Recorte: revista Don Balón PerúRenzo Revoredo se desligó de Universitario para pegar la vuelta al club que lo forjó y en el que debutó en Primera División: Sporting Cristal.

 

En épocas en la que el mercado de pases se mueve de forma activa -en todo el planeta-, la mañana del miércoles terminó de confirmar un rumor que, en verdad, era un secreto a voces: Renzo Revoredo Zuazo (Lima, 11 de mayo de 1986), lateral derecho cuyo nombre está afianzado entre los estelares de la selección peruana, dejó Universitario, club en el que obtuvo el título nacional en 2009, para pasar al elenco en el que creció y saltó a la palestra: Sporting Cristal.

Más allá del terrible momento económico por el que atraviesa la 'U', se dice que la principal fuerza para que Revoredo retorne a La Florida estuvo en el banquillo y tampoco es un secreto: Juan Reynoso, técnico con el que el marcador gozó de campañas memorables, como el título del Clausura 2007 con Bolognesi y la ya mencionada vuelta olímpica crema en 2009. Si algo queda claro, pues, es que el popular 'Revorator' le debe mucho al 'Cabezón'; y para este último, por obvias razones y dado su exclusivo momento, resultará en una pieza vital para comenzar con el resurgimiento celeste en un Descentralizado muy corto y que tiene poseídos a los cerveceros en la zona roja de la tabla.

No obstante, y como se puede leer entrelíneas, para Renzo Revoredo no es una experiencia nueva el hecho de enfundarse la casaquilla cervecera. Y es que no solo integró las divisiones menores de Cristal, sino que marcó su estreno con el plantel principal nada menos que ante el equipo que defendió hasta hace algunos días: por la fecha 17 del Clausura 2003, y con los 12 clubes disputando el campeonato con reservistas debido a la huelga de futbolistas que, tras esa jornada, derivó en la abrupta y vergonzosa suspensión del torneo, Cristal derrotó 4-0 a Universitario; Revoredo fue titular (ver foto superior) y alineó al lado de otros jugadores de su camada como Nórbil Romero, Isaac Ponte y Bryan Belline, entre otros.

Sin embargo, aquellas dos fechas, por un consenso estadístico al que DeChalaca.com se adhiere, no son consideradas como oficiales. Por consiguiente, el debut oficial de Renzo Revoredo en Primera data del 11 de abril de 2004; por la fecha 7 del Apertura, Cristal visitó al Deportivo Wanka con una serie de reservistas y con Julio 'Lulo' Argote como DT, debido a que el plantel principal había enrumbado a Brasil para jugar ante Coritiba, por la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los celestes igualaron 1-1 y Revoredo jugó los 90'.

Tras ello, el hoy dueño de la banda derecha de la selección peruana -así lo considera Markarián- alternó en dos partidos más con la celeste: en la fecha 14, en otro duelo en el que su equipo encaró con suplentes ya que los titulares, tres días después, jugaron la revancha ante Boca -en 'La Bombonera'- por los octavos de final, Cristal superó 0-3 a la Vallejo en Chimbote. Finalmente, su última incursión por el equipo que lo vio nacer se produjo en la fecha 24, la vez en que los rimenses igualaron 2-2 con la 'U' y se produjo un amago de bronca entre el 'Puma' Carranza y Juan Cominges. En aquella jornada, Revoredo jugó los últimos 10' en reemplazo de Erick Torres.

Luego de ese episodio, la carrera de Renzo Revoredo fue ascendente -aunque con algunos recuerdos sombríos, como aquella pasividad que mostró ante una chalaca de Hugo Rodallega, la vez en que Colombia derrotó a Perú por el Sudamericano Sub-20 de 2005-, hasta el punto de consolidarse en Bolognesi y Universitario, y ahora con el equipo de todos. Revoredo, cual hijo pródigo, pegó la vuelta a La Florida acaso de la misma manera en que un día dejó sus colores para buscar nuevos horizontes: sin muchos aspavientos. Ahora, de la mano de Juan Reynoso, su misión es revertir una campaña desoladora en predios rimenses.

Recorte: revista Don Balón Perú

Comentarios (10)add
...
escrito por Luis Eduardo , agosto 11, 2011
Bien... revoredo se fue de la "U", por una cuestion economica y porque le tiene camote a Reynoso, es una pena que a un equipo tan grande como la "U" le este pasando esta situacion, pero la verdad es que se veia venir, en mi opinion, los dirigentes actuales deberian de tener un poco mas de dignidad y retirarse del club, llamar a una reunion de emergencia, para que una junta transitoria escojida por todos los socios y sin necesidad de listas empiezen a manejar el club, que se le page a los jugadores lo que se les debe y resindales contrato, traten de jugar con juveniles lo que les queda del campeonato, y esperar que el proximo año este el club mas consolidado economicamente, al igual que el entrenador Chemo del Solar, que ojo no tengo nada contra el, pero nos hemos dado cuenta que tiene mucha intension pero no es el entrenador indicado para la "U", traigan a un entrenador competente que pueda manejar divisiones inferiores para llenar las arcas del club... a y una ultima cosa, lo siento por revoredo y alva, la maldicion crema es una realidad no una leyenda urbana... si no acuerdense de Ubillus, Jean Ferrari, etc, etc, etc... Y DALE U
...
escrito por Raul Tolentino , agosto 11, 2011
A ver en mi parecer lo mejor q le puede pasar a Revoredo es haber fichado por sporting cristal, en esa institución aparte de tener tranquilidad economica, va tener continuidad y competencia deportiva...ya esta en él consolidarse y mantenerse para seguir siendo convocado y poder jugar las eliminatorias q estan a la vuelta de la esquina, para despues dar el gran salto al extranjero...él muy bien sabe q ese es el camino y es el mas correcto...y es sabido q es formado en las divisiones menores del club celeste y quien sabe? derrepente el corazoncito manda..!!!

Ah y con relación al amigo Luis Eduardo para mi francamente eso de la maldición crema me causa risa, lo leo y lo siento muy infantil..ahora el menciona a Ferrari, bueno para mi jean se consolido y demostro buen nivel en los dos años q estuvo..Alva si fue todo un paquete, pero francamente piero no paso de ser un jugador correlon y esmerado hasta en sus mejores epocas en la U, y Ubillus ni hablar pues, lateral limitado q tenia sus buenos partidos jugando en el descentralizado.....además hasta donde recuerde ninguno de estos jugadores eran "promesas del futbol peruano"...La U creo q en los ultimos 10 años al unico jugador q ha sacado es el loco Vargas y eso q deberian agradecerle a chalaca q lo saco de la loza de magdalena pa llevarlo a la sele y sobre el pirata czornomaz, una cosa es ser goleador en el descentralizado peruano con equipos provincianos y otra y muy lejos es serlo en la copa libertadores del 97...arrugo todo, ahi se ve la categoria de jugador q fue...lo mejor q hizo fue darle el pase gol a camello para q pasemos a 4tos y llegar a la final de la copa, ya en 4tos el mago lo despacho porq no pasaba nada.
...
escrito por Oliver Laos C. , agosto 11, 2011
Con respecto a la contratación de Revoredo los puntos positivos y negativos:
Positivos:
1. Es un jugador de la casa y por tanto existe la posibilidad que algún cariño le tenga y no juegue sólo para que llegue fin de mes y cobre.
2. Es un jugador con perspectivas de creciemiento, tal es así que está de titular en la selección.
3. Es marcador de punta y sabemos que, actualmente en Cristal, un marcador de malo para arriba ya es una mejora.

Negativos:
1. Es un jugador frío y puede contagiarse fácilmente del resto.
2. Es mas defensivo que ofensivo, característica que siempre ha sido un choque para los jugadores que dejan Universitario y llegan a Cristal. (otra de las características que dificultan que un jugador de Universitario destaque en Cristal es que muchas veces son mas físicos (garra), que técnicos)


...
escrito por kamikaze , agosto 11, 2011
bueno, ya estamos bastante bien reforzados defensivamente... pero arriba??????????? quienes van a hacer los goles???? ximenez??? pando???? gonzales vigil????
...
escrito por Deivid , agosto 11, 2011
Soy hincha de la 'U' y me molestó la forma de escapar de Revoredo. Lo de Piero es comprensible porque su relación con la dirigencia y la hinchada era difícil.
No me interesa entender las razones de Revoredo, por mucho que diga que es hincha de la 'U'... ya la cagó.

Qué caraduras son los señores Raul Tolentino y Oliver Laos, vienen a decir que nosotros en 10 años sólo sacamos al loco Vargas?? y Cristal??... No vayan a nombrar a Ñol, el chorri o Maestri (y si lo hacen... aprendan a contar). Cristal en los últimos 10 años solamente sacó al mudo Rodriguez y Cristian Ramos (disculpen si me olvido de alguien más).
Si van a desmerecer a los jugadores del mejor equipo del país diciendo que sólo tienen garra y no tienen técnica, no compren nuestros jugadores porque a su equipo siempre le han gustado estos jugadores que tanto desmerecen (Terry, Chumpitaz, Challe, Oblitas, Trucha Rojas, etc...)

Históricamente los dirigentes cremas le han fallado a los jugadores pero que Revoredo no se haga la victima... A los hinchas del Cristal les aconsejo aprender un poco de su "historia", no ser agrandados (los años 90 no los hace grandes!) y disfrutar a la 'U' del Rimac.
...
escrito por Raul Tolentino , agosto 11, 2011
Genial la apreciación de Oliver, buenos puntos.
bueno, creo q debemos parar la mano, para empezar revoredo no es messi ni la joya del futbol peruano...paremos un poco, simplemente se trata de un correcto jugador en etapa de crecimiento a sus "cortos 25 años"..ojo mucho ojo, a esa edad muchos jugadores ya eran consagrados (vargas, farfan, pizarro, guerrero, etc etc) asi q debemos darnos cuenta q solo se trata de un jugador q practicamente tiene un techo y no llega a cristal a sacarlo campeon de la copa libertadores...aca se trata de revoredo y punto, ojala le vaya bien..!!

y bueno creo q decir la verdad es ser caradura..?
bueno esta clarisimo q los clubes SC y AL son los q mas han vendido y aportado jugadores a la seleccion en los ultimos 20 años.
...
escrito por celeste , agosto 12, 2011
Muy buen artículo dechalaca.com ustedes creo que son el único medio imparcial que informa tal cual es la verdad no les importa vender humo. FELICITACIONES A DECHALACA.COM
...
escrito por Oliver Laos C. , agosto 12, 2011
Amigo Deivid... aca se tocaba el tema de Revoredo (sin calificar a las personas que comentan), no de qué equipo salen más jugadores peruanos, pero si gustas debatir sobre el tema, revisa antes las estadísticas desde 1955 de donde provienen los jugadores top peruanos (llamemos top a los de selección para partidos oficiales), y lo discutimos. Si hablamos de la actualidad (peor momento de Cristal desde que sigo el fútbol, aprox. 88,89) comparto la info del equipo donde debutaron los jugadores top del momento (incluyo a 3 lesionados) para que cada uno saque sus conclusiones y no hablar por hablar.

Grupo Tops
1. Claudio Pizarro (Deportivo Pesquero)
2. Paolo Guerrero (Bayern Munich)
3. Jefferson Farfán (Alianza Lima)
4. Juan Vargas (Universitario)
5. Alberto Rodriguez (Sporting Cristal)
6. Santiago Acasiete (Deportivo Wanka)
7. Carlos Zambrano (Schalke 04)

Grupo Regular
8. Adán Balbín (Unión Huaral)
9. Aldo Corzo (Alianza Lima)
10.Carlos Lobatón (Sport Boys)
11.Christian Ramos (Sporting Cristal)
12.Giancarlo Carmona (Alianza Atlético)
13.Leao Butrón (Sporting Cristal)
14.Luis Advíncula (Juan Aurich)
15.Michael Guevara (Universitario)
16.Raúl Fernández (Universitario)
17.Renzo Revoredo (Sporting Cristal)
18.Rinaldo Cruzado (Alianza Lima)
19.Walter Vílchez (Deportivo Pesquero)
20.William Chiroque (Alianza Atlético) (Atlético Grau - Copa Perú)
21.Yoshimar Yotún (José Gálvez) (a préstamo del Cristal)

Grupo Relleno
22.André Carrillo (Alianza Lima)
23.Antonio Gonzáles (Universitario)
24.Josepmir Ballón (Universidad San Martín)
25.Raúl Ruidíaz (Universitario)
26.Salomón Libman (Sport Boys)

Totales Top:
1. Dep. Pesquero / Dep. Wanka (02 jug.)
2. Equipos extranjeros (02 jug.)
3. Alianza Lima (01 jug.)
3. Sporting Cristal (01 jug.)
3. Univeristario (01 jug.)

Totales Regular:
1. Sporting Cristal (03 jug.)
2. Alianza Atlético (02 jug.)
2. Alianza Lima (02 jug.)
2. Universitario (02 jug.)
3. Otros (01 jug.) (Dep. Pesquero,Sport Boys, Unión Huaral, Juan Aurich y José Gálvez)

Totales Relleno:
1. Universitario (02 jug.)
2. Otros (01 jug.) (Alianza Lima, Sport Boys y San Martín)
...
escrito por Deivid , agosto 12, 2011
Ahora ya no dicen en los últimos 10 años, sino que en los últimos 20 años... jajajja!!!

Muy buena la lista... no me deja mentir!
Qué club exporta más jugadores no es lo importante... lo importante es que formen jugadores fuertes mentalmente, ganadores, con personalidad.
De qué sirve formar jugadores para que se se vaya al extranjero, se cuide las piernas y gane LA plata... No me voy aponer a defender jugadores porque éstos van y vienen... yo defiendo a mi CLUB!

Tienen toda la razón, en los últimos 20 años alianza y cristal vendieron más jugadores al extranjero... y por eso tanto fracaso a nivel internacional, porque se dedicaron a formar jugadores con los defectos que mencione antes !! El único distinto fue el Chorri que a lo mejor no tuvo tanta suerte para llegar a un buen club internacional. Saludos


...
escrito por Daniel , febrero 10, 2012
Hola Dechalaca, me gustaría saber con urgencia cuantos partidos oficiales jugó Revoredo en su estadía en Cristal en los años 2003 y 2004. Gracias y espero su respuesta.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy