círculos limeños, sino en homenaje a la selección de Sullana campeona nacional de 1936, temporada en la que -justamente por la participación peruana en la Olimpiada germana- no hubo torneo local de Primera División. A aquel equipo sullanero campeón, Alianza Atlético aportó ocho jugadores: Miguel Ontaneda, Honorato Córdova, Carlos Arellano, Humberto Farfán, Francisco Noriega, Martín López, Milo More y Tomás More. El Jorge Chávez también aportó una base importante y fue con la mezcla de los dos clásicos rivales que Sullana logró por primera vez vincular su nombre con el éxito futbolístico.

Alianza de Oro

El grito de guerra "Arriba Alianza de Oro", que caracteriza al 'Vendaval', se gestó a partir de la llamada 'Época de Oro' del Alianza Atlético, comprendida entre 1943 y 1949. En dicha etapa, de acuerdo con una recopilación hecha por el diario El Tiempo hace algunos años, destacó el Campeonato Regional obtenido en Chiclayo en 1946 frente al local Juan Aurich, el Alfonso Ugarte de Chiclín y el Octavio Espinosa de Ica, en un cuadrangular que podría ser considerado una especie de esbozo de lo que dos décadas luego se consolidaría como la Copa Perú.

Alianza Atlético frente a Aurich ante el Campeones del '36 absolutamente copado por el pase a la Finalísima de la Copa Perú de 1967. Ganaron los chiclayanos (Recorte: diario El Comercio)La época dorada churre se cerró con la obtención del título de un cuadrangular departamental realizado en Talara, para la inauguración del estadio Campeonísimo, en 1949. Participaron los campeones de cuatro provincias piuranas: Gardel de Talara, Estrella Roja de Piura, Sport Arequipa de Negritos y el Alianza Atlético Sullana, que se quedó con la copa de la mano de su gran figura de aquellos años: el moreno delantero Mercedes Ubillús, más conocido como el 'Negro Meche'.

La Copa Perú

Desde que en 1928 se fundara la Liga Distrital de Sullana, Alianza Atlético obtuvo un total de 35 títulos durante sus participaciones en ella. Dichos campeonatos se lograron en 1928, 1929, 1930, 1933, 1934, 1935, 1943, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1951, 1952, 1953, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1975, 1976, 1977, 1981, 1982, 1983 y 1986.

No obstante, el cuadro churre nunca obtuvo un título nacional de la Copa Perú. Tuvo, eso sí, dos campañas especialmente importantes. Una en 1967, cuando logró llegar hasta la definición de la Etapa Regional para clasificar a la Finalísima que se jugaría en Lima; enfrentó en el partido decisivo al Juan Aurich, ante el que cayó 1-2 en el Campeones del '36. La otra fue en 1984, cuando sí llegó a la Finalísima en Lima; tuvo como rivales a Los Espartanos de Pacasmayo, Universitario de Tacna, Bella Esperanza de Cañete, Guardia Republicana del Rímac y DEA de Abancay. Equipo de Alianza Atlético que, conducido por 'Titín' Drago (a la extrema derecha entre los parados), fue subcampeón de la Copa Perú 1984 (Foto: diario La Crónica)Los churres, dirigidos por Roberto 'Titín' Drago, ganaron tres partidos, empataron uno y perdieron apenas uno, ante el campeón Los Espartanos. Se quedaron con el subtítulo y sin recompensa.

El ascenso

Alianza Atlético logró subir a Primera solo en 1987, luego de ganar la Intermedia Norte. En el partido definitivo, derrotó en el Campeones del '36 por 1-0 al Capitán Clavero de Iquitos, equipo que luego quedaría confinado a la Finalísima de la Copa Perú, en la que quedó subcampeón detrás del Libertad.

Así, desde 1988 Alianza Atlético juega ininterrumpidamente en Primera División, en la cual debutó el 29 de mayo de aquel año en el estadio César Flores Marigorda de Lambayeque, con empate 2-2 ante el Deportivo Cañaña. Su primer triunfo se dio una semana después en Sullana sobre el Carlos A. Mannucci (1-0), y su primera derrota fue también ante el cuadro carlista: 1-0 en Trujillo el 17 de julio del mismo 1988.

La camiseta

A lo largo de sus 21 años en Primera, Alianza Atlético ha empleado cuatro camisetas. La primera, la cual lucía desde sus campañas en Copa Perú, era a rayas verticales blancas y azules, similar a la de Alianza Lima; esta fue la divisa principal del equipo hasta 1995, y fue utilizada por última vez el 16 de junio de 1996, en un partido ante Sporting Cristal en el Campeones del '36 (derrota 0-2).

Último partido de Alianza Atlético con camisetas blanquiazules: en el Descentralizado 1996 ante Sporting Cristal (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)A partir de 1996, Alianza Atlético adoptó como uniforme una camiseta similar a la de Argentina o Racing Club de Avellaneda: a rayas verticales albicelestes. Originalmente fueron angostas y con los años se fueron anchando, hasta que en la temporada 2002 el uniforme se asemejaba mucho al antiguo, solo que con tono blanquiceleste en vez de blanquiazul.

Una tercera camiseta fue adoptada a partir de la temporada 2003: camiseta blanca con una banda diagonal celeste. Se dice -aunque DeChalaca.com no ha podido hallar un documento gráfico que lo corrobore a ciencia cierta- que dicho diseño fue adoptado ya que era el que originalmente lució el equipo en la Liga de Sullana en los años veinte, lo cual es muy probable ya que los colores blanquiazules por semejanza a Alianza Lima no podrían haber sido adoptados sino hasta después de 1928, que fue el año en que el cuadro íntimo afianzó ese uniforme y lo comenzó a hacer famoso por todo el Perú. Como fuere, fue con la camiseta de la franja, utilizada hasta 2008 que Alianza Atlético consiguió todas las clasificaciones internacionales que cosechó en su historial. Desde el último 2009, como se recuerda, ella cedió paso a un cuarto diseño de camiseta: blanco con angostísimas tiras verticales azul claro.

El estadio

Maqueta del proyecto de modernización del Campeones del '36 de Sullana. ¿Algún día será realidad? (Imagen: diario El Regional Piura)El vetusto Campeones del '36, con todos sus huecos y forados en tribunas, ha sido siempre la casa del Alianza Atlético, pese a ser propiedad de la Municipalidad de Sullana. No obstante, en 2005 la directiva de Lánder Alemán presentó un anteproyecto para la construcción de un estadio de 25 mil espectadores en la zona de Jíbito, centro poblado ubicado a 10 minutos de Sullana. Dicho escenario sería bautizado como Francisco 'Paco' Gonzales García, en homenaje a quien fuera jugador del club en su época de oro en los '40 y luego el presidente que lo lanzó a la fama desde los '60. No obstante, se polemizó en Sullana respecto de que el estadio debería recibir el nombre de José Andrés Lama Peña, quien fuera presidente del club durante 24 años consecutivos.

Como fuere, dicho proyecto sigue estando en planos hasta hoy. Más bien, es más cercana la opción de que se concrete el proyecto de ampliación y mejora del Campeones del '36 hasta 22 mil espectadores, que desde 2007 se viene barajando pero cuya ejecución no es definida por el municipio.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (14)add
...
escrito por Jimmy , enero 19, 2010
Qué trabajos están haciendo ahora en el estadio sullanense? sólo la cancha?
...
escrito por fozo , enero 19, 2010
Archiconocido ya es que el estadio de Sullana tiene por nombre Campeones del '36 no en homenaje a los Olímpicos de Berlín, como antaño se creía en círculos limeños, sino en homenaje a la selección de Sullana campeona nacional de 1936


La primera vez que escuche "Estadio Campeones del 36" nunca se me habia ocurrido que era por lo de Berlin (simplemente porque desconocia la historia de la seleccion peruana en Berlin en 1936). Mire una lista de todos los campeones de peru y me di cuenta que 1936 no tenia temporada. especule que como no hubo torneo oficial (y como el unico torneo oficial era el de Lima-Callao), entonces se habria realizado un torneo entre provincianos y el campeon fue Alianza Atletico Sullana.

Dechalaca me confirmo que si hubo un torneo entre provincianos en el 36 pero no fue Alianza Atletico Sullana sino una seleccion de Sullana, por ende Estadio Campeones del 36.

Ademas, si se me hubiese llegado la historia de la seleccion peruana en las olimpiadas, todavia no les hubiera creidos de eso sea el motivo por el nombre Estadio Campeones del 36 por el simple hecho de que la seleccion no llego a la final para poder llamarse si quiera campeones morales. (que hubiera sido mediocre)

gracias dechalaca, por confirmar. hacen buen trabajo dia a dia.
...
escrito por ANTON , enero 19, 2010
CREO QUE LO MEJOR HUBIESE SIDO QUE SE LLAMASE "ATLETICO SULLANA".
UNA PREGUNATA PARA DECHALACA.COM. CUAL ES EL VERDADERO NOMBRE DE ESTE CLUB??
DEPORTIVA ALIANZA SULLANA, ALIANZA ATLETICO de Sullana O ALIANZA ATLETICO SULLANA...

SI EL VERDADERO ES EL PRIMERO COMO LO ANUNCIAN ENTONCES PORQUE TODO EL MUNDO LO LLAMA ALIANZA ATLETICO DE SULLANA??
QUE ME DA COLERA CUANDO UNO NUNCA SABE LA VERDAD EN EL FUTBOL PERUANO, ESTO ESTA IGUAL QUE LA REAL ACADEMIA Y EL SPORTING LA PEÑA, UNOS DIARIOS DICEN UN NOMBRE Y LA TELEVISION OTRO NOMBRE..
FALTA NOMAS QUE EL VERDADERO NOMBRE DEL INTI GAS SEA EN REGISTROS PUBLICOS " SOMOS LORETO INTI GAS DE AURORA AYACUCHO OLIMPICOS PERU FBC" .. PLOPP..!!

...
escrito por MARCO , enero 19, 2010
EL ESTADIO DE SULLANA YA ESTA EN EJECUCION, SE HAN DEMOLIDO LAS TRIBUNAS Y YA SE ESTAN PONIENDO BASES.
...
escrito por Antonio , enero 20, 2010
Buen articulo

La pista atlética no puede ser de esa forma
...
escrito por msioux , enero 20, 2010
Por favor, corrijanme si me equivoco.

La seleccion de Sullana, quedo primera en el Campeonato NACIONAL de 1936, es decir, jugaron las selecciones Departamentales del Peru, solo con jugadores oriundos de cada region.

Casi siempre, campeonaba la Seleccion de Lima (que era, a fin de cuentas la Seleccion Peruana de aquellos tiempos).

Otros campeones nacionales, fueron Arequipa (1 vez) e Ica (1 vez).
...
escrito por fozo , enero 22, 2010
CREO QUE LO MEJOR HUBIESE SIDO QUE SE LLAMASE "ATLETICO SULLANA".
UNA PREGUNATA PARA DECHALACA.COM. CUAL ES EL VERDADERO NOMBRE DE ESTE CLUB??
DEPORTIVA ALIANZA SULLANA, ALIANZA ATLETICO de Sullana O ALIANZA ATLETICO SULLANA...

SI EL VERDADERO ES EL PRIMERO COMO LO ANUNCIAN ENTONCES PORQUE TODO EL MUNDO LO LLAMA ALIANZA ATLETICO DE SULLANA??
QUE ME DA COLERA CUANDO UNO NUNCA SABE LA VERDAD EN EL FUTBOL PERUANO, ESTO ESTA IGUAL QUE LA REAL ACADEMIA Y EL SPORTING LA PEÑA, UNOS DIARIOS DICEN UN NOMBRE Y LA TELEVISION OTRO NOMBRE..
FALTA NOMAS QUE EL VERDADERO NOMBRE DEL INTI GAS SEA EN REGISTROS PUBLICOS " SOMOS LORETO INTI GAS DE AURORA AYACUCHO OLIMPICOS PERU FBC" .. PLOPP..!!


A mi también me pica que las personas no se ponen al día. Yo creo que es Club Alianza Atlético Sullana porque asi sale en el escudo. Alianza Atlético de Sullana es cosa de periodistas de la tele y los diarios nomás que siempre hablan por decir o para hablar bonito pero usualmente malogran la verdad. Pocos son objetivos como dechalaca.com. Ustedes son de primera o ojala nunca pierdan esa objetividad y seriedad.
...
escrito por SCOTT , enero 22, 2010
sl atletico hubiera bajado. Para ste año su stadio recien stara en construccion, mientras q Ancash ya tiene su remodelado Rosas Pampas aunke sera una joya para segunda. Arriba TEC pucallpa!!!
...
escrito por mario luis. , marzo 03, 2010
como estas roberto castro.saludos .
queria ver si aparte de sla seleccion de sullana hubo otras selecciones provinciales campeonas,creo haber escuchado que arequipa,ica,piura y hasta talara en 2 oportunidaddes fueron campeones nacionales a ver si me corroboras eso o en caso contrario sacaras un articulo que se podria denominar los campeones naciones del peru. bueno saludos.
espero tengas en cuenta esta peticion para seguir informando de lo que fue nuestro futbol de antaño .

gracias.
...
escrito por MARIO , marzo 22, 2011
La verdad que yo me hice hincha del Alianza Atletico de Sullana desde el primer año que subio a primera división. Cuando le ganó al Alianza Lima por 3 goles a 1 partido jugado en el Estadio de Matute el baile fue tal que los limeños no salian de su asombro. En el equipo norteño jugaban entre otros Agapo Gonzales, el"carón" Abad,"pata de rana" Zapata era un equipo de los mejores que he visto. Por eso amigos unamonos todos los hinchas para que el equipo no este donde se encuentra en la tabla de pocisiones.
...
escrito por billy acaro farfan , junio 01, 2011
vamos a salir de abajo carajo y campeonamos una copa la sudamericana
...
escrito por Belisario , agosto 19, 2011
Estimado amigo, debe recordar que entre los años 1978, 79, 80, 81,82,83, el equipo que tenía la hegemonía en la provincia de Sullana fue el Sport Bellavista, que lamentablemente no pudo seguir ascendiendo por los "dirigentes de la departamental". Este club Malambino, como también se le conoce, participó en cuatro etapas regionales y eliminó al Grau en el mismísimo estadio Miguel Grau. Este comentario es para que también lo tengan presente.
...
escrito por Raúl Almeida Saldarriaga , octubre 19, 2011
Un saludo a Roberto Castro de parte de la Editora Nueva Imagen, con la congratulación por este interesante artículo. Estamos preparando una edición con los apuntes de la trayectoria de Alianza Atlético, un proyecto editorial con la idea de convertirlo en un libro que podría ser presentado en enero del próximo año. Si no fuera impertinencia, nos agradaría incluir su trabajo, como una contribución personal suya para enriquecer lo que hemos pensado en llamar ALIANZA DE ORO, ORGULLO DE SULLANA. POR FAVOR: SÍRVASE COMUNICARSE CON NOSOTROS A LA ANOTADA DIRECCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Muchas gracias

...
escrito por wilson gutierres navarro , abril 16, 2013
queridos amigos les saluda un acerrimo hincha de alianza atletico de sullana vivo en piura desde el año 98 lastimosamente nuestro equipo se fue no se a donde xq hasta hoy no se cual sera la verdadera situacion de mi querido equipo ojala ese inepto de lander aleman se de cuenta del verdadero sentimiento del hincha y nos haga poner en actividad pues queremos ver a nuestro equipo podemos ayudar a q nuestro equipo suba nuevamente unamonos por el vendaval gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy