Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAtlético Paranaense -ahora renombrado como Athletico Paranaense- hizo realidad lo que anunció a finales del 2018: un nuevo cambio de imagen. ¿A qué se debió el cambio de nombre y escudo del campeón de la Copa Sudamericana 2018?

Horas antes de la final de la Copa Sudamericana 2018, el entonces Atlético Paranaense hizo un importante anuncio en sus redes sociales: vientos de cambio entrarían al club, generando una novedosa imagen para toda la institución. La noticia, como casi siempre sucede en estos casos, creó dos bandos. Quienes estaban en contra de esta medida argumentaban que el nuevo logo no era del todo agradable y que, incluso, era una imitación de una conocida marca de motocicletas. Sin embargo, los hinchas a favor coincidieron con la posición del presidente del club.

La directiva del Paranaense quería que tanto las cabezas del equipo, jugadores y toda la hinchada se reconectaran con sus orígenes. Apelando al pasado, y a distinguirse de otros clubes brasileños, ahora el club se pasó a llamar “Athletico Paranaense”.

Orígenes con H

Entre Atlético Paranaense y Athletico Paranaense hay una tilde y una ‘H’ de diferencia. Y para entender el porqué de estos dos cambios hay que remontarse a los orígenes del club. El 26 de marzo de 1924 los equipos Internacional Foot-Ball Club y América FC decidieron fusionarse, dando paso al Clube Athletico Paranaense.

Athletico Paranaense es el actual campeón de la Copa Sudamericana (Foto: AFP).

Mario Celso Petraglia, actual presidente de la escuadra rojinegra, aseguró que “dentro de nuestra nueva identidad, nuestra propuesta también es rescatar el pasado. Comenzamos como Club Athletico. También tenemos que asumir que el Atlético es el Atlético Mineiro”, deslindando así el nombre de otras instituciones brasileñas.

Incluso, meses antes del anuncio con los nuevos cambios, Petraglia indicó que estaba en veremos la continuidad de los colores del club, similares a la de otros históricos del gigante sudamericano como Flamengo, pero tras una airada reacción de los hinchas en redes sociales, esto al final no se produjo.

La moda del Huracán

Como se mencionó al inicio de esta nota, otro de los cambios de imagen que actualmente exhibe el Athletico Paranaense es su logo. Según los directivos y la empresa que gestionó toda esta nueva identidad visual, el escudo reúne líneas que se asemejan al viento de un Furacao, o huracán, traducido al castellano.

Athletico Paranaense intenta desmarcarse del resto de equipo brasileños (Foto: AFP).

Toda esta maniobra provocó el rechazo de una buena masa de hinchas que, entre sátiras y protestas airadas, expresaron su postura en contra. Pero esto también significó burlas por parte de su máximo rival, el Coritiba. Los hinchas de este club se dieron cuenta que el domino de internet www.athleticoparanaense.com no había sido registrado, por lo que decidieron realizar las acciones pertinentes y tomarlo como propio. Finalmente, lograron que el enlace redireccione a la página del Coritiba, lo cual ahora ya no sucede. Pero después de este amargo trago, la despedida a los antiguos nombre y escudo fue la mejor. Una de las páginas de mayor historia en la historia del Furacao.

Grata despedida

El cierre a una larga etapa como Atlético Paranaense no pudo ser mejor. El club llegó a la final de la Copa Sudamericana 2018, donde se enfrentó a un siempre complicado Junior de Barranquilla. Tras unos 180 minutos de infarto, donde incluso estuvieron a punto de perder en varias ocasiones, finalmente el trofeo se quedó en Brasil.

El logro, más allá de aparecer como un emblema en las vitrinas del equipo, también sirvió para acallar las críticas que generaron todos los cambios en la imagen del Paranaense. Las burlas y los dimes y diretes entre directivos e hinchada dieron paso a abrazos y alabanzas por la obtención del título continental.

Ahora, con una H, una tilde menos y con un logo que empieza a ser del agrado del público, Athletico Paranaense quiere seguir por la misma senda en la que caminó seguro a finales del año pasado: más victorias y más historia para un club que pasa por uno de los momentos más importantes desde su creación.
 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy