Cuando todo el ambiente futbolístico se centraba en la jornada inaugural del Clausura, por otro canal la selección Argentina se proclamaba campeón del Mundial Sub 20 ganándole por 2-1 a la República Checa. Mucho tuvo que ver con ello el excelente nivel del delantero del Atlético de Madrid Sergio ‘Kun’ Agüero, proclamado como mejor jugador del certamen.

Foto: Fifa.com

 

Desde que en 1977 en Túnez se empezó a disputar este Mundial, ganado en aquella ocasión por la Unión Soviética al derrotar a México por penales en la final, la selección argentina ha dado data de poseer una grandísima cantera. Con el actual título ya son seis los que alumbran sus vitrinas.

 

Su primera corona, acaso la más recordada, llegó en 1979, derrotando en la final disputada en Japón a la Unión Soviética con un equipo que contaba con Diego Maradona y Ramón Díaz en su línea de ataque. Hasta 1995 en Qatar no volvió a celebrar, esta ocasión Brasil fue la que sucumbió en la final. En la edición siguiente, la albiceleste, con Juampi Sorín y el Caño Ibagaza en sus filas, consiguió el doblete en Malasia derrotando a uno de sus clásicos rivales: Uruguay. Posteriormente, el tetracampeonato llegó en el año 2001, cuando la misma Argentina organizó el Mundial; en esa ocasión Ghana fue la victima de un cuadro en el que brillaba Javier Saviola acompañado de Andrés D’Alessandro, Maxi Rodríguez y Fabricio Coloccini, entre otros. Ahora, confirmando su supremacía en este torneo y alejándose de Brasil (campeón en cuatro ocasiones), la selección gaucha ha obtenido los dos últimos títulos: el 2005 en Holanda, derrotando a los veloces nigerianos, y la actual edición superando a la República Checa.

 

Diego Maradona formó el ataque campeón con Ramón Díaz en el Mundial japonés del 79 (Foto: Fifa.com)

 

Este tipo de torneos promueve activamente a las futuras promesas y constituye una vitrina para que los nuevos valores sean fichados por mejores clubes. Pocos recordarán que la figura del mundial pasado fue Lionel Messi, proclamado también mejor jugador del torneo, anotando incluso los dos goles que proclamaron campeona a su selección. Jugadores como David Silva, del Valencia español, o la reciente contratación del Liverpool el holandés Ryan Babel también destacaron en el mencionado campeonato.

Quizá por la ausencia de la selección peruana -o por los improvisados relatos televisivos- este Mundial no tuvo tanta acogida como era necesaria. Igualmente, dejó grandes detalles y buenas impresiones. Cuatro selecciones africanas (Congo, Gambia, Nigeria y Zambia), clasificaron a octavos de final; también clasificaron a dicha fase cinco europeas (Austria, España, Polonia, República Checa y Portugal), cuatro sudamericanas (Argentina, Chile, Brasil y Uruguay), dos norteamericanas (México y Estados Unidos) y una asiática (Japón). No deja de llamar la atención que selecciones como la italiana, la francesa, la alemana e incluso la holandesa hayan brillado por su ausencia en el Mundial.

 


 

Chile fue protagonista, sobre todo luego de su goleada sobre Nigeria en cuartos (Foto: Fifa.com)

 

En octavos, con resultados sorprendentes como la remontada de España a Brasil por 4-2, o la gran victoria del interesante Chile ante un habilidoso Portugal, se empezaban a vislumbrar los grandes favoritos. Ya en cuartos, Argentina derrotaba a México, un día después que también lo eliminara de la Copa América con el formidable gol del descubierto en este campeonato Leo Messi. Chile con una gran prórroga hacía los propio con los nigerianos, superando los problemas disciplinarios que pasaban sus jugadores, también igual que la selección roja que disputaba la Copa América.

 

En semifinales se resolvieron los dos partidos con superioridad. Argentina derrotó a Chile 3-0 debido también a una temprana expulsión del jugador de la rojita Gary Medel. Maxi Morález, exquisito jugador con escasos 160 centímetros de altura, se consagraba como una grata revelación. En la otra eliminatoria, Republica Checa derrotaba por 2-0 a sus vecinos austriacos, partido disputado en Edmonton; dos goles tempraneros de Micota y Fenin daban el pase para la selección de Miroslav Soukup.

Sergio Agüero, figura indiscutible del Mundial Sub-20 (Foto: Fifa.com)

 

La gran final entre argentinos y checos se disputó en el National Soccer Stadium de Toronto. Empezó con un excelente gol de volea de otra de las figuras del campeonato, Martin Fenin, jugador del Teplice de su país. Posteriormente, la selección de Hugo Tocalli consiguió remontar el resultado con una buena definición de Agüero y un disparo de media distancia de Mauro Zárate. Sin duda alguna, el Kun fue la gran figura de este campeonato con seis goles, cifra que lo convirtió en goleador por delante del español Adrián López y ello, sumado a sus varias asistencias, lo terminó galardonando con el título de mejor jugador. Cabe mencionar que la selección chilena, gracias a un gol de Hans Martínez, se llevó el tercer puesto en un vibrante partido frente a Austria.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy