Corría el año de 1972 y un futbolista venezolano partió desde Maiquetía a conquistar el Perú. Su nombre: Freddy Ellie, quien tras jugar en José Gálvez recaló un año después en Alianza Lima para convertirse en el único llanero en jugar en la historia del cuadro íntimo.

Fotos: todofutbolnet.com, forest.ula.ve

Ellie con la camiseta del Portuguesa en 1975 (Foto: todofutbolnet.com)Si hoy día miran raro a los futbolistas venezolanos que llegan a cualquier país, imagínense lo extraño que fue para muchos que José Freddy Ellie Arlet aterrizara en el Perú hace 35 años. Lo fue tanto que Moisés Zaidman, el empresario pesquero que lo llevó a Chimbote para vestir la camiseta de José Gálvez en 1972 después de verlo en la Copa Libertadores, le dijo que no hallaba cómo publicitarlo el día su presentación.

Ellie nació en Puerto Príncipe, Haití, y llegó a Venezuela en 1954, cuando tenía ocho años de edad. Cuando arribó al Perú -motivado por el hecho de que su entonces esposa era peruana- no era un desconocido en su país: había participado en el seleccionado vinotinto desde su primera presentación oficial en 1964 y llegó a ser capitán de la escuadra en las Eliminatorias rumbo a México '70. De hecho, alguna vez el 'Rafa' Santana -ex técnico de la selección venezolana- afirmó que Ellie fue el mejor zaguero de la historia de su país.

Para 1973 -y tras algunos coqueteos con Deportivo Municipal-, Ellie fue fichado por Alianza Lima. En Matute fue titular durante mediados de la campaña de ese año, haciendo dupla con Javier 'El Muerto' Gonzales en la zaga central. Histórica foto de la primera presentación de la historia de la selección venezolana, en un amistoso ante México jugado en 1964. Ellie es el cuarto de los parados desde la izquierda (Foto: forest.ula.ve)Para el tramo final del campeonato, perdió el puesto y pasó a alternar en los segundos tiempos.  

Fue una experiencia grata, pues me convertí en el primer jugador venezolano en ser contratado en el extranjero y además abrí las puertas para que años más tarde jugaran en esa liga Daniel 'Cari Cari' Noriega y Fernando 'Chito' Martínez", comentó Ellie a DeChalaca.com a través del colega venezolano Kelvy Pirela, del diario El Mundo de Caracas. Como se recuerda, Noriega llegó al Perú en la temporada 2000 para vestir las sedas de Sporting Cristal, y Martínez lo hizo un año luego en Universitario de Deportes.

 
FORMADOR DE TALENTOS 

Actualmente, Ellie trabaja como técnico de menores en el Unión Atlético Maracaibo. Desde su etapa de jugador ostenta el récord de más partidos jugados por un futbolista venezolano en Copa Libertadores: 48, a lo largo de diez torneos con Galicia, Deportivo Italia, Valencia (ahora Carabobo) y Portuguesa.

Venezuela en el 'Maracaná' para enfrentar a Brasil rumbo a México '70. Ellie, el primero de los parados desde la derecha, fue el capitán de la 'Vinotinto' aquella tarde (Foto: forest.ula.ve)Como está dicho, defendió a la selección de Venezuela en su primera Eliminatoria, y también en la primera Copa América que disputó (1967). Participó en Juegos Bolivarianos y en otros dos premundiales. Culminó su carrera en 1981 con la Universidad de Los Ándes (ULA) Mérida, luego de pasar por Tiquire-Canarias y Lara FC.

A la distancia, Ellie espera que Páez tenga éxito. No solo porque conoce su trabajo como seleccionador, sino porque, además, considera que “posee una gran calidad humana. Los peruanos son regionalistas, tanto los hinchas como los periodistas, pero estoy seguro de que él tendrá éxito cuando descubran su calidad humana porque su trabajo como profesional es intachable”, opinó. Habrá que ver si algún otro jugador prolonga la saga llanera en Matute.

Comentarios (8)add
...
escrito por Patrick Elie , agosto 19, 2010
Buenas, me siento orgulloso que recuerden a Idolos vinotintos, como lo fue mi tio Freddy Elie, el fue una gran fuente de inspiracion y dedicacion para los demas idolos vinotistos de esa epoca, como tambien lo fue para la familia, para sus hermanos, Bobby Elie y Patrick Elie (Mi Papa), elos eran conocidos como los "Patrick-Bobby" o tambien como los "Morochitos Elie", que a pesar de ser menor que mi tio Freddy tambien jugaron futbol profesional.
PD: El Apellido es Elie con una sola "L", Gracias!
...
escrito por Rafael Lastra Veracierto , agosto 31, 2010
Freddy fue el primer caudillo vinotinto, un tipo de temple, de buen manejo de pelota y categórico en la defensa de su comarca. Venezuela no ha tenido otro igual. Quizás, José Manuel Rey sólo le supere en más partidos internacionales y ya. Un orgullo Freddy para los guaireños y para el fútbol venezolano.
...
escrito por Cirilo Alfonsín , octubre 16, 2010
Freddie Elie vive en Maracaibo, es el Profesor de Fútbol de la Escuela Bella Vista...Fue entrevistado por la Revista local de la Copa América y dijo: "Quisiera tener 30 años menos para jugar ahora con la Vinotinto"...
...
escrito por Pablo Mena , marzo 28, 2011
Indiscutible la calidad de Don Freddy, como bien lo comentaron una autoridad en el campo de juego, unicamente se la vi al Cichero de Millos de Bogota y una categoria en la marca de su zona que me hace recordar a Don Ramon Echenaussi (portuguesa fc), lo del buen manejo del balon es tan cierto como el tunel que le hizo al mismisimo Rey Pele en el Olimpico de Caracas en 1969 y que fue el detonante para que el scrach abriera el marcador contundente de ese partido. No puedo dejar pasar la ocasion para comentar que gracias a Don Freddy Elie es que Venezuela se deleito con el mejor jugador Peruano llegado a este pais, Don Pedro Nuñez, si mal no recuerdo fue jugando para Alianza cuando le calento la cabeza con lo del futbol venezolano y una año despues aterrizaron en el que se convertiria en el mas legendario de los clubes de futbol venezolano, el Portuguesa FC pentacampeon del futbol venezolano.
...
escrito por pedro jose grijalva ortega , enero 04, 2013
Conoci y vivi siendo amigo y vecino de Freddy durante varios anos en nuestro Bloque El Trebol de la Urbanizacion 10 de Marzo en Los Dos Cerritos en Vargas, Venezuela. Su Familia y su persona fueron y siguen siendo gratos recuerdos de mi juventud. El futbol ha sido siempre su pasion pero lo mas importante en su persona ha sido siempre su Seriedad y Don de Gente. El Bloque El Trebol fue una cantera indiscutible del balompie litoralense y venezolano. Vuelven a mi memoria las "caimaneras" de futbolito que todos los dias se montaban en la cancha de atras del Bloque. Junto a Evaristo Freites, otro companero de esa epoca, recordamos siempre esos tiempos.
...
escrito por CARLOS MORANDI , julio 07, 2015
Jugué con Bobbie y Patrick cuando éramos selección del Santiago Apóstol en Maiquetía. Los dos eran un poco más jóvenes que yo, pero compartíamos entrenamientos y traslados a las respectivas canchas para los juegos. Mas tarde un poco mayores volví a tener contacto con Bobbie en mi restaurant (Pasta Morandi) en el paraíso, donde conocí a su esposa e hijos. Excelentes jugadores y Bobbie llegó a ser el capitán de la Vinotinto.
...
escrito por herry , diciembre 29, 2016
Recuerdo en el año 1988 cuando fue mi primer entrenador de fútbol estuadal en aquella cancha del polideportivo Interalumina que ahora es Bauxilum. Tiempo precioso que me llena de nostargia. Desde Puerto Ordaz, saludo.
...
escrito por José Jareño Hernández , julio 15, 2017
Resulta grato encontrar a viejos compañeros de equipo. Tratándose de Freddy, son palabras mayores. Desde que jugábamos en el equipo de Línea Aeropostal Venezolana, allá por los años sesenta, se veía que Freddy iba a ser de talla internacional, como en efecto lo fue. Conservo la foto de cuando fuímos campeones juveniles del D.F. en 1962 y cada vez que la veo vienen a mi recuerdo los felices momentos de esa época de mi vida. Ojalá este comentario pueda llegar hasta Freddy junto a mi fraternal abrazo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy