Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito del amistoso del martes contra Trinidad y Tobago, recordemos al único jugador proveniente del país caribeño que militó en el fútbol peruano: Irasto Knights. En 2002 Alianza Atlético lo tuvo entre sus filas y luego -prácticamente- se esfumó.

 

En 2002, Alianza Atlético fue uno de los animadores del torneo local con un equipo base conformado por Leao Butrón, Carlos Zegarra -quien partió a Sporting Cristal en la segunda mitad del año-, Willian Chiroque, Pedro García y Sergio Ibarra. En medio de esa campaña y sin saberlo, la directiva encabezada por Lánder Aleman marcó un hito en el fútbol peruano al contratar al que hasta ahora es el único jugador de Trinidad y Tobago que ha jugado en el fútbol peruano.

Caballero caribeño

Irasto Knights tuvo buenos momentos con la selección de Trinidad y Tobago, lo que le abrió las puertas para salir fuera de su país (Foto: cosmoscopa.com)Irasto Knights nació el 17 de setiembre de 1978 en la comunidad de Morvant, Trinidad y Tobago. Debutó en 1998 en el Caledonia AIA de su país y tras destacadas actuaciones fue llamado a su selección para disputar la Caribbean Cup realizada en el mes de julio del mismo año. En dicho torneo, Knights anotó seis goles: dos dobletes en los triunfos ante Antigua y Barbuda (3-2) y Dominica (8-0) en la fase de grupos, respectivamente, y otros dos goles más en la victoria por 4-1 ante Haití en las semifinales. Cabe señalar que en un amistoso previo a esta copa, marcó el gol trinitario en la derrota por 1-2 ante Arabia Saudita en un cotejo disputado en la ciudad de Cannes, Francia. En su país, también jugó por el Joe Public F.C.

Al año siguiente, emigró al Raleigh Express de la American Professional Soccer League Estados Unidos. A fines de 1999, estuvo cerca de pasar una prueba en el Lecce de la Primera División de Italia, no obstante, problemas en el trámite de su visa provocaron que perdiera el vuelo programado, con lo que Lecce se desanimó en contratarlo. Posteriormente, jugó en el Long Island Rough Riders y en el Connecticut Wolves de la misma liga en las temporadas 2000 y 2001, respectivamente. Luego de su travesía en el país norteamericano, decidió fichar por el Toronto Lynx de Canadá, en el que permaneció seis meses para después empezar su travesía a tierras peruanas. Como dato anecdótico, Juan Pablo Arango también provino de este conjunto canadiense y quizás pudo haber dado referencias sobre la trayectoria de Knights.

Un rápido adiós

En Arequipa, contra Melgar, Irasto Knights dejó una de las pocas imágenes que hay de su paso por el fútbol peruano (Recorte: revista El Gráfico Perú)Para el Torneo Clausura 2002, a pesar de contar con Sergio Ibarra, el colombiano Juan Pablo Arango, Willian Chiroque y Pedro García, Alianza Atlético decidió reforzarse con el delantero caribeño con el objetivo de repotenciar el ataque. Sin embargo, apenas disputó tres cotejos: en la tercera fecha, ingresó a los 77’ por Arango en el empate 1-1 ante Juan Aurich en Sullana; en la cuarta fecha, entró a los 68’ también por Arango en el triunfo sullanero por 0-1 ante Melgar en Arequipa; y, finalmente, en la quinta fecha, ingresó a los 88’ por Marco Casas en la victoria como local por 4-0 de Alianza Atlético sobre Cienciano.

Luego de ello, Knights no volvió a disputar ningún cotejo con el conjunto sullanero y habría decidido marcharse debido a que algunas costumbres que practicaba en su país no estaban permitidas del todo en el Perú y le habría incomodado que la directiva y el comando técnico le advirtiesen que ya no las hiciera.

Rastro incierto

Luego de su paso fugaz por Alianza Atlético, Knights regresó inmediatamente al Toronto Lynx de Canadá. Después de ello, no se tiene información certera sobre la carrera del jugador trinitario. Sin embargo, se sabe que el atacante ha disputado algunos torneos amateurs como la Caribbean Cup 2011 Soccer Premier (certamen de migrantes llevado a cabo en Brooklyn, Nueva York), en la que le anotó un gol a Colombia jugando por Trinidad y Tobago.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: cosmoscopa.com; Recorte: revista El Gráfico Perú; Video: Vimeo / Usuario: Flex

Comentarios (1)add
...
escrito por Julio Ricardo , marzo 26, 2013
jajajajajaja casos como el de este jugador me hacen acordar a Chulapa, Jackson, Cornelio, Dennis Lutcke y tantos impresentables que llegaron a nuestro futbol....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy