Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comIr a un Mundial de Fútbol es el máximo anhelo para cualquier jugador. Sin embargo, hace casi 60 años, la India se negó a jugarlo. ¿La razón? El simple hecho de no querer usar zapatillas porque sus jugadores estaban acostumbrados a jugar descalzos.

 

En 1950, la situación era muy diferente a la actual. Iba a disputarse en Brasil el primer Mundial tras la II Guerra Mundial. La tecnología empezaba a dar brotes de asombro, Rusia anunciaba que tenía una bomba atómica y otros hechos que hacían a la gente más precavida. Aquel año la selección peruana todavía no participaba en la clasificación y solo había jugado el Mundial de 1930 en calidad de invitado. 

Por ello, la FIFA no permitió a la India jugar tal Mundial pese a haber ganado -sin jugar- su clasificación ante el retiro de Birmania, Indonesia y Filipinas, con quienes debía eliminarse en la serie asiática. Dada su ausencia, y las renuncias previas de Turquía y Austria, solo 13 selecciones disputaron aquella Copa.

Todo se deforma

La selección india posando con los pies descalzos (Foto: eduardocantaro.blogspot.com)La India estaba dispuesta a viajar a Brasil. Su selección había hecho una gira de preparación por Singapur, Sri Lanka, Malasia y Hong Kong, con una buena producción goleadora por parte de su quinteto atacante. Pero la FIFA le señaló a sus autoridades que el equipo no podría jugar descalzo, tal cual estaba acostumbrada la mayoría de sus jugadores.

Así, India se rehusó totalmente a participar y ahora la FIFA tenía un grave problema ante la ya anunciada clasificación de grupos. Optó por una decisión muy polémica, pues los grupos quedaron disparejos. El grupo A tuvo cuatro participantes, el B con cuatro también, el C con tres países y el D, en el que iba a situarse India, con solo dos selecciones. 

En dicha serie, Uruguay y Bolivia disputaron la clasificación a un solo partido. Los charrúas golearon 8-0 y clasificaron a la fase final junto a Suecia, España y Brasil. Este fue el Mundial del 'Maracanazo', el de la selección celeste campeona. Pero pocos recuerdan que su grupo fue más fácil de lo común debido a unos cuantos zapatos.

El frío del orgullo

India había sido la sensación de los Juegos Olímpicos de Londres 48’. Casi le empató a una selección francesa claramente superior en el mítico Wembley, e hicieron sufrir a los galos pues incluso se fallaron dos penales en los cuales la inexperiencia los traicionó. Imágenes del equipo indio que obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Sus jugadores sí visten zapatos, además de un elegante terno (Foto: the-aiff.com)En aquella ocasión, la mayoría de sus seleccionados jugó, efectivamente, descalza o con vendajes en los tobillos. 

Aquella hazaña fue el primer eslabón de la época dorada del fútbol indio, aunque el paso a sus mayores logros implicaría algo de reinvención. En Helsinki 1952, India fue rápidamente eliminada al caer 10-1 ante Yugoslavia debido, principalmente, a que sus jugadores estaban con los pies congelados debido a las condiciones climáticas que ofrecía la capital finlandesa. En ese momento, los dirigentes indios notaron que los chimpunes podrían ser una opción plausible en algunos casos, y comenzaron a promover su uso entre los jugadores, al menos para las competencias de alto nivel.

Su mayor logro fue en los Juegos Olímpicos de Melbourne '56: India consiguió el cuarto puesto y vio consagrarse con figura a Neville D´Souza, quien le convirtió tres goles a Australia usando chimpunes, pese a que varios de sus compañeros todavía lucían los pies descalzos. Fueron recibidos como héroes a su vuelta a la India, y cuatro años después buscaron repetir el plato en los Juegos de Roma. Sin embargo, no tuvieron suerte y fueron eliminados en primera fase, en la que llegaron a sufrir una derrota ante Perú por 3-1.

Con los pies lejos del Mundial

El Churchill Brothers SC, actual campeón del fútbol indio (Foto: kolkatafootball.com)Aunque se sigue hablando de esta historia con ribetes de hazaña por haberse rebelado ante la autoridad, actualmente la India ya no poseen una selección de calidad con posibilidades de ir a algún Mundial. En la última Eliminatoria fueron rápidamente eliminada por Líbano en la primera fase con un global de 6-3. India ocupa el puesto 156 de la clasificación FIFA (el Perú y todos sus males ocupan el lugar 89) y el fútbol está relegado detrás del verdadero deporte nacional, el hockey. Su actual entrenador es el británico Bob Houghton y su capitán es el único indio que jugó profesionalmente, Bhaichung Bhutia, quien jugó en el Bury de la Football One de Inglaterra.

¿Por qué se cayó el fútbol indio? Ha campeado la desorganización federativa y la irregularidad de algunos campeonatos jugó en contra de la difusión entre aficionados en las últimas décadas. Al menos, desde la temporada 1996-1997 se juega ininterrumpidamente la National Football League (NFL), que en su última edición vio consagrarse campeón al Churchill Brothers SC de Goa, luego de un predominio del Dempo SC de la misma ciudad. Todos ellos, por cierto, juegan con chimpunes.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: eduardocantaro.blogspot.com, the-aiff.com, kolkatafootball.com

Comentarios (12)add
...
escrito por FER , agosto 13, 2009
A los indios les encanta el Cricket a horrores, el fútbol es más popular en la zona de Calcuta en estos tiempos.
Vieron como recibieron a Maradona hace dos años? Pelé también jugó por ahí algún partido amistoso a estadio llenos.
...
escrito por Omar Medina Garcia , agosto 14, 2009
Bueno, jugar descalzos hubiera podido correr muchos riesgos de lesiones. imaginense un pisoton. aun estando con chimpuines, te pueden fracturar. En eso estoy de acuerdo de la Fifa. Pero, me hubiera preguntado. No hubieran regalado chimunes a los hindus y asi solucionar el problema. A fer le digo que no son indios, si no Hindus. Indios son los que vivieron hace tiempo en Estados Unidos. Aunque no se si habran todavia ese grupo.
...
escrito por CHESU , agosto 14, 2009
En todo caso son Hindúes, no Hindus esa palabra no existe, y está bien llamarlos también Indios, que se le llame también indios a los nativos americanos es problema de Colón que creyó haber llegado al Asia... bueno nos estamos desviando del tema, muy interesante la nota, no sabía de esas décadas prodigiosas futbolísticas de la India de los años 40 y 50, y es increíble recordar que solo fueron 13 países a un mundial de fútbol (1950) .
Perú, no participó por un tema político entre Odría y el gobierno de Brasil de ese entonces no?, sería interesante saber cual hubiera sido el papel de Perú y qué jugadores hubiera llevado, porque hasta fue Bolivia sin jugar eliminatotias si no me equivoco...
...
escrito por Diego R. , agosto 14, 2009
Estímados lectores:
Para resolver cualquier duda, se establece que indios es el gentilicio usado para los ciudadanos de la India e hindúes son llamados los practicantes del hindúismo.
...
escrito por mak , agosto 14, 2009
indios somos practicamente todos los peruanos, bolivianos, ecuatorianos, mexicanos y parte de colombianos, venezolanos y paraguayos .... sino pregúntenle a cualquier europeo cómo nos denominana
...
escrito por FER , agosto 14, 2009
Bueno amigos yo trabajo con gente de la India, y en su pasaporte dice : Nationality: Indian.
Si le preguntas por su religion te pueden decir: Muslim, Catholic o la mayoría: Hindu.
Traducido al castellano se dice Nacionalidad: Indio.
Hindú es la persona que profesa de religión el hinduismo.
Oiga Omar García, a lo mejor puedo parecer ofensivo con mi pregunta pero no es lo que quiero ser, dígame usted ha seguido Historia Universal en el colegio???
Si no lo ha hecho al menos use el internet e infórmese.
Se lo digo de buena onda.
Yo he jugado descalzo pero en la playa, pelota de cuero y normal, es más Romario en una de sus entrevistas dice que eso le formó la buena pegada.
Ya de jugarlo contra gente que juega con chimpunes, eso sí no, y en esos tiempos que los chimpunes eran más primitivos.
...
escrito por cicero , agosto 14, 2009
Las personas de la India son indios, no hindúes. El hinduismo es una religión. En India, el 80% son hindúes, el 15% son musulmanes y el resto son de religiones menores. Excelente nota. Saludos.
...
escrito por fran , agosto 15, 2009
en ingles el gentilicio de la india es el INDIAN, osea el INDIO o HINDU para nosotros en espanol.

aunque en la India haya muchos Hindues, Mulsumanes , Sikks, Budas y de otras religiones el gentilicio puede ser Hindu o Indio. Solo que cualquiera de esas dos determinaciones crea cierta confusion, ya que los mulsumanes no son profesantes del Hindusimo, y muchos Nativos, Indigenas o Indios como se les conocen en Norteamerica pueden sentirse amenzados.

Para mi la palabra correcta es cualquiera de las dos mencionadas, pero si Cristobal Colon y sus expediciones nunca hubieron llamado Indios a los de el hemisferio Oeste, entonces no habrian problemas no?


Y eso de jugar sin chimpunes es riesgoso, pero es real, o acaso uds creen que en Brasil todos los ninios tienen chimpunes? es mas uno aprende a jugar mejor sin zapatos. Yo cuando jugaba futbol jugaba con medias, con doble medias, porque las canchas de los parques zonales eran horribles, y solo tenia un chimpun pero no me gustaba correr con eso, me senti lento con chimpunes. Nunca me lesione, tal vez porque cuando habia que meter la pierna ponia en cuerpo o simplemente correteaba al rival, o porque a veces me iba al arco.....
...
escrito por JESUS , agosto 16, 2009
Peru va ir al mundial cuando India tambien vaya.....jajaja
...
escrito por Anonimo , noviembre 26, 2009
Ta buena esa Peru rumbo al mundial India 2100 organizado por la India ..... jajajajaja
...
escrito por lolo de caujul , agosto 13, 2011
Yo pensaba que eso era pura leyenda, nunca sospeché que fuera verdad. Francamente India deja una pobre imagen de pais atrasado, folclorico. Esto es el Mundial, no un torneo de futbol playa...
...
escrito por beto , noviembre 16, 2015
Los habitantes de la India son indios, hindú es la religión. Así de simple.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy