Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSi bien existen muchas opiniones respecto del jugador más representativo en la historia de Carlos A. Mannucci, es indiscutible considerar al brasileño Moacyr Pinto, campeón mundial en Suecia 1958, como el hombre con mayor cartel que arribó al elenco trujillano. Por ello, merece un homenaje aparte.

 

Quizá muchos lo recuerden, quizá otros no. Llegó en 1970 para deleitar con sus pinceladas al norte del país. Fue Moacyr Pinto, campeón mundial con el 'Scratch' en 1958, quien sobre el final de su carrera recaló en Trujillo para vestir los colores del Carlos A. Mannucci.

Con Flamengo en 1957. Es el segundo de los hincados (Foto: antigo.miltonneves.com.br)Un 18 de mayo de 1936, en Sao Paulo, nació una de las tantas perlas negras de Brasil. Moacyr Claudino Pinto, aunque no fue un fuera de serie -más bien irregular con chispazos de genialidad-, tuvo la fortuna de ganarse un lugar dentro de la selección campeona del mundo en Suecia, en la que no llegó a jugar al tener por encima a Didí, Zagalo y toda una constelación de estrellas.

De varios colores

Antes de conocer el norte peruano, Moacyr pasó con éxito por Flamengo (su club natal), donde incluso llegó a jugar con el mismo Zagalo. Siendo titular en la ‘Rubronegra’, alcanzó ser nombrado entre los 22 mundialistas, pero no alcanzó a jugar en Suecia 58’: era evidente, tenía por delante a Didí, Pelé, Zagallo, Mazzola, Garrincha, Vavá y Pepe, todos unos monstruos del momento. En esa misma delegación se encontraba otro jugador que arribó al país: Zózimo, quien defendió las sedas del Sport Boys en 1965. Aunque no jugó ese mundial, Moacyr tuvo la satisfacción de defender a la ‘Verdeamrelha’ en siete oportunidades: solo convirtió dos goles.

Moacyr en la tapa de El Gráfico, durante su etapa en River (Foto: loscuentosdelapelota.blogspot.com)En 1961, otro grande de Sudamérica custodió a esta perla: River Plate conformó con él una delantera que se destacaba por ser en su mayoría extranjera. Moacyr alternó en el frente de ataque con Delem, Roberto y Salvador, aunque que sin mucho éxito. Con el elenco millonario, al brasileño se le recuerda un golazo que le anotó a Antonio Roma, arquero de Boca Juniors. Además, su paso por Argentina le sirvió para quedar inmortalizado en un cuento del genial Roberto Fontanarrosa, titulado El 8 era Moacyr.

Luego, Moacyr pasó al fútbol uruguayo. Así, en 1962, llegó a otro equipo grande: Peñarol. En el conjunto carbonero se encontró con el peruano Juan Joya y otros jugadores que habían obtenido dos títulos de Copa Libertadores. El brasileño llegó al elenco uruguayo después de sus dos consagraciones en el torneo continental, pero su aporte fue nulo para conseguir el tercer título consecutivo. Peñarol eliminó a su tradicional rival, Nacional de Montevideo, pero perdió en la final ante el poderoso Santos de Pelé y compañía.

Fin de carrera, inicio de ciclo

Cuando el atacante brasileño se desligó del conjunto aurinegro pasó por el fútbol ecuatoriano, convirtiéndose en el primer mundialista en jugar en el país norteño. Defendió los colores del Everest y el Barcelona de Guayaquil, donde también brilló, consiguiendo tres títulos de liga. Las fuentes consignan que Moacyr cerró su carrera en el Barcelona, en 1969; sin embargo, lo cierto es que su historia apenas comenzaba. Con la camiseta de Mannucci sobre el césped del Nacional (Foto: álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete)En 1970, para cerrar su ciclo, el campeón mundial llegó a Trujillo, sin saber que dejaría una imborrable huella en el corazón carlista.

Aún como delantero (ya sin la velocidad de antaño), Moacyr marcó su debut en la fecha 4 del Descentralizado de 1970, en la victoria de Mannucci por 2-0 ante Boys, en Lima. El brasileño ingresó por Borrero y compartió el ataque con Alfredo 'Cuchala' Larios, como lo haría a lo largo del torneo. En aquella temporada sólo pudo salvar la categoría con Mannucci, evitando el descenso de manera ajustada. Con sus 34 años, el brasileño triunfó con el conjunto trujillano. Tan solo le bastó mostrar un poco de ese talento que lo llevó a su seleccionado para cautivar a los hinchas.

En 1971, el campeonato nuevamente le fue cuesta arriba al Mannucci, ocupando un apático undécimo lugar. En aquella temporada, Moacyr convirtió su primer tanto en el torneo doméstico. Fue el 8 de agosto, por la jornada 11 del Descentralizado. En el Mansiche, marcó el primero de la igualdad a dos goles ante Juan Aurich. Tras ese episodio, se hizo cargo de la dirección técnica carlista por algunos partidos -ejerciendo la doble función de entrenador-jugador-, reemplazando interinamente al argentino Antonio Sanguinetto hasta la llegada de David Rodríguez, quien luego asumió la conducción del cuadro trujillano.

Al año siguiente se vino la debacle para los intereses carlistas: Mannucci perdió la categoría junto a Defensor Arica y tuvo que regresar a la Liga de Trujillo. En esa temporada Moacyr le marcó un gol a Alianza Lima en el empate 1-1 en Trujillo, aunque el brasileño ya estaba jugando un poco más retrasado, siendo más pasador que definidor.

Moacyr en Mannucci en 1971, en el estadio Nacional. Es el quinto de los parados desde la izquierda (Foto: camannucci.com)El cariño por el Carlos A. Mannucci se fue incrementando con el paso del tiempo, continuando en el club aún sin estar en la máxima división. En 1973, el brasileño jugó en la Etapa Regional, eliminando en su zona al UTC de Cajamarca y logrando nuevamente ubicarse entre los galardonados para el venidero torneo de Primera División.

Pinturas y pinturitas

Para 1974, Moacyr ya era parte de la vieja guardia carlista y, como tal, ante una nefasta campaña, tomó nuevamente la conducción del equipo reemplazando a Pedro Asmat, aunque posteriormente sería reemplazado por Rigoberto Felandro. Lo suyo era jugar, no soportaba ver los partidos desde el banquillo. Al año siguiente (el último que pasó en el Perú), En el homenaje a los campeones de 1958, con Lula a la cabeza. Moacyr aparece hincado a la extrema izquierda (Foto: antigo.miltonneves.com.br)registró con el equipo su mejor campaña, logrando el noveno lugar.

Luego, Moacyr se retiró y se fue a vivir a Ecuador, donde ha fungido de técnico de menores y reside hasta la actualidad. No obstante, recientemente volvió a su país para participar de un agasajo ofrecido por el presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva a los campeonaes mundiales de Suecia 50 años después de la obtención del título.

Fue un campeón mundial que jugó por los grandes, llegó a un grande del norte y, aunque no lo sacó campeón ni lo llevó a una Copa Libertadores, sÍ brindó gratos momentos a la hinchada con sus pinceladas de fútbol, haciendo de este un espectáculo, un digno cuadro pintado bajo la rúbrica de Moacyr.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: antigomiltonneves.com.br; álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete; camannucci.com; cuentosdelapelota.blogspot.com

Comentarios (11)add
...
escrito por siempre tito , noviembre 14, 2009
QUE TAL RECUERDO, SI LO VI JUGAR AL MOA, ASI LE DECIAN ALGUNOS PERIODISTAS A ESTE GRAN JUGADOR
GRACIAS A DECHALACA.COM, POR ESTOS RECUERDOS, POR ESO LE DIGO A LOS JUGADORES ACTUALES QUE HAGAN
HISTORIA,DEJEN UN GRAN RECUERDO EN BAGUA EL LUNES ESTAREMOS FESTEJANDO LOS 50 AÑOS TODO
DEPENDE DE UDS. Y DEJAR UNA HUELLA EN LA TIENDA CARLISTA, COMO LO HAN HECHO OTROS COMO MOACYR PINTO, QUE PASARAN LOS AÑOS PERO ELLOS ESTARAN SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES
MAÑANA SALGAN A GANAR A GUSTAR Y SIEMPRE PIENSEN EN DIOS
VAMOS CARLISTAS A GANAR CARAJO
...
escrito por jorge , noviembre 14, 2009
excelente como todo lo q hace dechalaca.com
la gente de la época, hinchas, jugadores, dirigentes mencionan a moacir como el mejor, el más talentoso y más técnico, es totalmente justa la mención.
FUERZA MANNUCCI!!!!
...
escrito por paul , noviembre 14, 2009
SAN FRANCISCO 3- 0 MANUCCI, LO SIENTO, PERO LOS DE BAGUA HACEN MERIO PARA COLOCARSE EN LAS SIGUIENTE INSTANCIA
...
escrito por EL REALISTA , noviembre 14, 2009
imaginense que tal hiatoria hay en el CaRLOS MANUCCI, FELICITACIONES
...
escrito por perixo , noviembre 14, 2009
moacyr llego a trujillo en el ocaso de su carrera pero como buenos tontos provincianos le rendiamos culto boquiabiertos . pero si jugando parado le enseño a tocar pelotas a varios entre ellos a roberto aguero
lo mejor fue el aurich que en el ocaso de su carrera trajo a un peruano y jugo en el aurich y el loco seminario fue el goleadpor absoluto de la liga española jugando por el zaragoza ese si fue un gran jale que llenaba los estadios de chiclayo
...
escrito por CARLOS TRUJLLANO , febrero 15, 2010
SALUDOS, DON MOA. EL UNICO MAESTRO QUE TUVO TRUJILLO. FIJENSE NO SABIA (O NO LA RECORDABA) DE ESTA HISTORIA.
...
escrito por FERNANDO MATOS CACEDA , junio 18, 2010
CUANDO VIVI EN tRUJILLO LO HICE FRENTE AL LOCAL DELCLUB MANUCCI Y CONOCI A VARIOS JUGADORES ENTRE ELLOS AL ARQUERO VARGAS ,A LOS DEFENZAS VILLALOBOS,CUCHIMAN RIVAS,CERVERA,AGUERO,MOACYR OINTO,MOACYR VIERA,LARIOS.QUIPUZCO,CAMACHITO,VICTOR YAÑEZ ,CHUPON CARRION,ENTRE OTROS...........QUE HISTORIA TENIA EL MANUCCI EN ESA EPOCA OJALA VUELVA.............. ALGUN ..............DIA
...
escrito por milton ordoñez el tin , junio 19, 2010
como esta don moa recordando las muy buenas enseñanzas que dejo en lo ecuador cuando hera entrenador de diferentes selecciones le saluda el garn tin de loja ahora entrenador siempre siguiendo sus pasos
...
escrito por tune , enero 13, 2011
Moacyr pero mas conocido en la familia como Papito Moa el es y sera una figura dentro de la ccncha como fuera de ella lamentablemente aqui en mi ecuador solo recuerdan las figuras q les dio tanto a algunos equipos pero no se interensan por ese campeon q a hora esta un poco delicado de salud q dios me lo cuide Don Moa
...
escrito por Héctor Arroyo Pérez , septiembre 14, 2013
Me llamo Héctor Arroyo, vivo en Goiânia-Brasil, tengo 3 hijos, el último com 7 años le encanta el fútbol como a todo buen brasileño. El otro dia mi hijo que es Corinthiano me preguntó de qual equipo era hincha en mi niñez. De repente me vino a la memoria Carlos Manucci. (obs: Naci en Trujillo y sali del pais aun menor de edad). Me recordé del centro de entrenamiento que tenia Carlos Manucci en la Av. Larco en el balneário de Buenos Aires (donde viví todos mis años de Perú), y porsupuesto me recordé de Don Moa, el fantástico Moacir Pinto que nos contaba sus historias de selección brasileña y que algunos de mis amigos no le creian. Yo admiraba su forma de hablar y su dejo cuando contaba sus historias futebolísticas. Frecuentaba ese local siempre porque quedaba a 3 cuadras de mi casa. Y ahora me siento muy orgulloso de haber conocido a ese gran futbolista de la época de oro brasileña. Un saludo a todos mis compatriotas peruanos y también a mis compatriotas brasileiros. Un beso y dedicación especial a mi hijo Eduardo por brindarme este recuerdo. Héctor
...
escrito por JULIO BORRERO , enero 10, 2014
Felicitaciones por la crónica a Don Moa, como le decíamos en el Mannucci. Un excelente compañero con quien tuve el honor de compartir cancha, camarines y concentraciones. Un conversador por excelencia y como persona, un señor. Me acuerdo que a los más jóvenes del equipo nos aconsejaba, nos daba ánimo, nos enseñó a patear tiros libre. Era un gran pateador de la hoja seca. Don Moa era muy risueño y una persona alegre, gustaba de la comida trujillana y estaba enamorado del Perú. Era muy galante con las chicas, pero con respeto. Al leer la crónica se menciona que entró por mí en su debut en el fútbol peruano, así fue en esa ocasión le ganamos al Boys. Por favor si tienen más fotos del Mannucci del 70, colgarlas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy