Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Allá por los albores del fútbol nuestro, todo comienza con él. La primera alineación de la blanquirroja arranca enunciando su nombre, la primera gran actuación internacional peruana habla de sus atajadas espectaculares en el Centenario. El ‘Patrón de la Pelota’ no jugó en Alianza ni en Universitario; nació en Arequipa, jugó básket a la vez de practicar el fútbol y se retiró joven. Acaso por eso la fama de Jorge Pardón se ha perdido en esos tiempos en que el Perú era, en efecto y lejos del cliché, tierra de arqueros.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Mi carrera quizás fue muy corta. Empero, siempre tuve la obsesión por salir preparado a la cancha. Antes que la pelota prefería la gimnasia. Esa preparación que da flexibilidad a los músculos, resistencia al organismo, fortaleza al cuerpo. Para mí lo secundario era lo primario para otros jugadores: la diversión y el abuso con el balón”.

(Jorge Pardón a la revista Equipo, Nº 123 p. 6, 14 de diciembre de 1949)

La primera selección peruana de la historia, con Pardón en el arco, en el Sudamericano de 1927 (Foto: álbum Fútbol de Ayer y Hoy) La página web de la FIFA -y a partir de ella, muchas otras en el ciberespacio- refiere que Guillermo Jorge Pardón García nació un 12 de diciembre de 1909. No obstante, en el referido reportaje autobiográfico que el golero concedió a la revista Equipo cuando ya se hallaba retirado de la actividad, él mismo reporta que en 1920, cuando comenzó a jugar fútbol por el Deportivo Independencia de Arequipa -su ciudad natal- tenía 15 años de edad.

Lo último suena mucho más lógico, no tanto porque lo haya dicho el propio Pardón -una máxima de la investigación deportiva reza que a un futbolista hay que creerle tanto sobre su trayectoria como a una mujer mayor de 40 años sobre su edad-, sino porque su llegada a la capital para jugar por el Deportivo Nacional se produjo en 1926. Este desaparecido equipo, patrocinado por el empresario Jack Gubbins, se había constituido para disputar ese año el primer campeonato (no oficial) organizado durante la existencia de la Federación Peruana de Fútbol, fundada en 1922. Pardón en acción durante el Sudamericano de Lima, frente a Uruguay (Foto: revista Equipo, N° 123 p. 7)Y Gubbins lo conformó enteramente con jugadores provincianos, elegidos entre los valores que más habían destacado en los campeonatos nacionales disputados por selecciones departamentales durante la época del leguiísmo. Cuesta creer que el empresario haya confiado el pórtico de su equipo a un muchachito que, según el dato de la FIFA, habría tenido en 1925 la edad de 16 años; se hace más que sugerente que Pardón tenía, entonces, 20 años de edad, suficientes como para dejar la Ciudad Blanca y enrolarse en el emergente balompié capitalino. Ello coincide, además, con investigaciones del colega Eli Schmerler que fijan la fecha de nacimiento de Pardón, en definitiva, el 4 de marzo de 1905.
 

MIX DE CAMISETAS

El Deportivo Nacional hizo una campaña discreta en 1926; en un certamen irregular en el que varios de los partidos no se disputaron, quedó noveno de 11 equipos y descendió. Pardón pasó para el año siguiente a las filas del Circolo Sportivo Italiano -“acepté como una manera de seguir en actividad. Verdaderamente mi entusiasmo no era muy grande”, referiría el golero a Equipo-. El equipo azzurro quedó tercero y para 1928, los servicios del meta fueron requeridos por un grande de la época: el Atlético Chalaco.

Cortando un centro -de espaldas en la foto- ante el Bellavista de Uruguay, tapando para el Combinado Chalaco en un amistoso de 1930 (Foto: Atlético Chalaco, Libro del Centenario, Eugenio Hernández Carreño)En el cuadro del Callao, Pardón solo militó una temporada. Este es otro frecuente error histórico en las referencias a su trayectoria disponibles en Internet, ya que se suele decir que cuando alcanzó fama en el Mundial de 1930 militaba en el ‘León Porteño’. Lo cierto es que en 1928 fue tercero con Chalaco y, para 1929, aceptó una propuesta de los dirigentes del Sporting Tabaco para enrolarse al club cigarrero.

Es muy posible que la confusión nazca de los frecuentes partidos en que Pardón actuó como refuerzo para diversos equipos; en el ’28, por ejemplo, acompañó a Alianza Lima durante su gira por Centroamérica. Y en 1930, un partido en que tuvo actuación destacada fue uno jugado el 28 de diciembre por un Combinado Chalaco -que empleó la camiseta del Atlético Chalaco- ante el Bellavista de Uruguay, que contaba con varios mundialistas a los que el golero había enfrentado meses antes en Montevideo. En la puerta del Sporting Tabaco (Foto: álbum Fútbol de Ayer y Hoy)El cotejo quedó 0-0, en buena medida debido a la actuación de Pardón y sus acompañantes en la zona defensiva, Antonio Maquilón y Mario de las Casas. Los tres se fueron del estadio Nacional vitoreados por la multitud (incluido el propio presidente de la República, general Luis M. Sánchez Cerro). Acaso de la camiseta que usó esa tarde surja el error.

 
RENDÍA, LITERALMENTE, EL DOBLE

Lo concreto es que Pardón fue al Mundial cuando atajaba por el Tabaco, club en el que llegó a a ocupar la capitanía y militó hasta 1934. Ese año, los cigarreros descendieron de categoría al ubicarse en sexto puesto, y Pardón decidió retirarse del fútbol pese a tener, según el cálculo arriba expuesto, 29 años. "Me retiré de la brega activa ese año por razones estrictamente particulares que no son del caso nombrar. Creo que aún podía haber rendido unos años más. Aunque, en verdad, no me arrepiento de la resolución tomada”, refirió a Equipo.

Elevándose por los aires del Centenario ante Uruguay en el Mundial del '30 (Foto: Historia del Fútbol Peruano, Vol. 3, Reco Borodi)

¿Habrá tenido algo que ver el descenso? Físicamente, al parecer, no tenía mayor problema: paralelamente a su carrera futbolística, desde 1927 Pardón integraba también las filas del Atlético Bilis, legendaria institución basquetbolística del Callao. Con el Bilis disputó temporadas locales e internacionales y se mantuvo en el primer equipo hasta 1936, dos años después de su retiro del fútbol. Acaso algún lector pueda tener luces al respecto.  

HISTORIA DE FAMA MUNDIAL

Lo obvio al hablar de Pardón es referirse a la tarde del 18 de julio de 1930. Aquella a partir de la cual quedó inmortalizado con el sobrenombre de ‘Patrón de la Pelota’. Ese día en que les atajó de todo a los uruguayos.

Se inauguraba el estadio Centenario y Perú era el comparsa del anfitrión. La blanquirroja había debutado en el primer Mundial cuatro días antes en el estadio de Pocitos ante Rumania, y el entrenador español Paco Bru había hecho atajar a Juan Valdivieso. El ‘Mago’ sufrió tres goles y para el cotejo ante Uruguay, cedió su lugar a Pardón. El arequipeño se lució, sobre todo, porque el cotejo fue un ataque y defensa, en el que atajó varios disparos en forma lucida según las crónicas de la época Lo único que Pardón no pudo evitar en el Centenario: el gol del 'Manco' Castro (Foto: arkivperu.com) -sobre todo al centroatacante Petrone- y se ganó el reconocimiento del público charrúa, que había ido a ver golear a su equipo. Lo único que Pardón no pudo evitar fue el gol de Héctor ‘El Manco’ Castro, a los 62 minutos, que selló la segunda derrota peruana en el torneo.

Con la selección, Pardón jugó otros cinco partidos más entre los Sudamericanos de 1927 Con Pardón en el arco, la defensa ante Uruguay en el '30 fue colosal (Foto: revista Don Balón Perú, Extra Nº 4)(en Lima, torneo que marcó el debut de la blanquirroja) y 1929 (en Buenos Aires). En total, recibió 19 tantos en su paso por el arco peruano, incluido el que le anotaron en el Mundial.

El halago lisonjero diría que fue la víctima de la inexperiencia peruana en dichas lides, en las que la selección recibió sendas goleadas (tanto en el ’27 como en el ’29) de parte de Uruguay y Argentina. Pero el análisis basado en la lectura de crónicas y relatos de la época permite reparar en que Pardón, al margen de esos números, supo ganarse la chapa de ídolo. Y desplazar del arco de la blanquirroja a goleros contemporáneos como Eugenio Segalá, el llamado ‘Rey del Plangeón’, y el propio Juan Valdivieso, quien avanzados los años ‘30 se consagraría, para muchos, en el mejor arquero de la historia del fútbol peruano. Pero él fue el ‘Patrón de la Pelota’, uno que mandó en su momento sobre reyes y magos, acaso porque no en vano había nacido al pie de un volcán.

Fotos: revistas Equipo y Don Balón Perú; libro Atlético Chalaco: Libro del Centenario (Eugenio Hernández Carreño); Historia del Fútbol Peruano (Reco Borodi); álbum Fútbol de Ayer y Hoy; arkivperu.com

Comentarios (21)add
...
escrito por jorge , abril 28, 2008
un dato mas sobre pardon: estudiaba medicina en la universidad de arequipa. cuando viene a realizar una gira en 1926 a lima, se hace conocido por su juego. le ofrecen venir a lima a quedarse y jugar, pero no acepta por querer seguir con su carrera. es asi que la federacion y el circolo consiguen una plaza para que continue sus estudios en san fernando y poder dedicarse al futbol ya en la capital.
...
escrito por Nui , mayo 11, 2008
inexacto, Pardon no pudo estudiar medicina en Arequipa porq la Facultad de Medicina recien se abrio en 1956
...
escrito por Christian , enero 14, 2009
I've sent an e-mail but nobody answered...
...
escrito por leandro , febrero 27, 2009
jorge pardon mi tato...muy buena persona...lo kiero mucho..
...
escrito por LEANDRO PRECIADO , marzo 07, 2009
Es un error garrafal.. llamarlo Guillermo Jorge Pardón García lo correcto es Jorge Hernesto Pardón García ...hijo de don Enrique Pardon y Rebeca Garcia....
...
escrito por Carmen NuÑez Cisneros , marzo 09, 2009
Este gran seÑor!!!!JORGE PARDON GARCIA!!!...era un santo, tuve la suerte que Dios me lo mandara como mi segundo padre, y realmente lo amo y lo amare siempre, QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA!!!!......ARRIBA PATRON DE LA PELOTA!!!!.....SIEMPRE SERAS EL GRANDE Y EL UNICO!!!!!..........MUAAAAAAAAA......
...
escrito por Mario , abril 10, 2009
Tengo un dato que puede aportar: mi abuelo fue arquero del Melgar, y recuerdo que decía que compartía el arco con Pardón. Sin embargo eso debió ser a inicios de los años 40 aproximadamente. De ser así entonces es posible que la trayectoria de Pardón se haya extendido un poco más. Saludos.
...
escrito por Miguel , julio 09, 2009
Yo tengo referencias de otro arquero arequipeño de la época, José Pardón, quién participó en la famosa gira del club Aurora de Arequipa, que realizó por Centroamérica allá por 1935.

Imagino que este José Pardón es el arquero que menciona Mario, además posiblemente era familiar de Jorge.
...
escrito por miguel , octubre 22, 2009
Es curioso que los dos arqueros que fueron al mundial del 30, fueran jugadores Sub-23, cuando es usual actualmente, que el arquero sea el jugador más veterano.

Hasta antes de la irrupción de Pardón en 1927, los porteros más destacados y que pudieron actuar en los primeros partidos de la seleccion peruana eran:

* Eugenio Segala, aliancista y considerado el primer gran arquero peruano.
* Jorge Buckley, del Ciclista Lima, quien alineaba en los combinados limeños.
* Armando Rios, del Union Buenos Aires, quien atajaba para los combinados chalacos de la epoca.
* Enrique Alvarez, arquero del Atletico Chalaco, cuya mejor epoca fue a finales de los 20's

Todos ellos rondaban los 30 años, que para esa epoca era considerada edad de jubilacion futbolistica.
...
escrito por CARMEN NUÑEZ , julio 05, 2010
JORGE PARDON!!!..tremendo arquero, juntando todos los arqueros de hoy en dia nadie te igualara.......DIOS TE TENGA EN LA SANTA GLORIA.........te Amo mi querido padre.
...
escrito por micaela zevallos , julio 24, 2010
es lindo conocer a nuestros jugadores de aquellos años, me podrian ayudar en buscar la historia y fotos del abuelo de mis hijos, jugo en 1927 su nombre fue ESTEBAN DAÑINO, por favor les agradeceria eternamente. Diganme donde puedo ubicar estos datos en el CALLAO. GRACIAS
...
escrito por gustavo arana , septiembre 09, 2010
quisiera saber el nombre completo de jose patuto" arana gracias
...
escrito por susana Danino , octubre 05, 2010
Esteban Danino, el "gran Esteban" del atletico chalaco casado con Rosa Alache solo tuvo seis hijos Ricardo(mi suegro), Carmen, Emilio, Esperanza, Elvira y Tito Danino. No se de otros hijos ya que el murio en 1952, nosotros guardamos todos los recortes de periodicos y fotos. No sabemos de otros hijos. Quien eres tu? Susana Danino
...
escrito por Elvira Alache Dañino , octubre 15, 2010
Esteban Dañino es mi abuelo soy hija de Elvira Dañino, si efectivamente solo tuvo 6 hijos. Quién es Michaela Zevallos?
Elvira Alache
...
escrito por Renato , octubre 16, 2010
Hola Susana. El apellido es Danino, Dañino o Dagnino? Cuál era el nomre completo de este jugador?
Gracias
...
escrito por RENATO , enero 10, 2011
SU NOMBRE ES ESTEBAN DAÑINO RODRIGUEZ
...
escrito por jose carlos , marzo 29, 2012
porfavor amigos arequipenos lespido un favor grande haber si por ayi pueden publicar los resultadosde la gira delaurora de arequipa por centroamerica de los agradecere bastante ya que me interesa bastante saber ese ese gran club de su tierra mil gracias

...
escrito por Eduardo , noviembre 13, 2012
Hola a todos. Volviendo al tema del señor Pardón, alguna vez leí que en el mundial de 1930 él era el suplente veterano del "Mago" Valdivieso, quien tenía sólo 21 años. De Pardón dijeron que tenía 30 años y que fue considerado para el segundo partido ante Uruguay debido a la no muy buen actuación de Valdivieso ante Rumania (dicen que los nervios traicionaron al joven "Mago" en el debut). En todo caso, lo que sí coincide es el elogio a la buena actuación de Pardón quien -dicen- provocó con sus atajadas que el estadio Centenario estuviera silencioso hasta el momento del gol.
...
escrito por Luis Alfredo Pardón , mayo 10, 2013
Soy hijo del hermano de Jorge Pardón, Luis Alfredo como yo. Permítanme aclarar las dudas que pueda, ya que mi fuente es mi memoria. Mi tío "Coque" (que es como era conocido por sus sobrinos), tenía 26 años en el Mundial del 30 (el era 2 años mayor que mi padre que nació en 1907). Mi papá me contó que el nombre de su hermano era Jorge ERNESTO, nunca me mencionó que se escribía con H. Respecto a José Pardón, es otro hermano de Jorge, pero que yo sepa, no estudió medicina; el médico fué Enrique. Todos los hermanos proceden de un mismo tronco: Enrique Pardón Sierra, que fue hijo de un francés que se radicó en Arequipa, cuyo nombre era Jean Marie Pardon (sin acento).
...
escrito por ebert , marzo 04, 2014
el jugo en el fbc aurora en 1934, en ese equipo que hizo la gira a centroamerica y mexico junto con el uruguayo que fue entrenador de la seleccion de peru en 1930, los trajo el sr Pedro P. diaz que fue un gran industrial del cuero en aqp, y que fue presidente del club fbc aurora, fotos de pardon vistiendo la casaquillla del aurora puedes encontrarla en el club aurora...
...
escrito por Carmen Nunez , julio 20, 2017
Si es correcto, la aclaracion que Hace el Sr, Luis Alfredo Pardon, con respecto al nombre de mi tio Jorgito, el nombre correcto es Ernesto sin H.
Bendiciones y saludos para la familia Pardon.

Y por supuesto para toda persona que llegue a esta web..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy