Los hinchas de Alianza Lima esperaban resolver su problema de gol de la mano de un delantero debutante: Jahirsino Baylón. Sin embargo, se encontraron con un Juan Aurich paciente, ordenado y que con una única aparición del recién ingresado Fernando 'La Rata' Rodríguez, desempolvó de la hemeroteca un triunfo frente al cuadro blanquiazul en la capital después de 28 largos años.

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

El poco fútbol que pueda generar Alianza Lima depende del volante cafetero Johnnier Montaño, quien driblea, ejecuta tiros libres y habilita poco o mucho a sus delanteros. Y sin importar el tamaño de la dosis, estas son las ocasiones que Alianza Lima no sabe aprovechar.

En el partido de hoy, con el atacante colombiano Jorge Serna fuera de la lista de convocados, era Renzo Benavides el llamado a poner la cuota de experiencia y los goles que den el triunfo a los blanquiazules. Pero no fue así. Renzo Benavides revienta el travesaño de Martinuzzi en la más claras de las ocasiones que marró frente al meta aurichista (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)En su primera oportunidad clara, ‘Ropita’ resolvió con un remate desviado tras centro de Renzo Reaños; en la segunda, con un Fernando Martinuzzi vencido, definió muy suavemente y dio tiempo de reacción al arquero de Juan Aurich; y finalmente, antes de irse abucheado por la hinchada, reventó el balón contra el travesaño tras una notable jugada de Montaño, que se había encargado de limpiar la cancha otra vez para dejarlo nuevamente cara a cara frente a Martinuzzi.
 

PASO A PASO

Juan Aurich no es el mismo equipo de las primeras fechas. En su once ideal aparecen nombres que hasta dos años atrás eran titulares en los equipos grandes del fútbol peruano: Luis Guadalupe, Mario Gómez, Roberto Holsen, etcétera. De todos modos, el “Ciclón” no deja de calzarse el overol y pelea en cada metro de la cancha, para que en esta ocasión cada camiseta roja haya resultado molesta a más de una blanquiazul. El entrenador uruguayo Claudio Techera mandó entonces dos líneas de cuatro para soportar las embestidas aliancistas del primer tiempo, y sin hacer daño en el arco rival, cumplieron el objetivo de irse al descanso con el arco en cero.

La zaga chiclayana anduvo firme y se solidificó con Guadalupe como central en el segundo tiempo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Pero el segundo tiempo tenía que llegar con otra propuesta. Alianza Lima no era, ni es un cuco -por algo aún no ha podido ganar en condición de local-. Y si se esperaba alguna amenaza en el debut de Jahirsino Baylón, la experimentada zaga chiclayana lo tenía controlado, por lo que el joven atacante nunca estuvo cómodo, no pude generarse espacios, se juntó poco con sus compañeros y se notó que le pesó la responsabilidad de tener que hacer goles, así no sea su culpa.

Sabiendo lo anterior, Techera sacó a Lalopú, mandó a Guadalupe a cubrir el puesto de central y bajó al ‘Flaco’ Sánchez al puesto de lateral derecho para dar ingreso a Jesús Rey y tener mayor peso ofensivo. La fórmula era seguir neutralizando a Alianza en defensa y jugar con su desesperación con el correr de los minutos. Y lógicamente fue dando resultado: el fútbol de Michael Guevara se juntó al de Rey y, en pocos minutos y sin ser siquiera del todo claros en sus intentos, llegaron a acercarse al pórtico de ‘Beto’ Bologna.

PRIMER TOQUE CLAVE

La 'Rata' Rodríguez silenció Matute con su tanto en el propio arco Sur (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Fue a los 67 minutos que Techera hizo otro movimiento mandó al terreno de juego al delantero -argentino y no uruguayo, paraguayo ni nada más que alguien se le haya podido ocurrir- Fernando Rodríguez, quien con un trote de jugador pesado llegó a pisar el área aliancista. Segundos después, José Moisela sacó un centro cerrado al primer palo y toda la zaga  aliancista quedó inmóvil, pues los mismos centrales en su desidia impidieron que Bologna pudiera acercarse a ese envenenado centro. Y en un movimiento poco ortodoxo pero no menos efectivo, el balón pudo ser apenas añadido por el recién ingresado ariete para gritarlo fuerte. No era para menos: el ‘Ciclón’ le estaba comenzando a ganar a Alianza en Lima y eso no había ocurrido en 28 años.

Y bajo ese flashback, los chiclayanos hicieron su negocio: tuvieron solo una y la aprovecharon. Mientras que en los poco más de 20 minutos restantes los ingresos de Reimond Manco  y Paolo Hurtado pudieron haberse acercado a corregir algunos errores en los últimos metros del ataque victoriano, pero ya era tarde. Juan Aurich había ganado el partido en el minuto 67, logrando lo que a Alianza Lima más le cuesta hacer: anotar un gol.

 

 
Leer más...

La ficha del partido

Chalacas de Vista: La fútil búsqueda de un salvador

¿Aurich ya le había ganado 0-1 a Alianza en Lima?

Comentarios ( 1)add
...
escrito por jose , April 01, 2008
fuerza aurich querido!!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy