Composición fotográfica: Carlos Vela / Imágenes: revista Ovación, expressen.se

Suiza no es un país que se haya caracterizado por reclutar en abundancia a futbolistas peruanos. Pero su liga volvió a sonar en el país porque el FC Zúrich contrató al nacional Andrés Vásquez, quien dejó Suecia recientemente para instalarse en un pais que hace 34 años abrió las puertas a jugadores nacionales, cuando Teófilo Cubillas fichó por el FC Basel.

 

Fichado recientemente por el bicampeón FC Zúrich hasta el 2011, el futbolista Andrés Vásquez Rueda-Pinto (Lima, 16 de julio de 1987) se ha convertido en el quinto jugador con pasaporte peruano en instalarse en la Súper Liga Suiza.

Vásquez quedó libre el 29 de noviembre del IFK Goteborg de Suecia, club con el que fue campeón de ese país. Había recibido ofertas de clubes de Rusia, Italia y Alemania, pero prefirió mudarse a Suiza, donde pretende tener más oportunidades para mostrarse con la intención de ser reclutado por un cuadro europeo de mayor nombradía. Como se sabe, el volante se hizo famoso en el mundo por un golazo de antología -una rabona- que le marcó al Orebro por la Liga profesional de Suecia (Video: You Tube / Usuario: gustengroda), lo que llenó los ojos de los entrenadores Julio César Uribe, primero, y José ‘Chemo’ Del Solar, después, quienes se interesaron en convocarlo a la selección peruana sin haberlo concretado hasta el momento.

Vásquez, sin embargo, no será el único peruano en la nación helvética en la temporada 2007-2008, pues Rinaldo Cruzado, ex jugador de Alianza Lima, defiende con éxito al Grasshopper desde enero de este año. A este mismo club podría sumarse un nuevo futbolista nacional: Jesús Eduardo Rey Estupiñán, hijo del ex atacante Eduardo Rey Muñoz, quien está a prueba y podría fichar si supera con solvencia las pruebas físicas y médicas. Actualmente, Rinaldo Cruzado venía siendo el único peruano en Suiza, en el Grasshoppers (Foto: gcz.ch) El delantero fue a probarse luego de que su contrato a préstamo con Deportivo Municipal finalizara abruptamente por no haber cobrado dos meses consecutivos de sueldo, como se estipula en las bases del Campeonato Descentralizado 2007. Rey tiene contrato vigente con Universitario, club dueño de su pase, hasta diciembre del 2008, y solo si es vendido a Suiza el cuadro crema recibirá una cantidad importante por los derechos de formación y promoción.

En la Súper Liga participan 10 equipos: FC Aarau (Aarau), FC Basel (Basilea), Grasshopper (Zúrich), FC Lucerne (Lucerna), Neuchâtel Xamax (Neuchâtel), FC Sion (Sion), FC Saint Gallen (Saint Gallen), FC Thun (Thun), BSC Young Boys (Berna) y FC Zürich (Zúrich). El campeón juega la Liga de Campeones desde la segunda ronda clasificatoria; el subcampeón y el ubicado en tercer puesto disputan la primera ronda de la Copa UEFA, y el cuarto clasifica a la Copa Intertoto. Mirando hacia abajo en la tabla, el último clasificado desciende a la Liga Challenge (equivalente a la Segunda División) y es sustituido por el campeón de esa categoría, mientras el penúltimo clasificado juega la promoción con el subcampeón de la Challenge.

Cubillas generando portadas con la camiseta rojiazul del Basel en 1973 (Recorte: Ovación, Nº 18 p. 1)El FC Zúrich ha sido campeón en las dos últimas temporadas, habiendo destronado al FC Basel. Justamente este último equipo fue el que abrió el camino para los futbolistas peruanos en Suiza, cuando en la temporada 1973-1974 incorporó nada menos que al mítico Teófilo Cubillas Arizaga, quien dejó así por primera vez las sedas del club que lo vio nacer, Alianza Lima. El ‘Nene’ jugó allí un año antes de ser transferido al FC Porto portugués y luego pasar al FC Strikers de Fort Lauderdale.

Posteriormente, el camino suizo fue seguido por otro jugador peruano de renombre: el ex seleccionador nacional Franco Navarro, hoy responsable de la dirección técnica del Cienciano. Lo hizo entre 1988 y 1990, cuando se puso la camiseta del FC Wettingen 93, equipo con el que acumuló alrededor de 20 goles en dos temporadas. Este club hoy está descendido a la 2. Liga Interregional, que equivale a la cuarta categoría del fútbol helvético.

Roberto Merino con la divisa blanca del Servette, que defendiera en 2004 (Foto: servettefc.ch)Finalmente, en el año 2004 pasó fugazmente por el fútbol de Suiza el volante hispano-peruano Roberto Merino Ramírez, quien en 2000 asombró a Mallorca y al Perú a través de un video en el que se lucía haciendo malabares con el balón. Merino, hoy con 25 años, desfiló por varios clubes en Europa, entre ellos el Servette de Ginebra, que lo fichó por tres temporadas; pero solo completó seis meses en él, pues el club quebró por problemas financieros y hoy se bate en la Challenge League.

El jugador nacido en Chiclayo tuvo que volver a España y fichar por el Ciudad de Murcia antes de instalarse en Grecia, donde actualmente defiende al Atromitos. Como Andrés Vásquez, Merino ha sido voceado múltiples veces para integrar la selección. En los pies del hombre de la rabona estará volver a Suiza, otra nación de rojo y blanco, una mejor vitrina para el fútbol peruano.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy