City of Liverpool FC: Los renegados

![]() |
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva Editor |
Dentro del condado de Merseyside ha convivido una de las grandes rivalidades en el fútbol mundial entre Liverpool FC y Everton, rojos y azules que han dominado el fútbol en su ciudad, además de ser actuales animadores de la Premier League, la liga más taquillera del planeta.
Pese al éxito rotundo que es hoy en día la Premier League, aún sobreviven hinchas en Inglaterra que no creen en ella al haberse vuelto radicalmente comercial en una cultura futbolera donde la relación entre el hincha y el club fue bastante estrecha. Tres de ellos son los fundadores de City of Liverpool FC, club que quiere revivir el sentido social del fútbol en Inglaterra.
Primeros pasos
En noviembre de 2014, tres amigos de Liverpool empezaron a preparar un nuevo club para su ciudad, sin un nombre definido, color de camiseta y logo, pero con una idea definida: volver el fútbol socialista a Inglaterra. Fue así que nació en diciembre del mismo año nació una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Los tres primeros meses de 2015, pues, se establecieron colores, logos y el nombre del club.
El color morado de la camiseta nace de la combinación del rojo y azul, colores distintivos de Liverpool y Everton, pues el comité para tomar la decisión contó con hinchas de ambos equipos. Para elegir el nombre, por otro lado, hubo tres candidatos: Liverpool City FC, Merseyside FC y City of Liverpool FC, siendo el último el que quedó para la directiva por su concreto sentido de pertenencia con la ciudad y otros ejemplos en la misma Inglaterra, como el hecho de que a Chelsea y Arsenal se les conozca como London Chelsea y London Arsenal.
Ser y no parecer
En mayo de 2015 finalmente el club se estableció con su escudo, colores y nombre para que en el segundo semestre busque un campo, abra sus membresías al público y diseñe su uniforme. El campo donde negoció su localía fue el del Club Católico de Liverpool, que empezó a remodelar en enero de 2016.
Para ejercer como club de fútbol es necesaria una competencia; serlo y no solo parecerlo. Así, pues, City of Liverpool aplicó para la NWCFL, North West Counties Football League, liga de la novena categoría en Inglaterra. Para el presente mes, el cuadro morado de Liverpool ya presentó a su nuevo comando técnico encabezado por Simon Burton, DT de la misma categoría que trabajó con Runcorn Town.
Debut del socialismo
En julio empezará su pretemporada y en agosto tendrá su primer encuentro de liga. Así empieza a andar el club de ideología socialista fundado por Paul Manning, Peter Furmedge y Stuart Fritzgerald, tres hinchas de Liverpool. Un club que busca sostenerse en su comunidad y de corazón rojo, como el cuadro de Anfield Road.
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: prensa City of Liverpool FC, AFP

Muy buen artículo.