Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFredy García y Roberto Mosquera protagonizan un duelo de entrenadores peruanos en una final del Descentralizado por primera vez en 24 años. Si bien los estilos de ambos técnicos son opuestos, se conocen mucho entre ellos.

 

Está claro que esta final se trata de un nuevo capítulo de la vieja historia que enfrenta a los dos estilos más claros que se pueden ver en el fútbol: el ofensivo versus el defensivo. En nuestro medio, el primero de ellos es que tiene más adeptos, sin lugar a dudas, pero el otro no es por eso menos eficiente o más débil. Roberto Mosquera, técnico de Cristal, se ha esmerado todo el año en vocear un estilo que se ha visto en la cancha: un estilo que busca el arco de enfrente constantemente y que se preocupa menos por el propio.

Por otro lado, de un modo tácito, Fredy García, entrenador de Real Garcilaso, con un perfil bajo (acorde con su filosofía futbolera) ha demostrado que le importa mucho más cuidar el arco que veces defiende Carranza y, otras, Goyoneche que arreciar los noventa minutos contra la portería adversaria. Ambos estilos son válidos y, en este certamen, casi lo mismo de eficientes. Mientras uno recibe goles pero lo supera anotando más, el otro no se deja hacer casi ninguno pero gana por aprovecha para convertir en las poquitas opciones que genera. Una de tantas curiosidades que se detectan en la previa a esta final, es que la divergencia de ideas se da entre dos entrenadores que han trabajado juntos mucho tiempo. García fue asistente de Mosquera y mientas jalaban agua para el mismo molino, la jalaban en sentidos opuestos (cada uno para un pórtico diferente) lo que finalmente producía un equilibrio beneficioso para el equipo.

24 años no son nada

Cristal y Universitario, con Gallardo y Oblitas como DT, en un partido de la Liguilla de 1988. Se volvieron a ver las caras en la final nacional (Foto: revista Todo Fútbol)Allá por 1988 la serie estadounidense Dos perfectos desconocidos rayaba como lo hace hoy The big bang theory, como rayan hoy los dos equipos celestes en nuestro campeonato. Los dos primos lejanos que la protagonizaban no se conocían casi nada cuando empiezan a vivir juntos, en contraposición a la historia de la ‘Mosca’ y del ‘Petróleo’, pero esos se parecían a los entrenadores en lo diametralmente opuesto de sus personalidades. Allá por 1988 se jugó una final parecida a esta no solo en lo antagonista de los estilos de los técnicos, sino en que ambos eran peruanos. Aunque no lo crea, desde hace 24 años que esto no se daba: ha tenido que pasar casi un cuarto de siglo para que dos compatriotas lleguen simultáneamente a una final como conductores de los dos equipos.

Aquella vez, Juan Carlos Oblitas, dirigía a Universitario y Alberto Gallardo, hacía lo propio en Sporting Cristal. Ese partido, en realidad, se jugó recién en 1989, el 26 de enero, y el ‘Ciego’ mandó a la cancha a César Chávez-Riva; Leonardo Rojas, Pedro Requena, José Del Solar, José Trece, José Carranza, Javier Chirinos, Roberto Martínez, Fidel Suárez, Jesús Torrealba y Andrés Gonzales. El cuadrado en el medio fue la opción de los cremas, pero con un propósito claramente moderado en lo ofensivo. Sería lo que hoy es el cuadro cusqueño.

Juan Carlos Oblitas saliendo del viejo 'Lolo' Fernández cuando ocupaba el cargo de técnico crema (Recorte: diario La Crónica)El ‘Jet’ tenía otra propuesta, más identificada con el ADN cervecero, y dispuso que aquella final la jugaran Jesús Purizaga; Roberto Arrelucea, Martín Ochandarte, Jorge Arteaga, Segundo Cruz, Mario Palacios, Francesco Manassero, Julio César Uribe, Luis Redher, Óscar Calvo y Víctor Hurtado. Una suerte de 4-1-3-2, con la fuerza recargada en el lado derecho con Manassero y Uribe, a quien se le sumaban las trepadas del ‘Marajá’ Arrelucea. Hoy Mosquera reflejaría el trabajo que entonces hacía Gallardo, dos tipos de casta rimense y que entienden claramente cuál es el estilo de vida de Cristal. Aquella vez se impusieron los “ofensivos”: la ‘U’ de Oblitas cayó 2-1 en dicho partido que definió el Descentralizado de 1988.

Hay cosas que no cambian

Este domingo un estilo harto conocido se mantendrá vigente. Más allá de que Roberto Mosquera disponga jugar con dos o con tres en la primera línea de volantes, es muy probable que no se aleje de su propia filosofía y que el ataque sea su manera de defenderse. Todo el año, en casi todas las canchas, puso un 4-2-3-1. Nombres más o menos en defensa, donde Ayr, en el centro, y Yotún, en el carril izquierdo, son fijos, de mitad de campo hacia adelante no ha habido mayores variaciones. Deben jugar Lobatón y Cazulo como nexos entre los cuatro de atrás y los cuatro de adelante que deben ser Ávila, Sheput, Ross y Rengifo. En algún momento debería ingresar Mariño quien sabe jugar en la altura. Se supone esto dado que es casi imposible imaginar un equipo de Mosquera metido en su área y aguantando como sea las embestidas rivales. Por otro lado, no tiene gente para hacer eso o, en todo caso, cuando Cristal fue atacado (casi que por cualquiera) demostró carecer de solidez defensiva. ¡Y le toca jugar contra el segundo mejor ataque del torneo! Sin contar con que también enfrenta al goleador 2012…

 

Este domingo, un estilo histórico representará a un equipo que recién empieza a escribir su historia. ‘Petróleo’ García es un cultor del contragolpe, un señor de la defensa que ha podido transmitir claramente su mensaje al plante que dirige, el mismo que logra una cohesión muy fuerte, complicadísima de romper por cualquier oponente. Goyoneche o Carranza cuidan más que bien los tres palos. Herrera cierra la derecha a la vez que ofrece salida por ese sector. En el medio fijo estará Alloco quien clausura deshace cualquier intención rival de vencer su valla. Los acompaña ¿Ángeles? ¿Granda? ¿Ciucci? Este último también podría ir de ancla delante de los centrales, ubicado entre los dos Uribe, Eduardo y Julio Edson, quienes brindan tránsito, toque y gol. Arriba el fútbol lo pone el ‘Pitu’ Ramos; la velocidad, el ‘Ratón’ Rodríguez; y, el gol, tiene nombre propio con Andy Pando.

¿Hay cosas que no cambian?

Así como Oblitas en 1988 era el inexperto, hoy García cuenta con menos experiencia que Mosquera. Así como el ‘Ciego’ era el “defensivo”, hoy el ‘Petróleo’ es el que hace las veces “ratonero”. La historia suele ser escribir finales de novela que incluyen alegrías para los “buenos de la película”, es decir, los que juegan bonito. Pero también ha sabido premiar a los que juegan los noventa minutos con los dientes apretados, aprisionando el cuchillo. Pronto empezaremos a saber cómo acaba este capítulo en esta historia sin fin que enfrenta a “buenos” y a “malos” que, en este caso, se conocen perfectamente.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Todo Fútbol, diario La Crónica

Comentarios (3)add
...
escrito por Arnaldo , diciembre 01, 2012
Al Cienciano, alla en el inicio del milenio, y tambien desde la decada de los 80, lo seguí en sus partidos. Como no recordar el partido por ejemplo alla por el 83 mas o menos contra el Diablos Rojos de Juliaca en Cusco, de la ultima fecha de la nefasta zona intermedia sur, que definia quien clasificaba para la regional sur del año siguiente. Ganó el rojo 2-1 sufriendo y aprentando los dientes, con jugadores como arcadio espinoza en el arco, y muchos mas, en el inconcluso, esa vez, estadio Garcilaso, hasta otros partidos mas felices como aquel jugado para la definición en el monumental de la UNSAA en Arequipa, al cual arribe conjuntamente que 3 amigos de trabajo, luego de manejar el auto por mas de 10 horas sorteando hasta nevada en condoroma, sin dormir desde la noche del dia miercoles hasta el sabado en la tarde, luego de la celebraciones por el logro internacional mas importante del Cusco y el pais. Como no recordar esos partidos dificiles como el menconado primero, con no mas de 200 espectadores en el estadio, hasta los mas importantes como el segundo, jugado a estadio lleno, con muchos hermanos arequipeñlos enfundados en la roja del cienciano, pero haciendo fuerza como un solo puño.

Hice todo eso, y lo seguiré haciendo porque me apasiona el futbol, como a la gran mayoria en nuestro querido pais, y si en esas oportunidades me hubiera gustado fuera por el club de mi alma mater, la GUE Inca Garcilaso de la Vega, el Deportivo Garcilaso, no me fue menos importante y gratificante hacerlo por el rival domestico eterno, pues, y eso debe sucederle a muchos sino todos los cusqueños, tengo en mi familia hinchas ciencianos, como mi difunto padre y mi madre a quien tengo el gusto de tenerla conmigo. El futbol no tiene porque dividirnos, sino al contrario estrechar mas los lazos de amistad, tolerancia y respeto entre todos. Mañana con el reto del Real Garcilaso no tiene porque ser la excepción.

Ahora, que el Dios he permitido que un club celeste imperial, bisoño nadie lo niega, pero igual de representativo que el añejo Deportivo del Colegio Garcilaso y de toda esa legion que por decadas ha esperado este momento, es inmensa la alegria que me embarga que solo puedo desear que como cusqueños el dia de mañana toda la ciudad del Cusco se vuelque al coloso del Garcilaso para no solo estar presentes sino alentar al club celeste para dar el primer paso de lo que puede ser tranquilamente la mayor hazaña deportiva del año para Cusco y muchos millones de hinchas celestes.

Me dio mucho que en el partido contra Alianza em matute, acudieran junto a la pequeña barra celeste, hermanos y hermanas ciencianos, y juntos pudimos alentar al cuadro celeste.

No demos paso a la mezquindad y egoismo, al divisionismo ni irracionalidad. Mañana es dia de union para Cusco, dia de empujar todos, en el marco del respeto al rival, al club celeste con su apoyo y aliento los 90 minutos. El otro dia fui testigo y parte del logro de las juveniles de la Seleccion Peruana de Voley en el coliseo Miguel Grau en el Callao, y pude ver que la 12 si influye, y si doblega y conmueve al rival. Si se presiona y alienta, en libertad y respeto, pero todos como uno solo, como ya se habia dicho en la UNSAA, definitivamente....: SI SE PUEDE!!!

VAMOS CUSCO, VAMOS CUSQUEÑOS DE TODAS LAS SANGRES Y COLORES, HAGAMOS QUE EL LOGRO SEA DE TODOS!!!

A TI AMIGO CIENCIANO, TE DICE UN CELESTE DE CORAZON, PERO TAMBIEN DE CORAZON CELESTE, QUE TAMBIEN HINCHO Y PRESIONO EN LOS MOMENTOS DIFICILES Y TAMBIEN EN LOS FELICES PARA QUE TU CLUB ES LO QUE ES, AHORA TE PIDO SOLAMENTE RECIPROCIDA!!!

UN ABRAZO, Y MAÑANA KAUSACHAUN QOSQO!!!
...
escrito por Pablo Wester , diciembre 01, 2012
Interesante el artículo: Pero mi consulta nada tiene que ver con los personajes que acá en extenso se abordan ,sino mas bien con uno que es mencionado como jugador cervecero en aquella final: ROBERTO ARRELUCEA. veo que es consignado como MARAJÁ, pero en muchos otros lugares he visto: "MAHARAJÁ". fieles a ser tan claros, ilustrativos y sorprendentes en sus datos: Pueden ustedes amigos aclarar esta duda?
...
escrito por piero , diciembre 01, 2012
me parece que en aquella final del 88 en realidad el equipo defensivo fue el cervecero.. ese equipo llego a la final ganando sus partidos por la minima diferencia y por el contrario era la u el que solia golear
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy