Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCruz Azul, Pachuca y Adelaide United tienen una historia en común: los tres equipos llegaron a la final de un torneo continental fuera de sus confederaciones de origen. Un caso que se vuelve a repetir con Chivas en la Libertadores 2010.

 

La final de la Copa Libertadores puede tener colores extraños en 2010. Suena raro si se hace referencia a Chivas de Guadalajara como protagonista excluyente en América del Sur, pero, en realidad, no lo es desde que los mexicanos vienen participando a nivel de clubes -como grandes animadores del certámen- en los diferentes torneos sudamericanos desde 1998 -para fortalecer el nivel del mismo y por motivos extrictamente económicos-, tentativo que tuvo su semilla allá por 1993, cuando la CSF invitó a selecciones de otras confederaciones para añadirle interés a la Copa América. Recuérdese las innumerables participaciones de México y Estados Unidos en el certamen, y hasta la presencia de Japón en 1999.

Celebración de Chivas en Santiago. El 'Rebaño Sagrado' apunta al título de la Libertadores 2010. Está a un pasito (Foto: Reuters)Así, pues, los torneos de la Conmebol -Libertadores, Sudamericana y Merconorte- gozaron de un matiz especial con la presencia de los invitados, que de a pocos dejaron de tener tal apariencia y se convirtieron en favoritos para pelear por la corona. El primero de ellos, Cruz Azul, rozó la gloria en 2001, mientras que cinco años más tarde, en 2006, Pachuca se adjudicó la novel Copa Sudamericana. Empero, estos casos, que también incluyen a los mexicanos Pumas en 2005 y América en 2007 (ambos subcampeones de la Sudamericana), no quedan limitados sólo a esta parte del continente. Desde 2007, la federación australiana se incorporó dentro de la AFC (Confederación Asiática) y Adelaide United chapó el tren prácticamente en el acto: disputó la final de la Champions League en 2008, la cual perdió ante el Gamba Osaka de Japón (3-0 de visita y 0-2 como locales).

De igual forma, una situación fortuita se presenta con Israel, que fue expulsado de la AFC en 1974 y, luego, se mudó a la OFC (Confederación Oceánica), justo en el período en que el certamen continental a nivel de clubes no estaba formalizado, para, finalmente, retornar a las competencias en 1991, insertado dentro de la UEFA (donde recién en 1994 recibió pleno derecho de membresía). Si bien los equipos de esta nación inscribieron a algunos campeones y finalistas dentro del palmarés de la Champions League asiática (Hapoel Tel Aviv campeón en 1967 y vicecampeón en 1970, y Maccabi Tel Aviv campeón en 1969 y 1971), se trata de títulos adjudicados en su continente de origen.

A continuación, el recuento de tres campañas que bailaron con el éxito, pero en patio ajeno.

Casi le pone la cruz

Característica celebración de José Saturnino Cardozo, la cual se repitió con insistencia en la campaña de Cruz Azul en la Libertadores 2001 (Foto: euro.mediotiempo.com)Poseedor de cinco títulos continentales dentro de su federación (Concacaf), Cruz Azul participó por primera vez en la Copa Libertadores en 2001, tras asegurar su presencia en la fase previa ante Atlante y los venezolanos Deportivo Táchira y Deportivo Italchacao. Enmarcado en el Grupo 7 con Sao Caetano, Defensor Sporting y Olmedo, la 'Máquina Cementera' regaló una lección de efectividad: obtuvo su acceso a Octavos de Final tras su cuarto cotejo, luego de vencer por la mínima diferencia al Azulao, aunque ya para ese entonces había perdido a uno de sus pilares, el defensor y capitán Juan Reynoso, quien días atras sufrió una fractura de tobillo con ruptura de ligamentos, hecho que lo privó del resto del certamen.

Luego, el sparring de los aztecas fue Cerro Porteño, que dio dura batalla en Asunción y ganó 2-1, pero los cementeros volvieron a hacerse imbatibles en el estadio Azul y con el 3-1 sellaron su acceso a Cuartos de Final. Para aquel momento, el elenco dirigido por José Luis Trejo, que tenía su base en el portero Óscar 'Conejo' Pérez, Melvin Brown, Pablo Galdames, Julio César Pinheiro y Francisco Palencia, reforzó su plantilla con los experimentados José Saturnino Cardozo y Sergio Almaguer, hombres que recobraron protagonismo en los siguientes cotejos y que fueron claves en la aventura final de Cruz Azul.

Lo que vino después fue una seguidilla de cotejos ante rivales argentinos. En Cuartos, el rival fue River Plate. Tras obtener un meritorio 0-0 en el Monumental de Núñez, la 'Maquina Cementera' se dio un festín en casa -a partir de ahí haciendo las veces de local en el estadio Azteca- y con tantos de 'Paco' Palencia (2) y José Cardozo se despachó a los 'Millonarios' por un contundente 3-0. A la semana siguiente, en el mismo escenenario, recibió a Rosario Central en uno de los cotejos por semifinales; nuevamente apareció la figura de Palencia y Cardozo para cristalizar un 2-0 que les sirvió como envión anímico para la revancha en el Gigante de Arroyito. Así, en la cancha del elenco 'Canalla', de poco sirvieron los tantos de nuestros conocidos Juan Antonio Pizzi (2) y Rafael Maceratesi, ya que Almaguer, Adomaitis y Palencia, con sus dianas, se encargaron de silenciar al aficionado local y obtener un 3-3 que les dio el pasaje directo a lo insospechado: la final de la Copa Libertadores.

El cotejo de ida, disputado en un estadio Azteca totalmente colmado, vio como Boca Juniors (con José Pereda en los últimos minutos) obtuvo un sensacional triunfo por 0-1 -tanto de Marcelo Delgado- que prácticamente desencadenaba la fiesta en predios xeneises. Sin embargo, en la vuelta, desarrollada en La Bombonera con arbitraje del peruano Gilberto Hidalgo, los cementeros jugaron con el vértigo del local, y con anotación de Francisco Palencia en el epílogo de la primera fracción forzaron la temida tanda de penales. Allí, el aura del 'Rey de Copas' creció, y los yerros de Pablo Galdames, José Alberto Hernández y Julio César Pinheiro terminó por relegar a Cruz Azul al subcampeonato continental.

Con jarabe tapatío

El portero Miguel Calero levanta la Copa Sudamericana 2006, la cual obtuvo Pachuca con absoluta supremacía (Foto: yahoo.com)Los 'Tuzos' del Pachuca son, hasta el momento, los únicos que se pueden jactar de haber alcanzado un título en una federación distinta a la que pertenecen. En sus vitrinas poseen cuatro trofeos continentales; uno de ellos conseguido en 2006, año en que confirmaron su participación en la Copa Sudamericana, con el polémico beneficio -que ya no va más para los representantes mexicanos (no participan en esta edición)- de debutar a partir de la Segunda Fase. Empero, su campaña no dejó dudas y, en cada etapa que fue disputando, demostró encontrarse un peldaño arriba de todos sus contricantes, tanto de local como de visitante.

Para aquella ocasión, los dirigidos por Enrique Meza se estrenaron en el segundo torneo de este continente con una holgada diferencia ante Deportes Tolima de Colombia. Si bien los de Ibagué salieron airosos en casa por un apretado 2-1, los 'Tuzos' abusaron de los cafeteros en el estadio Hidalgo y con tantos de Paul Aguilar, Juan Carlos Cacho, Aquivaldo Mosquera, Andrés Chitiva y Marvin Cabrera, redondearon un implacable 5-1 que les brindó el acceso -así de fácil- a Cuartos de Final.

Posteriormente, el rival de turno fue Lanús, y la efectividad de los mexicanos se puso de manifiesto en la ida, en la mismísima 'Fortaleza'. En dicho recinto, Pachuca pasó por encima del 'Grana' y prácticamente dilucidó la serie al imponerse por un abrumador 0-3. En la revancha, y con una ínfima presión de por medio, los 'Tuzos' obtuvieron un agónico 2-2 con un salvador tanto del argentino Damián Álvarez, suficiente para inscribir su nombre dentro de los cuatro mejores del torneo. Igual de contundente se mostró en semifinales, donde rivalizó ante Atlético Paranaense y el saldo le resultó enormemente favorable. En el Kyocera Arena fue triunfazo por 0-1, mientras que en la vuelta, pese a comenzar perdiendo, remontaron el score en un segundo tiempo sensacional con goles de Christian Giménez (2), Damián Álvarez y Juan Carlos Cacho, quienes catapultaron el 4-1 que los llevó a la gran final.

El último escollo por vencer fue Colo Colo, que venía cumpliendo una campaña con ribetes históricos: ostentaba siete triunfos al hilo en ocho presentaciones (debutó con derrota ante Bolognesi en Tacna). Así, valgan verdades, el gran favorito para alzarse con el trofeo que levantó Cienciano en 2003 era el elenco cacique, más aún con el 1-1 que cosechó en territorio azteca. Sin embargo, la noche del 13 de diciembre en el estadio Nacional de Santiago se convirtió en una verdadera pesadilla para aquella oncena que tenía a Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo como sus principales figuras: Pachuca propinó el golpe en Santiago y con tantos de Gabriel Caballero y Christian Giménez se impuso 1-2 y se erigió con el título de la Sudamericana. En patio totalmente ajeno. 

Golpe de Karate

En el último partido de la Champions League asiática, Adelaide United no pudo con Gamba Osaka y se resignó con el vicecampeonato (Foto: fifa.com)Fundado en 2003, Adelaide United es un club relativamente nuevo en la órbita mundial. Arrancó su periplo en la fenecida NFL (National Soccer League) y, ante la disolución de esta, en 2005 fue admitido en la A-League (actual Primera División australiana). Por este club tuvo un paso fugaz el brasileño Romario, quien se enfundó la casaquilla de The Reds en cuatro partidos a finales de 2006. Al término de la temporada 2006-2007, Adelaide obtuvo el subcampeonato en el torneo doméstico por debajo del Melbourne Victory, el monarca de aquella edición. Ello le valió para tomar parte de la venidera Champions League asiática, que desde 2007 contaba con la participación de equipos del país de los canguros.

El elenco australiano se tomó en serio su presencia en este torneo e hizo posible la llegada de Aurelio Vidmar como nuevo estratega, además de sumar algunos nombres importantes como Paul Agostino, Kristian Sarkies, Jonas Salley y el brasileño Cássio. Ellos, sumados a Diego Walsh, Richie Alagich, Bruce Djite y Lucas Pantelis, conformaron la columna vertebral de un conjunto que hizo historia en 2008.

Adelaide United integró el Grupo E, dentro del cual se encontraban Changchun Yatai de China, Pohang Steelers de Corea del Sur y Binh Duong de Vietnam. La campaña de The Reds fue casi perfecta en esta primera fase, en la que acumuló 13 puntos en seis partidos, lo que le permitió acceder a Cuartos de Final como primero e invicto de su serie. Posteriormente, rivalizó ante los japoneses del Kashima Antlers y, a diferencia de sus anteriores presentaciones, sufrió para cosechar su acceso a semifinales. Resignó un 1-1 en territorio nipón con un autogol del defensor Robbie Cornthwaite, pero este mismo jugador se puso el traje de héroe en la revancha, disputada en el Hindmarsh Stadium: convirtió el único tanto del partido que, a la postre, catapultó a los australianos dentro de los mejores cuatro del torneo.

Tras ello, fue emparejado con el Bunyodkor de Uzbekistán (elencó al que perteneció Rivaldo hasta hace algunos días) y, en el encuentro desarrollado en casa, prácticamente aseguró su pasaporte a la final: venció a los uzbekos por un claro 3-0, resultado que le bastó para rivalizar ante Gamba Osaka. Lamentablemente, el episodio final de su periplo en la Champions fue nesfasto, ya que los japoneses fueron superiores en los dos compromisos, ganando 3-0 en el estadio Osaka y 0-2 en territorio australiano. Pese a ello, nadie le quitará lo bailado al United oceánico: fue un terrible convidado de piedra.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Fotos: reuters, euro.mediotiempo.com, yahoo.com, fifa.com
Video: YouTube / Usuarios: asoniarunrato, elfidomx, happpy20002

Comentarios (4)add
...
escrito por Omar , agosto 11, 2010
SERIA BUENO QUE PERU VAYA A JUGAR A LA OFC. EL UNICO QUE LE PUEDE DAR PELEA SERIA NUEVA ZELANDA.
...
escrito por PP , agosto 11, 2010
No se olviden que Honduras tambien participo en la Copa America del 2001.
...
escrito por Miguel Mora , agosto 12, 2010
Valdría recordar el casi campeonato que perdió el américa mexicano ante el arsenal de argentina, fue una final increíble creo que en méxico los visitantes ganaron 3-1 y en la vuelta los mexicanos sorprendían con un 0-2 obligando a los penales ( si no me equivoco en final de sudamericana no hay goles de visita) sin embargo, a falta de segundos para que acabe el encuentro un balonazo al área y un argentino que lamentablemente no recuerdo por nombre, arrastrando la pelota con todo su cuerpo se sacó a toda la defensa mexicana y se la cruzó con un zurdazo al ras del piso con una precisión inusitada al "memo" Ochoa y le dió el título a su equipo con una emotividad impresionante
...
escrito por Gonzalo Sebastian , agosto 14, 2010
Hablando de campeones continentales, el mundial de clubes será en unos meses (en Emiratos Árabes) y por primera vez en la historia habrá un representante de Oceanía que no provenga ni de Australia (ex-Oceanía) ni de Nueva Zelanda. Se trata del Hekari United de Papúa Nueva Guinea, quién campeonó en la Champions League de Oceanía derrotando a un equipo neozelandés. El cuadro de Papúa está constituido en su mayoría por jugadores locales y algunos refuerzos de islas aledañas como Islas Salomón y Vanuatu.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy