Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras dos décadas de inactividad, Unión Huayllaspanca, aquel equipo que en 1991 llegara a jugar un octogonal en Lima contra la 'U', ha hecho su reaparición oficial en el fútbol peruano. Y curiosamente, en plena Semana Santa, en la Liga Distrital de Sapallanga.

 

El club Unión Huayllaspanca fue fundado en Huancayo en 1983 y se identificó siempre con los colores rosados. Su indumentaria siempre fue casi idéntica a la de Sport Boys del Callao: camiseta rosada, pantalón y medias negras. A inicios de los años noventa, irrumpió fugazmente en Primera y luego desapareció: parecía que para siempre, hasta que este 2013 ha resucitado en plena Semana Santa.

El paso por Primera

Equipo del Huayllaspanca durante la campaña que lo llevó a ser el mejor equipo de la Región Centro en el primer semestre de 1991 (Recorte: diario La Tercera)Huayllaspanca tuvo su pico más alto entre 1990 y 1991, cuando logró jugar en Primera División. En cierta forma, logró ocupar en el especto del aficionado huancaíno el lugar que había dejado Deportivo Junín, descendido en mesa justamente en 1990 por el escándalo de los "partidos fantasmas" que protagonizó junto a Defensor ANDA y Alipio Ponce de Mazamari.

En su primera temporada, Huayllaspanca tomó parte de la Zona Centro y debutó en el I Regional el 13 de mayo de 1990 ante León en Huánuco, cuando consiguió un importante empate 2-2. Luego venció 3-1 a Alipio Ponce y todo parecía ir bien; no obstante, salvo un nuevo triunfo sobre Unión Minas (2-0), los resultados no acompañaron al equipo rosado y quedó relegado. En el II Regional ganó otros cuatro partidos, que solo le bastaron para mantener la categoría.

Gol de cabeza de Alfonso Yáñez en el arco del arquero Sacha la vez que Universitario le cortó el camino al Huayllaspanca en el Octogonal del '91 (Recorte: diario Ojo)Al año siguiente tuvo, curiosamente, su mejor y peor rendimiento, por los avatares de los sistemas de la época. En el I Regional tuvo un desempeño destacado y, con antelación, logró ganar la Zona Centro y clasificar al Octogonal. El equipo era dirigido por un habitué de la sierra central: el 'Vikingo' Miguel Guzmán, y tenía entre sus figuras más conocidas al golero Sachahuamán, Edward Torrealba, Daniel Porras, José Luis Reyna -quien por entonces jugaba como delantero- y el brasileño Amadeus da Silva.

Los citados fueron los puntales del equipo que, en recordados partidos de ida y vuelta, enfrentó nada menos que a Universitario: en la ida, en el estadio Huancayo, igualaron 0-0, y en la vuelta, en el Lolo Fernández, la 'U' goleó 4-0 con tantos de Jesús Torrealba, Andrés 'Balán' Gonzales, Álvaro Barco y Alfonso 'Puchungo' Yáñez. Sin embargo, Huayllaspanca se vio ostensiblemente perjudicado por las expulsiones de cuatro jugadores: el juez José 'Paquirri' Ramírez envió a las duchas a Huarote, Ponce, el golero Sachahuamán y finalmente a Larrea por agredirse mutuamente con Octavio Vidales.

Tras ello, Huayllaspanca regresó a disputar el II Regional Centro. Pese a ubicarse cuarto con 12 puntos, en el acumulado no alcanzó el segundo puesto (quedó un punto por debajo de Unión Minas) que daba la posibilidad de jugar un partido extra para mantenerse en Primera de cara al Descentralizado 1992, dada la reducción de equipos planteada por la FPF.

A la segunda década resucitó

Roberto Martínez enfila un remate mientras la defensa del Huayllaspanca solo atina a mirar el balón (Recorte: diario Expreso)Para 1992, debido a algunas reformas en el torneo, 'La Garra Chola', como también se le conoce al equipo, debía disputar el Zonal III. Sin embargo, debido a algunos problemas familiares, su presidente Edilberto Cachuán Castro decidió no inscribirlo y por ende Huayllaspanca perdió la categoría de manera automática. Después de eso, el club jamás volvió a participar en la Copa Perú y todo hacía indicar que constituiría un buen recuerdo para siempre.

Sin embargo, tras largos 22 años de inactividad, grata fue la sorpresa que DeChalaca.com pudo conocer a inicios de este 2013: el club volvería a la actividad futbolística y, faltaba menos, bajo la presidencia del propio Edilberto Cachuán. A principios de año, el club cumplió con todos los trámites para regularizar su afiliación, en este caso a la Liga Distrital de Sapallanga (provincia de Huancayo, departamento de Junín). Así, tras conformar el plantel 2013 y cumplir con los trabajos de pretemporada, el equipo quedó listo para el reestreno y coincidentemente este se ha dado en plena Semana Santa: este jueves, Huayllaspanca debutó con una victoria por 3-1 en el estadio Luis Abad de Sapallanga ante Real Sociedad La Punta. Con este resultado no pudo tener mejor reestreno el conjunto rosado, puntero tras la primera jornada, en su meta por recuperar todo lo que fue en el pasado.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Expreso, Ojo y La Tercera

Comentarios (6)add
...
escrito por marco , marzo 29, 2013
recuerdo imborrable para mi,ese fue el primer partido que vi en un estadio fue en 1990 ese leon de huanuco vs huallaspanca en huanuco en la vieja tribuna de occidente del heraclio
...
escrito por Andree Ignacio Pua Salgado , marzo 29, 2013
Mi padre Ignacio Pua Ruiz jugo en ese equipo; lamentablemente una lesion lo alejo de jugar en primera division. Pero estoy seguro que es bien recordado por la gente dr Sapallanga. Vamos Union!!!
...
escrito por figo , marzo 29, 2013
que bacán estos informes
...
escrito por mladen , marzo 29, 2013

Jose Luis Reyna es el mismo marcador derecho que fuera de San Agustin y Alianza Lima?
...
escrito por buit , marzo 29, 2013
QUE VUELVA EL DEPORTIVO JUNIN.
EL VERDADERO MOTOR DE PASIONES EN HUANCAYO.
...
escrito por PERCY BALTAZAR RUIZ , febrero 03, 2017
UNIÓN HUAYLLASPANCA, UN EQUIPO DE CORAZON HUANCA, QUE DIO MUCHOS HONORES, LAUROS Y RESPETO A LOS HUANCAÍNOS.

DON EDLBERTO CAHUÁN CASTRO, INDUSTRIAL HUANCAÍNO SIEMPRE HA DEMOSTRADO SU VALENTÍA, TRACCIÓN, FUERZA A LA PROSPERIDAD DE LA TIERRA HUANCA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy