Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl último fin de semana, antes de la declaración del estado de emergencia nacional pero luego de que la FPF y la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado ya habían suspendido las actividades futbolísticas en el país, entre ellas la disputa de la Copa Perú, al menos tres Ligas Distritales hicieron caso omiso a la medida y disputaron sus torneos.

Si bien el estado de emergencia nacional con aislamiento domiciliario fue dictado por el Gobierno del Perú el último domingo 15 de marzo a las 20:00 vía Mensaje a la Nación del presidente de la República Martín Vizcarra, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ya había previsto la paralización de las actividades futbolísticas del país en pleno el jueves 12, primero en lo concerniente a la Liga 1 y luego, mediante el Oficio Múltiple N.°005-CNFA-FPF-202, de todos los torneos en juego correspondientes al sistema de Copa Perú a nivel nacional.

No obstante, y como podía resultar previsible por lo intrincado de las comunicaciones -y lo variado de las interpretaciones de estas- en el territorio nacional, algunas Ligas Distritales incumplieron la medida y disputaron sus torneos. DeChalaca ha podido determinar que al menos tres de ellas disputaron sus jornadas entre el sábado 14 y el domingo 15, si bien aún en el marco de la ley general, sí en desacato flagrante a la medida del ente rector del balompié nacional.

Antes de abundar en detalles, es preciso enfatizar que el propósito de este informe no es hacer escarnio alguno del tema ni mucho menos de las Ligas implicadas -que aparentemente han actuado por desconocimiento o mala interpretación-. Por el contrario, lo que se busca es llamar la atención del sistema futbolístico para que en ningún rincón del territorio subsista la idea de que, en medio de la emergencia sanitaria, es factible disputar fútbol organizado.

En la provincia de Rioja (San Martín): Elías Soplín Vargas y Awajún

Después de la emisión del Oficio Múltiple N.°005-CNFA-FPF-202 por parte de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, las distintas Ligas Departamentales del país dispusieron la respectiva recomunicación a sus Ligas Provinciales. Así, la Liga Departamental de San Martín emitió el viernes 13 de marzo el Oficio N.° 012-2020-LDF-SMP, firmado por su presidente Juan García, en el cual reafirmó la necesidad de suspender toda actividad futbolística en la región en atención a la disposición general de la FPF.

No obstante, algunas Ligas Distritales de la provincia de Rioja intepretaron que, en atención al Decreto Supremo N.° 008-20-SA emitido por la Presidencia de la República, vigente hasta el domingo 15 y que indicó en su momento que podían sostenerse actividades de reunión masiva cuya convocatoria no superara las 300 personas, ellas podían continuar sus actividades. Así, al menos dos de ellas, después de ser autorizadas por sus respectivas municipalidades distritales en lo relativo a la utilización de los estadios, disputaron sus certámenes.

Programación oficial difundida por la Liga Distrital de Elías Soplín Vargas para el domingo 15 de marzo. (Foto: Liga Distrital de Elías Soplín Vargas)

En Elías Soplín Vargas: En el estadio de Segunda Jerusalén se llevó a cabo desde las 12:00 del domingo 15 una programación de tres partidos correspondiente a la tercera jornada de la Liga Distrital. Primero Coruña FC perdió 1-2 ante Furia Juvenil; luego Municipal del Porvenir cayó 1-2 ante Deportivo Liverpool y, en duelo de punteros, Selva FC derrotó 2-0 a Meninos de Brasil.

En Awajún: En el estadio de la Comunidad Nativa Shampuyacu se jugó una jornada triple, también desde las 12:00. En el preliminar, Conban cayó 1-2 ante Academia RL2; en el semifondo, Conasha enfrentó a La Victoria; y en el partido estelar, San Francisco cayó 1-3 ante Atlético Awajún.

En la provincia de Requena (Loreto): Saquena-Bagazán

El remoto distrito de Saquena-Bagazán, de apenas 3,365 habitantes y ubicado en la provincia de Requena, a la vera del río Ucayali y a 107 kilómetros de navegación de Iquitos, también decidió iniciar la disputa de la Copa Perú el último fin de semana. Siete clubes fueron convocados al estadio Valeriano López de la localidad para que, en ceremonia encabezada por el propio alcalde distrital Álvaro García Torres, se diera el play de honor al certamen.

Vista panorámica de un campo de fútbol en Saquena-Bagazán, donde se dio inicio a la Copa Perú el 14 de marzo. (Foto: Distrito Saquena-Bagazán)

En realidad, es bastante presumible que a esta última Liga Distrital ni siquiera haya llegado a tiempo la comunicación formal de la necesidad de suspender el torneo. Y ciertamente, tanto en este caso como en los de Rioja, las Ligas Distritales contaban con el respaldo de sus autoridades edilicias para llevar a cabo sus certámenes. La intención, vale recalcarlo, posiblemente no haya sido la de incurrir en una falta; pero sin duda eso no quita que ella haya existido.

Por eso, en DeChalaca consideramos importante visibilizar estos casos para recomendar que la FPF tome las medidas pertinentes, que quizá deberían ante todo pasar por la anulación de los partidos disputados y un llamado de atención a las Ligas implicadas, que más allá de no querer causar daño alguno sí han sentado un mal precedente que de ningún modo es imitable a nivel nacional. Sin duda, luego del estado de emergencia declarado es impensado que alguna Liga más actúe en este sentido, pero poner la casa en orden siempre será pertinente.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Edición videográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com
Fotos: Liga Distrital Elías Soplín Vargas; distrito Saquena-Bagazán


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy