Foto: Andina

José Guillermo del Solar presentó su lista con miras hacia los partidos eliminatorios ante Brasil y Ecuador. La nómina incluye 26 jugadores entre los cuales las mayores sorpresas las constituyeron Roberto Palacios, Guillermo Salas, el retorno del ‘Juanca’ Bazalar y el debut de Carlos Solís. Quedaron fuera jugadores como Henry Quinteros y Rinaldo Cruzado.

Ante la aproximación de la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias, José ‘Chemo’ Del Solar dio a conocer públicamente los 28 jugadores que integraran la delegación peruana ante sus similares brasileña y ecuatorianas. El amplio número de futbolistas convocados se debe a que ante Ecuador en Quito se buscará apelar a jugadores acostumbrados a jugar en altura. Sin embargo, esta condición previa no significa que las sorpresas hayan quedado de lado.

 

De hecho, durante las últimas horas las infaltables polémicas han asolado conversaciones de todo tipo entre la hinchada y la prensa especializada. Cada cual se convierte en un técnico y ensaya su propia estrategia, lo cual hace que la propuesta sea inacabable. En DeChalaca.com, consideramos importante hablar con fundamentos lo más objetivos que sea posible -aun cuando se trate de un tema subjetivo-, para lo cual ofrecemos a continuación un repaso de los jugadores que enfrentarán por primera vez las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 con la consignación de indicadores como la cantidad de partidos jugados por ellos en el Clausura (PJC) y el promedio de calificaciones (Prom) que los puntajes asignados a lo largo de cada jornada por el equipo de redacción de esta página web le reportan a cada jugador hasta la fecha 16 del certamen. Para los dos nuevos convocados que actúan en el extranjero, coincidentemente delanteros, se indica la cantidad de partidos jugados (PJ) y goles anotados (GA) en la temporada actual.

 

Defensas


Guillermo Salas (Alianza Lima / PJC: 15 / Prom: 5.27): El ‘Chicho’ vuelve a la blanquirroja justamente ante el ‘Scratch’, equipo contra el que fuera titular y autor de una asistencia de gol en la pasada Eliminatoria. Ha sido titular en 14 de los 16 encuentros del campeonato con Alianza e ingresó en otro. Es uno de los pocos jugadores blanquiazules que se ha mantenido regular pese a los cuestionamientos de la hinchada.

Carlos Solís (Cienciano / PJC: 12 / Prom: 5.50): El regular defensa de Cienciano quizá esté atravesando su mejor momento del año. Con un promedio de cinco puntos y medio es uno de los más consistentes del campeonato y tal vez no sea tan descabellada su convocatoria como se ha sugerido desde varios sectores. Lleva jugados los 12 últimos partidos del cuadro rojo ininterrumpidamente como titular.

 

Mario Gómez (Sport Boys / PJC: 12 / Prom: 5.09): El marcador izquierdo del equipo rosado ha venido cumpliendo una aceptable campaña con el Sport Boys y llega con la intención de reemplazar la mala impresión dejada por el lado izquierdo peruano en las Eliminatorias por ese carril. Hombre de la vena del 'Chemo', recibe acaso su última oportunidad en el equipo de todos.

 

 

Volantes


Juan Carlos Bazalar (Cienciano / PJC: 8 / Prom: 5.88): El veterano volante de primera línea se perdió gran cantidad de encuentros del Clausura debido a su disputa con el luego destituido José Horacio Basualdo. Sin embargo, desde su regreso ha mostrado una gran nivel -como lo demuestra su promedio- y también ha probado que los años no le pesan, sobre todo en una posición en la que Perú no cuenta con mucho para elegir.

 

Marko Ciurlizza (Alianza Lima / PJC: 8 / Prom: 5.63): Tras su buen regreso a las canchas en el partido ante Cristal, el ‘Tigre’ ha mantenido el nivel y ha dejado atrás la lesión que lo asedió en las primeras fechas del Clausura y lo hizo perderse gran parte del campeonato. Ha sido uno de los principales baluartes en la recuperación del equipo íntimo con Miguel Ángel Arrué.

 

Rainer Torres (Sporting Cristal / PJC: 9 / Prom: 5.89): El menudo volante rimense llega recién recuperado de una lesión pero viene mostrando que no ha perdido el buen nivel de comienzos del torneo. Siendo uno de los hombres más cercanos a Del Solar, se presume que tiene casi un puesto fijo en el once que arranque ante Brasil el 18 de noviembre.

 

Roberto Palacios (Sporting Cristal / PJC: 14 / Prom: 5.43): Quizá este sea el llamado mas polémico. A pesar de haber experimentado una notable alza en su juego en los últimos partidos, el ‘Chorri’ pega su regreso a la selección más por un tema de necesidad que de rendimiento. De discreto accionar durante todo el campeonato, sus antecedentes le han bastado a Del Solar para convocarlo y entregarle la responsabilidad de conducir a Perú.

 

Julio García (Cienciano / PJC: 14 / Prom: 5.50): Otra ocasión para que el '10' de Cienciano, de buena actuación en algunos de los últimos partidos de su equipo en el Clausura, despegue con la blanquirroja. Se especula que su participación también quedaría reservada para el cotejo con Ecuador, al igual que la de varios de sus compañeros de equipo.

 

 

Delanteros


Miguel Mostto (Barnsley FC - Inglaterra / PJ: 6 / GA: 1): El ex atacante de Cienciano ha jugado menos de la mitad de los 13 partidos disputados por su equipo en lo que va de la English League Championship (segunda categoría del fútbol inglés), aunque el fin de semana que pasó fue titular en la derrota 2-0 a manos del Leicester City. Su llamado parece pensado para el partido en Quito.

 

Andrés Mendoza (Metallurg Donetsk - Ucrania / PJ: n.d. / GA: 3): El siempre discutido 'Cóndor' vuelve a ser llamado luego de haber anotado tres goles en las últimas cinco fechas con su equipo en la Premier League ucraniana. El último fin de semana marcó el tanto de empate contra el Metalist Kharkov y se espera que sea la primera pieza de recambio en el ataque nacional.

 

Estos fueron los diez jugadores nuevos de la lista confeccionada por Del Solar. Se mantienen los siguientes de la convocatoria anterior:

Arqueros: Leao Butrón (Deportivo San Martín), Diego Penny (Coronel Bolognesi)
Defensas: Santiago Acasiete (UD Almería - España), Alberto Rodríguez (Sporting Braga - Portugal), Walter Vílchez (Puebla - México), Édgar Villamarín (Cienciano), Juan Vargas (Calcio Catania - Italia)
¿Encontrará 'Chemo' la dirección del éxito con esta convocatoria? (Foto: Andina)Volantes: Juan Jayo (Alianza Lima), Paolo de la Haza (Chernomorets Odessa - Ucrania), Nolberto Solano (West Ham United - Inglaterra), Damián Ísmodes (Sporting Cristal), Julio García (Cienciano), Pedro García (Deportivo San Martín), William Chiroque (Cienciano)
Delanteros: Jefferson Farfán (PSV Eindhoven - Holanda), Claudio Pizarro (Chelsea FC - Inglaterra), Paolo Guerrero (Hamburgo SV - Alemania)

De este modo, los desafectados respecto de la convocatoria hecha para las dos primeras fechas son los siguientes: Joel Pinto, John Galliquio, Amilton Prado, Ernesto Arakaki, Martín Hidalgo, Rinaldo Cruzado, Henry Quinteros, Juan Diego Gonzales Vigil y Flavio Maestri.

Cabe observar que de los cuatro volantes nuevos convocados del medio local, tres de ellos solo han jugado la mitad del campeonato Clausura. Y aunque para muchos la convocatoria amplia de 'Chemo' comience a hacer recordar a los experimentos de su predecesor, la palabra final al respecto la tendrán once verdugos de camiseta verdeamarilla.

Comentarios ( 2)add
...
escrito por fede , November 03, 2007
primero, felicitaciones por la foto de entrada...el redactor menciona que quedaron fuera quinteros y cruzado, y se ve excactamente como si chemo los estuviera botando. muy wena! bueno, de la convocotaria...parece Uribe en el 2001...con la macha, jj velasquez, david soria, etc. Tienen que quedar 18 cierto? ahi de hecho se van todos esos nombres que nos han causado molestia. lo siento por mendoza que se va a tener q meter un viajezaso...pero debe quedar fuera de la lista en los 2 partidos. Pizarro a la banca!
...
escrito por litos , November 03, 2007
En declaraciones propaladas el día de ayer Chemo dijo que no ha convocado a ninguno del exterior para no hacerlo jugar, así que nos guste o no el condor alzará vuelo en el Monumental de Lima o el Atahualpa de Quito. Queda ver qué pasa...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy