Cuánto extraña Sport Boys por estos tiempos a dirigentes del señorío de Alberto ‘Beto’ Levy. Hace 14 años, en una temporada también difícil para el cuadro del puerto, dejó -literalmente- su marca para siempre inscrita en la camiseta rosada: la de Hogar, su hoy extinta tienda de almacenes que acompañó en aquel duro trajín de 1994 los vaivenes de la ‘Misilera’.

Foto: revista Estadio / Composición Fotográfica: Sandro Mena - DeChalaca.com

Ilustraciones: Sandro Mena / DeChalaca.com

El año 1994 fue uno de los más difíciles en la historia del Sport Boys Association, ya que a pesar de su buen desempeño en el Torneo Apertura, terminaría defendiendo su permanencia en la máxima categoría durante el Descentralizado. Por eso, dicha temporada evoca un recuerdo especial a los hinchas rosados: el de la empresa que lució su equipo en la camiseta, Hogar.

¿Por qué una cadena de tiendas enfocada a la venta de artículos de decoración auspició al equipo chalaco? La respuesta a esa pregunta tiene nombre y apellido: Alberto Levy. Y es que don ‘Beto’, además de ser el propietario de la referida empresa, era hincha de la rosada desde niño, cuando era llevado por su padre al estadio. Fue así que el ejecutivo llegó a ser el presidente de la institución durante los años ’90, cuando alternaba el cargo con Antonio Cuba.
 

Camiseta de Sport Boys en la temporada 1994, confeccionada por Polmer y auspiciada por Hogar (Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com)SU CASA DESDE SIEMPRE

A pesar de que Hogar recién apareció en la camiseta del Boys en el 94’, siete años antes ya se había iniciado el vínculo entre la empresa y el equipo de la provincia constitucional. En 1987, los rosados habían descendido a Segunda División bajo el mando de la directiva del comandante Jorge Labarthe, que era culpada directamente por la afición porteña –marchas en las calles incluidas- de la penosa situación del club.

Todo cambiaría con la llegada a la presidencia de Antonio Cuba, secundado por ‘Beto’ Levy. Durante los años siguientes, con el regreso a Primera, los fanáticos del cuadro del Callao comenzaron a tratar al empresario como uno de sus ídolos. Siempre que había algún problema, ‘Beto’ tenía las puertas abiertas de su oficina, en la urbanización Santa Catalina de La Victoria -sede principal de Hogar-, para atender a la gente de su club.

El vínculo entre la cadena de tiendas y el Boys se haría más fuerte en la campaña de 1994, ya que, como se señaló, se convirtió en el sponsor central del club como parte de su campaña “Líder en decoración”. Cabe indicar que en esta temporada el equipo lució el logotipo de Hogar en color negro en la mayoría de las fechas, aunque en algunas otras lució en su indumentaria la famosa ‘H’ en color blanco sobre fondo rojo.

Los rosados también lucieron el logotipo de Hogar en letras blancas sobre fondo rojo (Foto: revista Estadio)Lamentablemente, el apoyo económico de la empresa no fue suficiente para que el equipo evitara afrontar una de sus peores campañas en la historia. Entre las fechas 13 y 20, incluso, llegó a registrar ocho derrotas consecutivas, la más dolorosa de ellas una goleada 5-0 frente a Sporting Cristal. La crisis también llevó al continuo cambio de técnicos: así, ese año desfilaron por la banca rosada Luis Roth, Carlos Solís (padre del jugador del Cienciano), Moisés Barack y, inevitablemente, César ‘Chalaca’ Gonzales. Lo llamativo fue que este último había iniciado la campaña y, tras ser despedido en la tercera fecha del Descentralizado, y fue luego recontratado hacia el final de la competición, momento en que logró que el cuadro chalaco se salvara del descenso y terminara la campaña en undécimo lugar.
 

PENAS ENORMES

Por otro lado, más bien, quien no se salvó fue Hogar, que ya en 1990 había sido víctima de un atentado terrorista y, años después, sufrió un incendio en el centro de cómputo de su sede central de La Victoria. En este incidente se perdió información vital para la empresa, como los registros de deudores y acreedores. El siniestro significó un golpe muy duro para la cadena y para don ‘Beto’, quien hacia mediados de los ’90 dejaría la propiedad de su firma en las manos del desaparecido Grupo Orión, antiguo propietario de Carsa. La discreta gestión de los nuevos propietarios llevó a la desaparición de Hogar a principios de esta década.

Don Alberto Levy Eskenazi, uno de los personajes más correctos que pasó por la dirigencia del fútbol peruano (Foto: vamosboys.com)Sin embargo, en esa fecha se dio una desaparición aún más importante: el fallecimiento de ‘Beto’ Levy en el año 2000 luego de una penosa enfermedad. Ambas fueron grandes pérdidas que hasta hoy en día se recuerdan con nostalgia. Por un lado, todos aquellos recuerdos de infancia que vienen a la mente vinculados a la cadena de tiendas como su juguetería o su infaltable participación año tras año en la Feria del Hogar. Pero, principalmente, en el Callao muchos recuerdan con gran cariño a quien fue uno de los dirigentes más decentes en la historia del fútbol peruano.

En estos tiempos en que Hogar ya no está en la Feria -y ni la misma Feria lo está-, sobre todo se extraña a don ‘Beto’. Dicen muchos hinchas rosados que él, a estas alturas, ya habría solucionado con la dedicación única de un hincha los actuales problemas del Boys. Y ello porque él sentía que el equipo rosado no era solo su casa, sino, sobre todo, su hogar.

Fotos: revista Estadio, vamosboys.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Pvcp SBA , January 03, 2009
!Vamos Boys!

NO estamos muertos
...
escrito por Eduardo Huamanchumo G. , April 24, 2009
Que bueno que se acuerden de ese GRAN HOMBRE como lo fue DON ALBERTO LEVY, una persona a carta cabal.
GRAN PADRE, GRAN EMPRESARIO, GRAN DIRIGENTE, GRAN AMIGO.......GRANDIOSO SER HUMANO.

Estamos cerca de un año más de su natalacio (02 de mayo), recordémosle con el gran cariño que él siempre dispensó a todos.


...
escrito por EDUARDO ALIAGA CABRERA , April 27, 2009
Excelente persona, de lo mejor .. quizas ahora comprendo la nostalgia conque se le recuerda , pues pasan los años y no existe figura empresarial y deportiva que siquiera se le parezca... los comentarios de la columna son muy ciertos , siempre se dio un tiempo para atender a los jugadores del Boys en su despacho , parecia un camerin su oficina del 5 piso de la Calle Alberto Barton en la Victoria , sean estos jovenes o veteranos, inclusive Nolberto Solano por citar un caso iba a la tienda cuando jugaba por el Municipal.
Una persona que apoyo mucho a los ex-futbolistas dandoles trabajo en sus empresas, quien lo conocio sabe que es cierto.
De los pocos empresarios que muy a pesar del bienestar economico que poseia, tenia la sencillez y capacidad de comunicacion a todo nivel, que fuese dirigente del Sport Boys no fue una coincidencia , pues quiza era mas chalaco y mas porteño que cualquiera.

Dios lo tenga en su gloria Don Beto....

...
escrito por pipo rivera , March 30, 2010
solamente de poder saver que se aserca un año mas de su partida me intristese y me entra una noltagia de dolor por su partida porque se realmente que dejo un inmenso vacio en mi corazon pero a la ves agradesco por todo lo que me enseño y cultivo en mi corazon como la alegria la honestida la carida asia los demas y mucha comprencion de la vida es lo mas hermoso que me pudo pasar en esta vida y los recuerdos de como ayudaba a las personas desinteresadamente porque tenia ese don que dios le avia dado y el lo aplicava a los demas con tanto amor en esos 20años que travaje con el desde lo 18años que me encontro jugando a la pelota y me llevo a esa casa llamada hogar donde vi y aprendi la calida de persona que era el sienpre estara en mi corazon y en mis plegaria por ser un buen padre interino nunca devemos olvidar que el fue un padre interino para muchos que lo recuerdan hoy 30de marzo de 2010 pongo esta nota para aquellos que lo conosieron pongan una oracio en su corazon el dia de su onomastico que muchos recordaran como lo festejava con todos sus amigos que lo queria un abrazo para todo los que meconosieron su amigo de sienpre en todo momento pipo rivera
...
escrito por ROSA CARREÑO , June 02, 2010
Hola Amigos de Hogar S.A., estuve navegando por la web y quize saber del gran señor Alberto Levy Eskenazi, porque lo conoci cuando estuve trabajando en el año 1994 en el Dpto. de Contabilidad. Recuerdo que el era una persona muy dinamica, activa y siempre elegante, sonriente y amable cuando se acercaba a conversar con nosotros, especialmente con Mulato(Eduardo Sanchez).nos hacia bromas y en general con todos los amigos que trabajamos para la empresa grande que era HOGAR. Tengo buenos recuerdos y gratos momentos tambien del Señor Rodolfo Zevallos, Subgerente de la empresa, al cual tambien lo considero y recuerdo como una bella persona. Recuerdo cuando tuvo un asalto y todos nos pusimos tristes y lo acompaños en la clinica y luego salio recuperado.
Bueno amigos quisiera contar tantas cosas que me vienen a la mente y siento nostalgia por el tiempo que ya paso, solo deseo recordarlo al Señor Beto levy como la buena persona que fue, queria a su empresa grande y dijo un dia que si la H de Hogar se caiga , ese dia morire...
Eso siempre lo comento a mis amistades y familia, porque el represento el empuje, responsabilidad y compañerismo y por ultimo mucho amor la Rosada ( su Boys querido).
Ahora hay muchas empresas que se quieren parecer a Hogar , pero no son lo mismo, Hogar fue, es y sera UNICO.
Saludos para todos los compañeros de HOGAR que siempre los recuerdo.....

.
...
escrito por .petty dominguez z , September 01, 2010
estube en hogar sa desde el 70hasta fines de1996 durante ese tiempo pude ver que el sr levy era un hombre admirable como persona para el todos eramos el que trabajaba en oficinas tiendas o de limpieza nos tratabade igual manerano hacia diferencias es por eso que lo recuerdo como un hermano o porque no decirlocomo un padre eso era para todos los quie trabajabamos en sus empresas el era una persona muy humana el cada anibersario de la empresa decia que los trabajadores tenian que crecer con la enmpresas.que diferencia delos empresarios de ahoraque tratan de explotar a sus trabajadores .poreso se que diosen su infinita misericordia lo tendraen el cielo gozando de su presencia . los que hemos conocido al senorBETO LO RECORDAREMOS siemprecon mucha nostalgia . trabaje en el taller de cortinas saludos a los ex companeros
...
escrito por juan carlos quispe , August 01, 2012
no lo conoci personalmente pero dejo una una huella en mi desde chico aun recuerdo las fiestas de navidad que hacian para los hijos de los trabajadores ,los mini campeonatos , mi padre trabajo con el en su casa lo conocia siempre me hablo de el , es por eso que tengo un buen recuerdo de el com persona ,aun recuerdo el antentado q sufrio ,mi padre resguardandolo q dios lo tenga en su gloriaa,,,a el y a mi padre.........
...
escrito por Julio Loayza , May 16, 2013
Hola Amigos,

Me uno a las bendiciones por Don Alberto Levy, gran persona y empresario que ayudo a mucha gente vinculada al deporte, tambien trabajé un pequeño tiempo en Hogar y me acabo de enterar que ha fallecido ¨coqui¨Rodriguez que laboraba en Cobranzas y fue ex futbolista de la ¨U¨, que Dios los tenga en su gloria. Saludos a los ex-trabajadores de Hogar.
...
escrito por Alejandra Maldonado , October 07, 2020
Trabaje en 1980 y 1981 en Hogar S.A. El local principal conoci al señor Alberto Levy excelente ser humano muy trabajador alegre sencillo de gran caracter emprendedor una gran perdida para todos. Muy bueno y humano con todos los tranajadores le encantaba el futbol participanamos en campeonatos de fulbito q los hacian en el colegio Carmelitas. El personal lo queria mucho mut bueno. Dios lo tenga en su gloria.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy