Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMunicipal y Ciclista, dos equipos acostumbrados a la Primera División, chocan en la fecha final del Interligas. Recordemos su primer enfrentamiento en la máxima categoría, allá por 1938, en el Telmo Carbajo.

 

Deportivo Municipal y Ciclista Lima se ven este fin de semana en un choque apto para nostálgicos de todas las edades; uno con mayor palmarés y el otro con mayor antigüedad, ambos engalanaron la Primera División en distintas épocas. Los más jóvenes recordarán sus enfrentamientos noventeros; sus padres tal vez evoquen sus disputas en los cincuenta y sesenta; y sus abuelos quizá recuerden partidos como el del 9 de octubre de 1938, cuando ambos se encontraron por primera vez en la máxima categoría.

El arquero de Ciclista, Carrasco, despeja el balón con el puño ante la carga de los jugadores ediles (Recorte: diario La Crónica)Muni, por entonces, era un club bisoño: fundado tres años antes, en 1938 disputaba su segundo campeonato de Primera. Ciclista, equipo añejo y considerado el ‘Decano’, había regresado del ascenso después de cuatro temporadas.

La tercera fecha los puso frente a frente. En la primera jornada, los ediles habían descansado y los tallarineros habían caído 6-3 contra Sport Boys; en la segunda, Muni venció 3-2 a Sporting Tabaco y Ciclista hizo lo propio, por 2-1, contra Atlético Chalaco. Sin embargo, su rendimiento no fue del todo satisfactorio. En aquel 1938, se determinó que cada fecha, de cuatro partidos, se dividiera en dos escenarios: el Nacional y el Modelo de Bellavista, que tiempo después sería bautizado como el Telmo Carbajo; en el primero se disputaban los encuentros más atractivos y en el segundo, los que, por rendimiento o tradición, eran considerados de orden inferior. El Municipal - Ciclista cayó en el segundo saco y, por esa razón, se jugó en Bellavista a las cuatro de la tarde, como fondo de un doblete que abrieron Atlético Chalaco y Progresista Apurímac a las 14:10.

Un centro de Quiñónez pone en aprietos a la defensa de Ciclista que intenta controlar a Espinar (Recorte: diario La Crónica)En el Nacional, en tanto, se jugaron el Alianza - Sucre y el Universitario - Boys. Como curiosidad, en señal de que los tiempos cambiaban, las crónicas periodísticas aludían al cuadro blanquiazul como “el viejo Alianza”; ese año, como se recordará, los íntimos perderían la categoría en un desempate ante el cuadro ‘dinamitero’.

Volviendo al partido que nos ocupa, esa tarde Municipal (que era llamado por la prensa como “el cuadro millonario”, en evidente alusión a River Plate) arrancó con Ganoza en el arco; Ortega y Alfaro en defensa; Reyna, Reyes Lozano y Lobatón al medio; Quiñónez, Bielich, Espinar, Guzmán y Balbuena en ataque. Ciclista lo hizo con Carrasco; Lártiga y Bolívar; Cadenillas, Muñoz, Olivera; Burga, Sotelo, ‘Leri’ Reyes, Heredia y Euribe.

El primer gol del partido se acaba de anotar ante la incrédula mirada de Ganoza, arquero de Municipal (Recorte: diario La Crónica)Ciclista fue el que dio la sorpresa: a los 21’, Euribe, su puntero izquierdo, se sacó al arquero Ganoza y anotó el primero de la tarde. Casi de inmediato, Municipal empató a través de Guzmán y a los 30’ volteó el tanteador: el legendario Víctor ‘Pichín’ Bielich aprovechó un centro preciso de Balbuena para vulnerar a Carrasco y poner el 2-1 que no se movió en la siguiente hora de juego. Ganoza fue la figura en el complemento, atajando disparos a quemarropa del ‘Chueco’ Sotelo y de Heredia, y evitando la paridad decana.

Nuevamente el portero Ganoza en acción, esta vez para sacarle el balón de la cabeza a García en un ataque de Ciclista (Recorte: diario La Crónica)Aquella fue la primera vez que se cruzaron en Primera; después de aquel partido corrieron los años y muchas historias de triunfos y desdichas. Municipal, al final de esa campaña, consiguió su primer título; Ciclista se mantuvo unos años más en Primera y después fue fiel al destino de ascensor que lo caracterizó, subiendo y bajando cada cierto tiempo.

Este fin de semana ambos se reencuentran dieciséis años después de su último tope profesional, un empate 2-2 por el Descentralizado 1996. Se reencuentran, además, con una ilusión razonable: la de conservar la vigencia que permita que las siguientes generaciones también los tengan en sus recuerdos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios (5)add
...
escrito por Gustavo , julio 28, 2012
El Ciclista Lima de antaño esta en la Segunda de Chorrillos, el Ciclista que va a jugar contra Municipal es otro, es de San Isidro!!! Este nuevo Ciclista deberia salir en su seccion de La Replica.
...
escrito por Sandro , julio 28, 2012
Una pena que este encuentro que trae remembranzas históricas como bien citan uds, un choque de 2 equipos tradicionales del Perú, se vea empeñado por la decisión de la Provincial de Lima de programar este partido como preliminar del DIM-Tornado, cuando siempre como mandan los cánones de la ética, la objetividad y la limpieza en este deporte(y como por ejemplo fue el año pasado), los partidos definitorios del cuadrangular final del interligas SE DEBEN JUGAR EN PARALELO Y EN ESCENARIOS DIFERENTES.

Sin embargo y rompiendo toda regla de limpieza en la Provincial de Lima deciden saltarse a la torera esta norma básica de ética y limpieza en el futbol. DIM que en un principio parecía el mas perjudicado por esta programación, decidió no reclamar y no decir nada.

El Muni ya está clasificado, el resto (los otros 3) se juega su clasificación, la intención es muy clara, saben que Muni saldrá a ganar como manda su historia y su abolengo, en teoría es superior al cuadro novel y juvenil Ciclista, con ello un triunfo del Tornado clasificaría al DIM y al Tornado, eliminando al Ciclista de manera vergonzosa.

La gran pregunta es: ¿por qué la Prov de Lima se presta para esto?... solo ellos, Tornado y DIM saben la respuesta.

...
escrito por javierstreet , julio 28, 2012
La Academia y el Decano se vuelven a encontrar, frente a frente, como en antaño .. Echa Muni... !!!
...
escrito por hector ruiz , julio 28, 2012
Buen especial pero que paso amigos de dechalaca,porque no pasan un especial del muni por sus 77 años,asi como pasaron un especial del boys por su aniversario tambien deberian pasar un especial de la academia,echa muni!
...
escrito por franz ronald , julio 30, 2012
Feliz aniversario Boys y Muni.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy