Liga Española 2003-2004: Anti duopolios
El 23 de mayo de 2004, el Valencia, ante todo pronóstico se proclamó campeón por sexta vez en su historia y rompió la hegemonía absoluta del Real Madrid y el Barcelona. Esto no se repite en nuestros días, en los que estamos malacostumbrados a disfrutar de finalísimas de infarto entre los clubes más representativos de España. Acá, el último álbum de una temporada que tuvo un campeón diferente al habitual.
El reparto
El álbum Liga Española 2003-04 fue publicado por Editorial Este, una editora propiedad del Grupo Panini, el monstruo mundial en cuanto a colecciones respecta. Este álbum está compuesto por alrededor de 650 cromos y, como los demás álbumes de Liga Española, es catalogado por coleccionistas expertos en la materia, como uno de los mejores álbumes del mundo dedicados a una liga doméstica, no solo por la calidad impresionante de los cromos, sino también por su diseño, ya que aparecen la imagen carné de los jugadores y otra en acción.
Este álbum también es característico por la cantidad de cromos que se imprimen en distintas ediciones; es decir, no se puede completar la colección de un solo golpe o en poco tiempo, sino que se debe esperar determinados meses en los que salen nuevos cromos, de modo tal que la colección se mantiene actualizada al extremo. Aparecen también cromos extras que solo pueden ser conseguidos vía la compra de determinados productos: en dicha ocasión, los “adicionales” eran adquiridos por intermedio de la cocoa Nutella de España. Así, en cada envase se hallaba cada uno de los 12 stickers redondos. Como agregado, casi al final de la temporada, se publicaban los últimos fichajes, todo lo cual volvía única a la colección. Ante todo lo expuesto, era un verdadero lujo en España tener esta colección completa en un cien por ciento, dado el volumen de material que se publicaba.
¿Qué datos trae?
Estos álbumes foráneos están a años luz de los que se conocen localmente. Así, en los cromos aparecían el apellido y el club del jugador, mientras que en el álbum se hallaban impresos el nombre completo del jugador, su fecha exacta de nacimiento, su demarcación en el campo, su estatura y su trayectoria completa. Así, era en la práctica una guía informativa de todos los jugadores. En el caso de los deportistas que eran fichajes actualizados, los datos venían al reverso de su cromo.
Los dorsales
En la Liga Española nunca pueden faltar cracks, y en ese 2003/2004 había muchas estrellas que brillaban incandescentemente. No obstante, en el álbum de la Liga Española era tradicional que nunca se usara una guía de números para colocar al jugador en el álbum; simplemente bastaba con leer su nombre escrito en el recuadro en el que había que pegar el cromo (los números recién comenzaron a aplicarse para el álbum de la temporada 2009/2010). Entre los nombres más recordables de aquel álbum están los de Diego Simeone y Fernando Torres en el Atlético de Madrid; Xavi, Javier Saviola, Ricardo Quaresma y Andrés Iniesta en Barcelona; y los galácticos del Real Madrid como David Beckham, Zinedine Zidane, Raúl, Ronaldo y Luis Figo. El único peruano que se hace presente en la colección es Miguel Rebosio, con las sedas del Zaragoza.
Los looks
En los más de 600 cromos que componían la colección era normal ver apariencias estrafalarias. Entre las más llamativas resaltan el portero argentino Germán Burgos, quien atajaba en el Atlético de Madrid con una boína prominente y una extensa melena. En el mismo equipo, Emerson atraía miradas con su look rastafari. En el Real Madrid, todos conocemos la clásica foto de David Beckham con su peinado de colita para atrás -por el cual era difícil que tocara la pelota con la cabeza-. El uruguayo Dario Silva también llamaba la atención con su cabello amarillo. Y en el Villarreal, seguramente Héctor Font padecía de vez en cuando para ver la redonda con el alargado cerquillo que ostentaba.
La tranca
Como se menciona en las primeras líneas del artículo, este álbum es muy difícil de completar en su totalidad, ya que existen muchas actualizaciones que son costosas y difíciles de conseguir. Se trata de las llamadas "altas", que corresponden justamente a los cromos que sustituyen a las bajas causadas en el equipo. Además, por lógica misma, las figuritas más difíciles de conseguir son las correspondientes a los 12 stickers adicionales que venían en las cocoas Nutella de España. Era todo una utopía tenerlas pasada la fecha, aunque cuentan leyendas urbanas que muchos niños y no tan niños abrían los envases en los supermercados y tiendas, sustraían los stickers y dejaban el producto intacto. Es menester mencionar que los últimos fichajes, como se colige, suelen ser los últimos cromos en ser pegados en el coleccionable.
El campeón
Los 20 jugadores del Valencia que dieron la estocada y con 77 unidades superaron las 72 del Barcelona fueron: Santiago Cañizares, Andrés Palop, Fabio Aurélio, Mauricio Pellegrino, Cristóbal ‘Curro’ Torres, Javier Garrido, Roberto Ayala, Carlos Marchena, Amedeo Carboni, David Albelda, Rubén Baraja, Francisco Rufete, Christian ‘Kily’ González, Gonzalo de Los Santos, Vicente Rodríguez, Miguel Angulo, Pablo Aimar, Miguel ‘Mista’ Martínez, John Carew y Juan Sánchez. El gestor del lauro fue, quién más, Rafael Benítez.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Cromos: Editorial Este
escrito por papi furer , August 17, 2011
escrito por lolo de caujul , August 17, 2011
escrito por Colero , August 18, 2011
escrito por Jair , August 19, 2011
Ahhhh y como se extraña ver la liga española por espn con la narracion del Luis Omar Tapia, el bigoton (q era el colombiano) y superman, vaya ahora hay q tener otra empresa de cable para poder verla y con otros comentaristas