Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn la semana, se afirmó que la 'U' de Del Solar tiene la peor racha goleadora de los últimos diez años. Sin embargo, se tocaron algunos datos incorrectos que merecen desmitificarse. Acá, un repaso de lo que realmente sucedió en la última década de goles merengues.

 

En los últimos días, se pudo visualizar una publicación relacionada a la baja producción de goles que viene pasando la ‘U’ en el torneo. Esta señalaba que era su peor racha goleadora desde el año 2000. No se especificó en ninguna parte si se trataba de las cinco primeras fechas, aunque por deducción obvia se la asume como tal. En ese sentido, la referencia estadística para la "nefasta" performance de los atacantes del equipo de 'Chemo' Del Solar posee algunas incongruencias.

Primero, sería incorrecto decir que la temporada 2000 fue el peor arranque de la ‘U’ en materia de goles hasta la quinta fecha, o también decir que desde ese año no había marcado tan pocos goles en cinco partidos. Para lo segundo, solo basta fijarse en los resultados de 2010 para darse cuenta que en ese año, la ‘U’ también marcó cuatro goles en cinco partidos, desde la fecha 31 hasta la 35. Así que es poco probable que se haya escapado una dato tan obvio y cercano. Igualmente, como para despejar cualquier duda sobre en qué lugar se posiciona estas primeras cinco fechas cremas respecto a las de los últimos diez años, vale la pena hacer un recuento.

De seis en seis

Pese a su paupérrima temporada, la 'U' versión 2001 hizo cinco goles en la misma cantidad de partidos en el arranque de la temporada (Recorte: revista El Gráfico Perú)El equipo de Roberto Chale, en 2001, sumó cinco goles en los primeros cinco partidos, en los cuales, Sergio Ibarra marcó dos anotaciones y Fernando Vergara lo hizo en una ocasión. Más tarde, tomaría protagonismo Abel Lobatón. Otros que aparecían luego serían Milton Marquillo y Carlos Orejuela. Para el Clausura, Martín Vilallonga reivindicaría a los refuerzos de la ‘U’ desde el exterior, marcando ocho goles. El goleador de la temporada: Sergio Ibarra con 15 goles. Igual, de nada le valdría al ‘Cheho’ ser el máximo artillero como para quedarse en la ‘U’. Al final del torneo, acumuló 58 goles. Entretanto, en el 2002, los cremas también marcaron sies goles en cinco encuentros. Lo más resaltante, sin duda, fue lo hecho por Martín Vilallonga: cuatro goles en las cinco primeras fechas. Convertiría cinco más en el Apertura antes de partir de la ‘U’. Otros delanteros que resaltaron en el ataque estudiantil fueron Johan Sotil (seis goles), Paul Cominges y Hernán Rengifo (cinco goles). La decepción fue el argentino Fabricio Simone, quien apenas anotó en una ocasión. En aquel Apertura, la ‘U’ marcó apenas 30 goles, incluso por debajo de Melgar que acabó en el séptimo lugar. En el Clausura, a pesar de quedar penúltimo, casi iguala la marca con 27 goles.

'Piñón Fijo' Molina, uno de los referentes en el ataque de la 'U' en 2005 (Recorte: diario El Bocón)En el Apertura 2005, los dirigidos por el ‘Pepe’ Basualdo obtuvieron dos victorias y tres empates, anotando seis goles. En el inicio el equipo contó con la dupla formada por Piero Alva y Javier ‘Piñón Fijo’ Molina. Se suma ‘Café’ Mendoza, quien alternaba con ellos. Además, poco tiempo después, Luis Tonelotto llegó a tienda merengue. El único que marcó en las cinco primeras fechas fue Molina. Aquel año, el goleador fue Piero Alva con 12 tantos, seguido por Javier Molina y Luis Tonelotto con 10 cada uno.

En 2008, Roberto Jiménez, Héctor Hurtado, Gianfranco Labarthe e Írven Ávila arrancaron el año en el ataque. ‘Malingas’ dijo presente en la primera fecha ante San Martín, mientras que el ‘Vagón’ anotó ante Gálvez y Aurich. Al final del Apertura, Hurtado sería el goleador crema y, en el Clausura, Jiménez. Labarthe sólo aportaría con tres goles.

Yo quiero siete

Pese a su baja performance, Johan Sotil fue uno de los goleadores cremas en 2003 (Recorte: diario El Bocón)En 2003, 2006 y 2007, el elenco crema marcó siete goles en sus primeros cinco partidos, pero en ningún Apertura de esos años le fue bien. En 2003 terminó completando un año nefasto. El uruguayo Álvaro Pintos fue un fiasco, Daniel Maldonado no estuvo a la altura como si pasó en Segunda. Paul Cominges sólo cumplió. Johan Sotil comenzó a hundirse. Y Antonio Meza Cuadra pasó mostrando aptitudes interesantes, pero no dejó muchos goles. En ese año, sólo Cominges y Sotil marcaron en las primeras cinco fechas (cuatro goles entre ambos). El 'Feo' Cominges sería el goleador con 15 anotaciones.

En 2006, Sangoy, Barreto y Alva -cada uno con un gol- empezaron el idilio de los delanteros con las redes. Los goles no reflejaron el nivel mostrado por el ‘Toro’ Sangoy, pero sí terminaron haciéndolo con Piero, quien fue el goleador de la ‘U’ en esa temporada con 18 goles. Mientras que Barreto tuvo su mejor año en Primera y ‘Café’ Mendoza tuvo altibajos. Ninguno de ellos tuvo una cuota goleadora que destacar al final del año.

Para el siguiente año, el gol parecía estar asegurado en Ate. Johan Fano y Gustavo Vasallo, ambos de mostrada capacidad goleadora, eran los flamantes jales del verano. Sin embargo, apenas Johan Fano pudo anotar en una ocasión; no obstante, terminó siendo el goleador del Descentralizado 2007, chapa que le permitiría migrar a Colombia. Otra suerte correría Vasallo, quien tendría una caída libre desde esa temporada.

Para olvidar

En lo que concierne a rachas, la de 2004 si fue pésima en el frente de ataque crema. Sus delanteros apenas convirtieron cuatro goles en las cinco primeras fechas (Recorte: diario Líbero)En uno de los peores años que se le recuerde a la ‘U’ en su historia, en 2004, se dio lo que hasta el año pasado era la peor racha goleadora del club merengue en las cinco fechas iniciales de un Descentralizado desde el 2000. Incluso peor que la de ahora, pues entre ‘Cachete’ Zúñiga y Daniel Cicogna hicieron cuatro de los cinco goles anotados hasta la quinta jornada. El restante fue un autogol de Rafael Arnao en la victoria por 3-0 ante Cienciano en el Monumental. Ese año, Zúñiga, a pesar de no jugar varias fechas por suspensión y lesión, fue el más exitoso de los delanteros cremas, marcando 14 goles en el año. Los demás no llegaron a las dos cifras. Ni Gustavo Savoia o Daniel Cicogna marcaron diferencias.

Empilados

El mejor inicio de año para el cuadro, en cuanto a goles, sería 2009. El equipo “ultradefensivo” de Juan Reynoso anotó 11 goles en las primeras cinco fechas. Aquel equipo que contaba con Carlos Orejuela, Piero Alva, Ronaille Calheira, Gianfranco Labarthe y Juan Manuel Perillo, tuvo el aporte del ‘Flaco’ en tres ocasiones y de 'Ronnie' en una. Sin embargo, quien acabó como goleador fue el ‘Chino’ Labarthe con 12 goles. Una de las peores marcas de un goleador crema, a pesar del campeonato obtenido, claro que la estrella de ese equipo era la defensa.

'Edú' y el “Tri”

En la temporada 2000, la 'U' tuvo un arranque eficaz: convirtió nueve goles en cinco fechas. Sus principales referentes en el ataque eran Eduardo Esidio y Piero Alva (Recorte: revista El Gráfico Perú)El 2000 dejó nueve goles en las primeras cinco fechas para la ‘U’. Eduardo Esidio fue el máximo artillero de estas con cuatro goles. Y fue la delantera más eficaz, pues Luis ‘Betito’ Carranza y Piero Alva marcaron otras tres dianas, dejando con dos a Paolo Maldonado. Ese equipo también contaba con el argentino Carlos Yaqué, Nilson Esidio y Carlos Orejuela. Los dos primeros también pusieron su granito de arena en los 94 goles que marcó la ‘U’ en 44 fechas. Los máximos goleadores ya son conocidos: Esidio con 37 y Alva con 12.

Si se compara la racha inicial de Ruidíaz y Fano con relación a los demás delanteros, no termina siendo tan mala como algunos la quisieran pintar. Además, otro dato que destacar, es que no siempre la abundancia de goles en las primeras fechas o, inclusive, en todo un campeonato, te asegura levantar la copa a fin de año. Más bien, como ha estado sucediendo en gran parte de la década pasada, las mejores defensas son las que terminan coronándose campeonas; ergo, no hay que alarmar ni alarmarse por estadísticas en las cinco primeras jornadas, ni tampoco equivocarse y crear falsas percepciones con ellas.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: revista El Gráfico Perú, diario El Bocón, diario Líbero

Comentarios ( 1)add
...
escrito por el vasco , March 17, 2011
lo pasa es que no tienen dt por que ese señor habla como español pero no es vasco como yo.
espero que consigan un dt de euskadi somos los mas grandes del mundo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy