Bolognesi se despide de la Copa sin haber marcado gol alguno. Ese dudoso honor es compartido con el Táchira venezolano de 1980.

Fotos: Reuters, futbolyalgomas.com

Bolognesi no solo quedó eliminado. No solo quedó último en su grupo con dos puntos. La campaña del rojo es más crítica: fue totalmente nula en ataque. Ni Mostto, ni Gonzales Vigil, ni Junior Ross -que incluso falló un penal ante Nacional- lograron gol alguno. La casilla de goles a favor nunca se movió. En seis partidos los pocos aficionados del equipo fronterizo no pudieron celebrar.


Gonzales Vigil no fue solución de gol para el ataque bolognesiano en la Copa (Foto: Reuters)TACNA HEROICA (E HISTÓRICA)

Sí, el Coronel Bolognesi terminó siendo el único equipo de los 32 participantes que no tuvo goles para que los locutores de Fox los griten. A nivel peruano, es el primero en obtener dudoso honor. Los casos más cercanos pertenecen a dos equipos. En 1985, Sport Boys fue eliminado en primera ronda tras perder cinco de seis partidos (el sexto, ante 9 de Octubre de Ecuador, fue suspendido). Los porteños solo anotaron un gol, obra de David Zuloaga en el partido contra El Nacional de Quito jugado el 31 de julio y que se saldó con derrota rosada por 1-2 en Lima. Diecisiete años luego, en 2002, Alianza Lima también dejó un solo tanto en su cifra de goles a favor. El autor fue Wilmer Aguirre, el 10 de abril en Matute ante Cobreloa. El resultado, también una derrota 1-2.

Tres equipos marcaron dos goles. Atlético Chalaco en 1980 consiguió un punto en la competición y dos tantos a través de Portilla y Flores, ambos en un mismo partido: la derrota 5-2 ante Vélez Sarsfield en Buenos Aires. Universitario en 2000 consiguió cuatro puntos pero solo dos goles: uno de Gustavo Grondona en la victoria sobre Cerro Porteño y otro de Eduardo Esidio en el empate ante San Lorenzo. El tercer equipo con dos goles es conocido: Alianza en su nefasta campaña 2007. Cero puntos para los victorianos y solo dos anotaciones, a través de Martín Ligüera (ante Necaxa) y Roberto Silva (frente al Audax Italiano). Cabe indicar que el otro equipo peruano que hizo cero puntos en una Copa fue Deportivo Municipal en 1982, aunque aquel cuadro edil consiguió marcar tres tantos en la competición.

 
Formación del Deportivo Táchira en la Libertadores de 1980, certamen en el que culminó con cero goles a favor (Foto: futbolyalgomas.com)CONSUELO ESCARLATA 

El dato estadístico negativo de Bolognesi no es el primero de su tipo en la Copa Libertadores. En el año 1980, el Deportivo Táchira venezolano (por entonces llamado Unión Deportiva Táchira), también en su primera participación, tampoco logró gol alguno. La diferencia es que el cuadro aurinegro ha disputado luego 13 ediciones más de la Copa, y en su segunda participación, en 1983, pudo marcar su primer tanto ante el Barcelona de Guayaquil. Por ello, Bolognesi figurará -al menos durante un año- como el único equipo en la tabla histórica del certamen continental con el casillero de goles a favor en blanco.

En el nivel continental (sin considerar Pre-Libertadores), además del Boys de 1985 y el Alianza de 2002 otros cinco equipos también lograron un solo gol en primera fase. En 1981, el Olimpia paraguayo y el desaparecido Portuguesa venezolano. En 1978, el Atlético Junior colombiano también sumó un solo tanto. Finalmente, el Litoral boliviano, en 1969, y el Everest ecuatoriano, en 1963, cierran el cuadro. Estos dos últimos, que jamás volvieron a participar en una Copa, eran hasta ahora los menos goleadores de la historia del certamen, "honor" que les acaba de ser arrebatado por 'Bolo'. Cabezón se pondrá su entrenador al conocer tantos y tan crueles datos contra su ineficiente campaña. 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy