En una tarde redonda, la Universidad César Vallejo logró escribir un nuevo verso futbolístico y se consagró campeón de la Segunda División. A ritmo de marinera trujillana, ganó y goleó al UTC de Cajamarca por 6-0 y, conocido el empate de Atlético Minero con Hijos de Acosvinchos, desató la fiesta en el Mansiche. Luego de dos años, el 'Poeta' está de vuelta en Primera.

Foto: demediacancha.blogspot.com

"Hay ascensos en la vida tan alegres, ¡yo si sé!"

En Trujillo es más primavera que nunca. Después de dos años de ausencia, el fútbol profesional vuelve a tener un representante originario de esa tierra. Lejano queda ya diciembre de 2003, cuando el mismo equipo de la universidad privada trujillana lograba el título de la Copa Perú y llegaba a la máxima categoría por primera vez. Diciembre de 2003: Vallejo alza la Copa Perú en el estadio Nacional tras golear 4-0 al DEA y asciende a la máxima categoría por primera vez en su historia (Foto: libero.com.pe)En aquella ocasión, luego de esa interminable seguidilla de partidos en los terrenos de fútbol de todo el país, jugó la final en el Estadio Nacional contra el DEA de Abancay. Pareciera que el equipo poeta gustara de entradas ruidosas al fútbol rentado: aquella vez logró el título con una goleada de 4-0 sobre los apurimeños.

Luego de ese logro, Vallejo tuvo una experiencia breve en el fútbol rentado y se fue a la baja luego de dos años. El promedio, el cual era el factor determinante para la baja, no tuvo piedad y lo mandó ya no a la Copa Perú, sino a la Segunda División. Hoy para marcar su regreso, hizo bulla ya no con cuatro goles, sino con seis en el arco de otro equipo proveniente de la sierra, el UTC de Cajamarca. El equipo que logró el ascenso este domingo ante UTC. De pie: Montalbán, Pérez, Rojas, Cordero, Lengua y Guevara. Hincados: Erausquin, Zapata, Andonaire, Caldas y Carbajal (Foto: demediacancha.blogspot.com) Si la primera vez que alcanzó el ascenso Vallejo tuvo como director técnico a Andrés Esquerre, en esta ocasión fue bajo el mando de Roberto Arrelucea que logró el objetivo trazado a inicios de temporada. De la primera experiencia de ascenso se repitieron algunos nombres: Lee Andonayre, Ricardo Caldas -quien anotara un tanto en la final contra el DEA- e Ismael Pereda repiten el plato.

Durante la primera media hora de juego el partido tuvo mucho nervio, con esporádicos ataques cajamarquinos y un dominio constante del cuadro trujillano. El 'Pompo' Cordero, como en todo el certamen, fue figura ante los cajamarquinos y anotó un gol (Foto: diario Correo de Trujillo)UTC, por su parte, daba la impresión de no jugar por nada, pese a que un triunfo le permitía mantener posibiiidades matemáticas de alcanzar el título. Entonces, como si se tratara de una película de Clint Eastwood, hubo un hecho que varió todas las previsiones meditadas: en una actitud totalmente absurda, el experimentado arquero del UTC Manuel Riofrío agredió al recogebolas que estaba atrás de su arco y se ganó la tarjeta roja con honores.

De entonces en más, todo fue para Vallejo. Víctor Carbajal abrió la cuenta al final del primer tiempo, y para la segunda parte, Vallejo recitó poemas de toque, fútbol, goles y golazos. Una vez más Carbajal, tres goles de Caldas -goleador del equipo con 12 anotaciones- y uno de Cordero. Un par de tiros al travesaño fue la decoración necesaria para completar la serie. Todo el Mansiche saltó y vibró con el regreso del fútbol profesional a Trujillo (Foto: masdeporte-trujillo.blogspot.com)Cuando el partido terminó, la atención de todos los parciales trujillanos estaba en los radios a pilas. Esperando el final del Acosvinchos-Minero en el Miguel Grau del Callao, la angustia era notoria. 

Cuando supieron que el cuadro huarochirano no pudo ganar, el Mansiche fue pura marinera norteña.  Festejos, cánticos, algarabía, vueltas olímpicas, jugadores, técnico en hombros y una alegría que debe durar unos días más. La vida no siempre da dos oportunidades para lograr lo que uno siempre quiso.  Sería absurdo que en esta ocasión, la Universidad César Vallejo no aprovechara esta chance, y dure poco o nada en Primera División. Y aunque ningún verso es infinito, quiera la métrica esta vez rimar con mayor estabilidad para que el 'Poeta' consolide su imagen de club respaldado por una institución seria y sepa mantenerse en el sitial que con justicia ha sabido recuperar.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy