Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEl Real Madrid - Barcelona se vive con intensidad en todo el planeta. Y el fútbol peruano tampoco está ajeno a tal situación: albergó un encuentro alusivo a los afamados equipos hispanos y, en la actualidad, algunos clubes con el mismo nombre militan en la Copa Perú.

 

Real Madrid y Barcelona acaparan portadas en los últimos días. Y es que los decisivos encuentros que vienen disputando (La Liga, Copa del Rey y Champions), qué duda cabe, atrae las miradas en todos los rincones del planeta. El fútbol peruano, obviamente, tampoco está ajeno a tal distinción. Y hasta se puede dar el lujo de narrar, aunque de manera curiosa, de que en su momento albergó a un encuentro alusivo al derbi español: allá por el año 1983, en la Finalísima de la Copa Perú, se enfrentaron Barcelona de Surquillo y el Real Madrid de Camaná, homónimos de los clubes más grandes del fútbol europeo.

En la Finalísima de la Copa Perú 1983, el estadio Nacional fue testigo de un derbi macho: se enfrentaron Barcelona de Surquillo y Real Madrid de Camaná (Recorte: diario La Crónica)Habría que recordar que este curioso episodio ya había sido desempolvado de los baúles del recuerdo por DeChalaca.com en su sección Cómicas de Balón, donde se detallaron las incidencias de aquel torneo en el que barcelonistas y realistas compitieron con Sport Pilsen -campeón a la postre-, Cienciano, Deportivo Cañaña y La Joya de Chancay. El resultado final de aquel encuentro fue favorable al Barça: el cuadro de Surquillo acabó goleando 4-1 al Real Madrid de Camaná.

Tras aquella ocasión donde ambas escuadras ganaron gran notoriedad, no volvieron a brillar en el firmamento del "fútbol macho" y, por el contrario, terminaron tocando fondo. En la actualidad, Real Madrid de Camaná se encuentra en busca de recuperar el prestigio ganado a nivel regional, pero por el momento se encuentra disputando la Segunda División Distrital, adonde descendió la temporada pasada. En tanto, Barcelona de Surquillo, tras su gran experiencia y al verse opacado ante las grandes campañas -tanto en Segunda División como en Copa Perú- de su rival Gonzales Prada, terminó unos años más tarde desapareciendo del plano futbolístico.

Nuevos émulos

Este es el Barcelona Miramar, elenco que toma parte de la Liga Distrital de San Miguel. En la foto, con su uniforme estelar (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)A nivel de Lima Metropolitana, específicamente en Primera División, se puede encontrar a dos homónimos del popular elenco español. En San Miguel, Barcelona Miramar es uno de los clubes tradicionales del distrito y constante animador de los torneo interdistritales. La escuadra barcelonista proveniente del Barrio de Miramar, precisamente entre las cuadras 13 y 15 de la Avenida La Paz, cuenta con ocho títulos distritales en sus casi 60 años de fundación y su clásico rival es el Club Libertad. En sus inicios, Barcelona adoptó los colores del recordado Mariscal Sucre; es decir, camiseta celeste con una equis de color blanco, pero con el pasar del tiempo los de Miramar adoptaron la indumentaria blaugrana y, en las últimas temporadas, sus uniformes por lo general han sido los modelos suplente; en algunos casos, hasta la tercera equipación del cuadro culé. El otro caso es del Barcelona de Puente Piedra, cuadro que milita en la máxima categoría de su Liga Distrital desde hace varias temporadas, pero sin mayor trascendencia.

Acá, el Real Madrid de Camaná, que el año 2010 perdió la categoría en su Liga Distrital (Foto: Emerson Valdivia)Mientras tanto, Real Madrid tiene un homónimo en el distrito de La Victoria, forjado entre las picantes esquinas de las calles Cangallo y Parinacochas por el año 1988. La escuadra "merengue" empezó como un semillero, especializado en las divisiones menores, pero recién en 1993 daría el salto al fútbol distrital y meteóricamente llegó a la Primera División de La Victoria, tras conseguir ascensos un año tras otro. La base de sus equipos siempre ha sido jugadores del populoso barrio de El Porvenir. En la última década, Real Madrid junto a Cosmos 2001 se han convertido en rivales encarnizados ya que son las dos escuadras que marcan la pauta en el fútbol victoriano.

Además, como detalle cuiroso, habría que destacar que ambas escuadras podrían terminar por cruzarse en la presente edición del Interligas de Lima Metropolitana: Real Madrid llegó al torneo como subcampeón de La Victoria, por detrás de Cosmos 2001; mientras que Barcelona Miramar hasta el momento -a falta de cuatros fechas- es el tercer representante de San Miguel para el torneo interdistrital.

Barcelona de Parcona, curioso elenco iqueño que actúa como local en el estadio Hugo Sotil de Parcona (Foto: prensa Barcelona de Parcona)En tanto, a nivel provincial también hay seguidores de los protagonistas del derbi español. Por ejemplo, el cuadro culé tiene su homónimo en la Liga Distrital de Parcona, que a nivel provincial siempre termina siendo una pesadilla para los representantes de Ica y que, curiosamente, funge de local en el estadio Hugo Sotil de dicha localidad; aunque, actualmente, se encuentra en zona de descenso. Asimismo, en Ciudad Nueva -distrito tacneño-, existe un equipo llamado Sporting Barcelona, que recientemente acaba de avanzar a la Etapa Provincial. Por el lado de los merengues, en cambio, estos tienen a un representante en la Liga Distrital de Los Aquijes, en Ica: Sport Real Madrid, elenco que encabeza la clasificación y está muy cerca de asegurar su acceso a la siguiente instancia del "fútbol macho". De ahí en más, no gozan de otro émulo que pueda terminar por poner la cereza al postre en este variopinto mundillo futbolero.

Fotos: diario La Crónica, Emerson Valdivia, Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por María del Pilar Panduro Solari , abril 28, 2011
Interesante la nota. Le doy diez puntazos, pero estoy segura que en otras partes del país existen más Barcelonas y Real Madrid, así que invito a los amigos de Dechalaca.com a expandir sus horizontes (léase, conseguir más colaboradores en provincias) para conocer más historias de nuestros pintorescos (y aguerridos) equipos del fútbol macho que destaquen por su indumentaria, su denominación o por lo que fuere. Y pensar que hay algunos dirigentes y periodistas limeños que todavía piensan, haciendo gala de una ignorancia supina, que desaparecer la Copa Perú es una buena idea, sin detenerse un instante a pensar que este torneo es, más allá del aspecto meramente deportivo, un tema sociológico y de identidad regional, que sirve como válvula de escape para combatir el centralismo capitalino. La Copa Perú es, señores, la vida y la razón de ser de cientos de miles de peruanos del Perú profundo, por lo que este torneo no puede ni debe ser eliminado porque a algún iluminado periodista o dirigente se le ocurra, en un presunto afán de mejorar el nivel de nuestro alicaído fútbol.
...
escrito por franz ronad , abril 28, 2011
Aplaudo el excelente comentario de la Sra o Sra MARIA DEL PILAR PANDURO SOLARI en lo que se refiere a la Copa Perú,es nimás ni menos lo que significa este torneo para el Perú.Por otro lado,en Tumbes ,Acapulco existe un equipo llamado Barza FC y el año 2009 llegó a la Regional I, fue entrenado por la Pepa Baldesari.
...
escrito por BRANDO , abril 28, 2011
Asi, BARCELONA y REAL MADRID, en chiclayo contamos con equipos de gran renombre en el futbol lambayecano entre ellos podriamos comentar del BOCA JUNIOR de Ferreñafe o el FLAMENGO de Leornardo Ortiz, dos grandes equipos lambayecanos que siempre estan metidos la Copa Peru y muchos de sus futbolistas han participado en finales de esta misma copa.

No quiero dejar de mencionar a mi querido distrito de Ciudad Eten,en el encontramos equipos pintorescos como el RIVER PLATE.

Brando Ñiquen
...
escrito por Wilargark , abril 29, 2011
Ahora deberian intervenir esos afiebrados amigos defensores a ultranza de las "historias" y "tradiciones" que no aceptan que bajo un mismo nombre existan muchos clubes...

Ahora pues hablen las tonterias de siempre,
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy