Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa nueva camiseta alterna de Sporting Cristal desató una polémica por su similitud con la que Alianza Atlético empleó durante la década pasada. Ambos equipos, sin embargo, no son los primeros en usar dicho modelo en Primera División, pues mucho antes lo hizo Defensor Arica.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Si bien a finales del año pasado ya se había filtrado en los medios la camiseta que Sporting Cristal iba a usar en 2016, no fue sino hasta setiembre que se hizo oficial la presentación del modelo alterno para la actual temporada, el cual se mantendrá vigente hasta la siguiente campaña.

Todo forma parte de las celebraciones por los 60 años de fundación del club rimense. No obstante, el diseño de la camiseta que Cristal presentó ante Juan Aurich en la fecha 5 de las Series despertó una serie de críticas, pues es muy similar al que Alianza Atlético usó entre 1998 (curiosamente, el cuadro norteño la estrenó ante Cristal el 25 de abril de ese año, con un empate 0-0 en el entonces estadio San Martín) y 2008, primero como uniforme alterno y luego como principal.

Copias al tiempo

Una franja celeste sobre fondo blanco es el tema que se instaló como discusión desde Sullana, donde allegados al club afirman que el cuadro churre fue el primero en usar dicho modelo en el fútbol peruano, al menos en la Primera División. Sin embargo, dicha afirmación es incorrecta, pues existe material fotográfico que prueba que al menos desde 1970 el desaparecido Defensor Arica usó una camiseta igual.

Imagen de Defensor Arica en 1970 cuando se alistaba para jugar la Libertadores (Recorte: diario La Crónica)

La primera aparición de la camiseta en cuestión -con short y medias blancas- se dio justo después de que el recordado cuadro de Breña salió subcampeón del fútbol peruano, cuando con Marcos Calderón como técnico se preparaba para disputar la Copa Libertadores. En el equipo que se aprecia en la imagen superior destacan jugadores como Javier Castillo, José Navarro, Antonio ‘Muy Muy’ Franco, Carlos ‘Pinocho’ Urrunaga y Daniel Flores.

En la siguiente temporada volvió a aparecer el mismo modelo, aunque con short y medias negras. Aquella fue la penúltima campaña del Arica en la máxima categoría, pues en 1972 descendió para nunca más volver. En ese once destaca nítidamente el arquero Ottorino Sartor, seleccionado peruano y campeón de la Copa América en 1975.

En el estadio Nacional también se presentó el Arica con la camiseta de franja celeste durante 1971 (Foto: Facebook)

Como se puede notar, en el tema de las innovaciones cada vez resulta más difícil encontrar una novedad en los uniformes de los equipos de fútbol. Hasta al mismo Defensor Arica le podría surgir algún reclamo si aún existiera, pues Aurora Chancayllo empleó el mismo diseño incluso antes, cuando en 1968 disputó su primer partido en la Finalísima de la Copa Perú.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica y Facebook


Comentarios (1)add
...
escrito por Xava , septiembre 27, 2016
Hola,

Esa camiseta tambien la usó el Alfonso Ugarte de Puno, puesto que los colores de la bandera de Puno son celeste y blanco.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy