Foto: diario Correo de Arequipa

Parece ser una constante. Los equipos novatos que logran ascender a la Primera División del fútbol peruano tienen corta permanencia. Total Clean lleva a cabo el "combo" perfecto: malos manejos dirigenciales, resultados mediocres en el ámbito deportivo. Declarado en quiebra la semana que pasó, el cuadro arequipeño parece autocondenado a la baja -si llega a haberla-.

La semana pasada el tema selección nacional dejó en tercer plano la noticia de la declaración de insolvencia de un equipo profesional del torneo peruano de fútbol. El Total Clean coronó de esta forma un funesto inicio en la historia del fútbol rentado del país.

Hace menos de un año, se hablaba en modo positivo del origen del Total Clean FC. Era noticia cómo don Félix Enciso buscó, a través del deporte, levantar la autoestima de sus trabajadores con el fin de elevar su productividad en el trabajo, y así creó el equipo de su empresa de limpieza del mismo nombre el 21 de diciembre de 2004. Diciembre de 2006: Hace menos de un año, Total Clean era noticia por su éxito en la Copa Perú (Recorte: Semanario Deportivo Al Toque, N.º 152 p.1)Luego de haber intentado infructuosamente comprar la categoría de Segunda División Profesional al entonces descendido Atlético Universidad (que finalmente se la vendió al Alfonso Ugarte de Puno), el Total logró campeonar en la Segunda División (2005) y la Primera División (2006) de la Liga Distrital de Sachaca, su distrito de origen, para luego avasallar rivales hasta jugar la final de la Copa Perú contra el Hijos de Acosvinchos. El ascenso del cuadro arequipeño, de la mano de Roberto Arrelucea, reabría el debate sobre cuánto aportan las empresas en el fútbol, pues se decía que el equipo limpiador tenía el sólido respaldo de una firma líder en su rubro. Como contra, se afirmaba que el equipo no tenía hinchas y que así no sería agradable ver los estadios vacíos. A priori, se pensó que sería como el equipo de la Universidad San Martín, con pocos hinchas, pero con un manejo ordenado de su economía. Hasta se prometió llamarlo Arequipa Total, para identificarlo más con la ciudad mistiana.

Los resultados deportivos nunca llegaron. Nunca hubo rebautizo del club y tampoco pasaron muchas fechas en el torneo rentado para que el ‘Marajá’ diera un paso al costado, junto a su hijo Roberto Jr. y el golero Juan Ayala, echados del equipo por indisciplina. Entonces empezaron los tumbos: llegó el ignoto uruguayo Alejandro Garay, quien tras varias discretas actuaciones fue sustiuido por un histórico del fútbol arequipeño como Luis ‘Puchito’ Flores. Así, culminó el Apertura para el equipo mistiano: en condición de local, Total obtuvo seis derrotas y cinco triunfos, con lo que terminó en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.  

Édgard Ospina no pudo borrar sus últimas discretas campañas en el medio con Total Clean (Foto: diario Correo de Arequipa)En el Torneo Clausura, la política dirigencial fue la misma: reciclar más jugadores del medio local. Esta vez el objetivo ya no era quedar en la mitad de la tabla de posiciones, sino salvar la categoría. Pero ni siquiera pudo concretarse el ansiado fichaje de Luis 'Cuto' Guadalupe, quien pese a haber posado con la camiseta del club terminó marchándose al fútbol griego. Pese a todo, con el colombiano Édgard Ospina -quien había sido el último director técnico del mandato de Alfredo González en Universitario de Deportes- se pensó que la meta podría ser alcanzable. La historia, sin embargo, fue igual o peor que la escrita en el torneo anterior. Hoy por hoy el equipo de la ‘Ciudad Blanca’ se encuentra en el último lugar de la tabla acumulada. Es el candidato de fuerza a ser parte de la Segunda División del próximo año, siempre que la baja se respete -con lo absurdo que resulta estar haciendo hipótesis al respecto a estas alturas del calendario-. Hace poco más de un año, Total Clean jugaba en el estadio distrital de Sachaca. ¿Volverá allí pronto? (Foto: diario Correo de Arequipa)Y si su futuro futbolístico está ya casi definido, en el nivel institucional, la situación no es menos lamentable: Sandro Gamarra, Paolo Maldonado, Roberto Holsen, Gregorio Bernales, Juan Carlos La Rosa y Roy Sucuitana abandonaron la semana pasada el equipo al serles rescindidos sus contratos por la mala situación económica. El comando técnico, encabezado por Ospina, también dejó Arequipa.

La nada agradable labor de director técnico, en estos momentos, la ha asumido el recorrido entrenador arequipeño Hélard Delgado. Para colmo de males, el presidente Félix Enciso, se encuentra en el ojo de la tormenta debido a su aparente irregular postulación en la lista de Manuel Burga para las controvertidas elecciones de la Federación Peruana de Fútbol. Se dice que no cumple con el requisito de haber sido por lo menos tres años dirigente de base. Se rumorea también que este año no habrá baja, y que por eso el señor Enciso se encuentra más que tranquilo.

Por lo pronto, al menos cabe esperar que en algunas fechas el Total Clean no haga noticia por su abandono del Clausura, tal como lo hiciera el tristemente célebre Grau- Estudiantes del año 2004. Y aunque primero habría de descender a la Segunda División, es previsible que Academia Municipal, Unión Bellavista, Deportivo Wanders, KDT Tingo, River Chili, Strangers FBC y hasta el Earling Boys (al que el Total Clean le infligiera un histórico 13-0 durante su campaña de ascenso) lo estén esperando con los brazos abiertos entre otros clásicos militantes de la Liga Distrital de Sachaca.

Comentarios ( 3)add
...
escrito por josechalaco , October 23, 2007
Necesitamos que las empresas privadas inviertan en el fútbol, nuestros clubs no pueden subsistir con recursos propios y este es un claro ejemplo. Espero que Burguita no le haya prometido al Sr. Enciso la permanencia en la categoría y si le toca descender al equipo que descienda. Ojalá que empresarios serios quieran invertir en nuestros equipos y no tomen proyectos fantasmas que de la noche a la mañana se caen por malos resultados, sino que inviertan en procesos a largo plazo.
...
escrito por premio fair play al total clean! , October 24, 2007
Desgracias totales para el equipo characato, es una pena que la mayoría de equipos que suben por Copa Perú terminen quebrados (N)
...
escrito por GERI , October 24, 2007
uno no quiere hacer leña del arbol caido, pero asi pretendemos llegar a un mundial?????
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy