A falta de una semana para el comienzo del campeonato Apertura y luego de su esperado estreno, Universitario encara el campeonato con el rótulo de ‘dream team’. Los fichajes que llegaron a Ate este verano le valieron ese título. ¿Pero realmente la ‘U’ ha formado un once capaz de avasallar a sus adversarios y meter miedo con su sola presencia?

Una constante en este verano ha sido la exaltación por parte de los medios hacia el equipo de la ‘U’. Cada entrevista a un miembro de la institución crema iba acompañada del cuestionamiento sobre si la presión de ser el favorito iba a afectar o no el rendimiento del equipo. Si bien es cierto que los merengues se han reforzado de manera mucho más efectiva que en temporadas anteriores -prefiriendo calidad antes que cantidad- donde la cantidad de ‘parrilleros’ convertía al equipo de Ate en un asado constante, no se puede afirmar a ciencia cierta si es que este es el ‘equipo monstruo’  que ha intentado vender algún sector de los medios de comunicación.

 

¿Habrá la hinchada que iluminó la 'Noche Crema' cifrado expectativas sólidas en el equipo conformado para la temporada 2008? (Foto: facebook.com)Los fichajes de Roberto Jiménez y Rainer Torres han sido, ciertamente, aciertos en tienda merengue. El ‘Motorcito’ fue arrebatado de las manos de Sporting Cristal y es, desde donde se le mire,  la pieza que faltaba en el esquema ya conocido de Ricardo Gareca. De otro lado,  ‘Malingas’ llegó para competir con Fano y al final ha terminado supliendo al ‘Gavilán’. Por lo tanto, la contratación del ex Lanús cubre un hueco muy importante dejado por el actual jugador del Once Caldas. Pero fuera de estas dos incorporaciones -las más publicitadas junto con la de Oscar Ibáñez- Universitario no ha gastado mucho más en las compras veraniegas, lo cual invita a pensar más de dos veces si la ‘U’ es o no el comprador estrella de esta pretemporada.

 

Al Monumental han llegado otros cinco jugadores. Ante la falta de una solución para el caso Víctor Zapata, las contrataciones merengues -fuera de las dos antes mencionadas- han sido: Julio Landauri, Gregorio Bernales, Oscar Ibáñez, Miguel Curiel y Gianfranco Labarthe. Como se puede ver, cuatro de estos cinco jugadores provienen de Sport Boys, equipo que peleó el descenso hasta la penúltima fecha del Clausura pasado. Y de ellos, solo dos se encontraban afianzados en la alineación titular del equipo del puerto, ya que tanto Landauri -ocasionalmente incluido- como Miguel Curiel -casi nula participación en la campaña 2007- no llegaron a recibir mucha confianza de parte de 'Chalaca' Gonzales o Moisés Barack. Por su parte, Bernales regresa del Total Clean, equipo del que no cabe a estas alturas hacer mayor comentario.

 

Entonces, ante la pregunta planteada anteriormente, cabe decir que fuera que Universitario ha logrado quizá los dos fichajes más importantes del verano, no se ha tomado en cuenta lo equitativo a la hora de contratar. Lo que hace que es muy poco probable que se pueda hablar de la ‘U’ como el equipo mejor reforzado de la temporada. Pero el tiempo tiene la palabra y los jugadores la pelota; en el fútbol las inversiones no siempre rinden según el mandato de la lógica.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy