Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com1960 fue un año especial para Defensor Lima, pues el 6 de noviembre el añorado cuadro de Breña obtuvo su mayor logro hasta entonces en el fútbol peruano: jugando en la Segunda División, le ganó 1-0 a Unidad Vecinal y con Adelfo Magallanes como DT ascendió por primera vez a la máxima categoría.

 

Fundado en 1937 en la vecindad de Chacra Colorada, al Atlético Defensor Lima le tocó ver de lejos como otros se llevaban la gloria durante sus dos primeros años jugando en la Segunda División -categoría a la que se unió en 1958-, y en la que a la tercera pudo al fin ser el protagonista, siendo campeón y logrando el único ascenso disponible a la Primera División en la Liga de Lima y Callao.

Esa temporada, diez equipos jugaron el torneo que se definió a falta de una fecha, en la que la lucha por el título se ceñía a tres equipos: Defensor Lima, Carlos Concha y KDT Nacional. Precisamente, los dos últimos cuadros eran los únicos que hasta esa jornada le habían podido ganar a los de Breña, manteniendo así una distancia de tres puntos y con cuatro más por jugar.

Las postales

(Recorte: diario La Crónica)
El once titular del Defensor Lima el día de su primer título en Segunda. La penúltima fecha -la número diecisiete del calendario-, se jugó durante dos días. En el primero, Carlos Concha venció 3-0 al Alianza Chorrillos en el fondo de un doblete que también tuvo a Defensor Arica batiendo a Porvenir Miraflores; mientras que en el segundo, KDT venció 1-0 a Juventud Gloria en el semifondo de un programa que como plato principal tenía el choque entre Defensor y Unidad Vecinal.

El conjunto granate, comandado desde el banco por Adelfo Magallanes -el ’Bólido’, ex delantero de Alianza Lima y la selección peruana-, alineó aquel domingo 6 de noviembre con Virgilio Mendoza al arco; Gastón Bravo, Guido Mendoza y Rodolfo Guzmán en defensa; Juan Illescas y Oswaldo Guinges al medio; dejando en ataque a Eduardo Panessi, David Acosta, Hugo Lobatón, Alfredo Manco y Luis Dávalos.
(Recorte: diario La Crónica)
La banda que animó la feliz jornada en el Lolo. El partido se efectuó en la cancha del estadio Lolo Fernández, la que rebosó de espectadores y que tuvo además en sus tribunas de madera a una banda de músicos contratada por el Alcalde de Breña. El encuentro se decidió rápido, pues a los 30’ un pase de Lobatón hacia Acosta culminó en un remate esquinado que se convirtió en el único gol de Defensor. En la etapa final no hubo espacio más que para ciertos lujos con el balón de los granates, que solo esperaban el último minuto para celebrar el título. El primero en reconocer su logro fue el presidente de la Segunda División, Francisco Zamudio, quien además era también presidente del Unidad Vecinal, el equipo al que habían derrotado.

Con la victoria, Defensor Lima alcanzó los 25 puntos, los necesarios para no ser alcanzado en la fecha final en la que igual ganaron 2-0 al Arica. Con once triunfos, cinco empates y dos derrotas, su destino fue la Primera División, en la que se encontró con su vecino Universitario y en la que permaneció durante casi dos décadas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy