Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLlegaron con un cartel importante que, por distintas razones, no ratificaron en Perú. A propósito de la llegada del Atlético Mineiro de Diego Aguirre, presentamos un Once Ideal de técnicos que fueron profetas en varias tierras, menos en las peruanas.

 

Están los que llegan, se van por la puerta falsa y triunfan. Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli son dos claros ejemplos de técnicos que no fueron valorados lo suficiente por el fútbol peruano, pero hicieron carreras importantes en el fútbol internacional. Uno, campeón de la Copa Libertadores; el otro, campeón de la Copa América. Ambos con equipos vírgenes en materia de títulos continentales: San Lorenzo y la selección de Chile, respectivamente.

Pero hay una vereda del frente donde se ubican esos técnicos que llegaron con un currículo que no tenían Bauza o Sampaoli, por ejemplo, y se fueron sin dejar algo importante por distintos factores. Uno de ellos fue Diego Aguirre, quien no solo llegó tras ser ídolo absoluto de Peñarol como jugador; también fue campeón en la dirección técnica del equipo ‘Manya’. Aguirre visitará Perú para enfrentar a Melgar en Arequipa y nos recuerda a esa lista de técnicos con cartel pero sin huella en el fútbol local.

11. Carlos Sevilla (Cienciano, 2005)

Carlos Sevilla. (Foto: prensa Cienciano)Su trayectoria en Cienciano duró dos partidos oficiales. Rápido y sin pensarlo, principios de las decisiones del entonces presidente del club cusqueño, Juvenal Silva. El ecuatoriano Carlos Sevilla llegó a Cusco tras una carrera de veinte años como director técnico y un título nacional con Emelec en el mismo año, 2001, en que consiguió el subcampeonato de la Copa Merconorte. En efecto, Sevilla duró dos años en su primera etapa como técnico del equipo eléctrico. ¿En el Cienciano de Juvenal?  Ni dos meses: la ida y la vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores ante Chivas de Guadalajara.

10. Salvador Capitano (Universitario, 2010)

Salvador Capitano (Foto: diario Líbero)Llegó para reemplazar a Juan Reynoso y fue presentado el martes 6 de julio de 2010. Duró, no obstante, menos de dos meses. Capitano apenas dirigió a la ‘U’ en 6 partidos. Su paso fugaz por el cuadro crema llegó una trayectoria importante sobre todo en Ecuador, fútbol donde se coronó campeón con Emelec (1993) y Barcelona (1995) de la Primera División, además de ganar cuatro veces el Apertura ecuatoriano. En otros mercados, sin embargo, no logró repetir su éxito en el país norteño. En la otra ‘U’, la de Chile, tampoco guardan buenos recuerdos del argentino.

9. Guillermo Rivarola (Cristal, 2011)

Rivarola (Foto: diario Ojo)Su rápido ascenso como director técnico hizo que Sporting Cristal se fijara en Guillermo Rivarola para dirigir al equipo en la temporada 2011. El argentino, sin embargo, solo dirigió de la fecha 1 a la 8 y apenas dejó en el recuerdo una discusión bastante particular con su compatriota Marcelo Trobbiani. El mal paso de Rivarola no se preveía en el Rímac, pues había dirigido a Racing y Olimpo de Argentina, así como Pachuca de México, club con el que consiguió la Liga de Campeones de la Concacaf un año antes de su llegada a La Florida.

8. Diego Aguirre (Alianza Lima, 2007)

Diego Aguirre (Foto: diario El Bocón)Diego Aguirre, ídolo de Peñarol en la década del ochenta, pisó Lima a finales de junio para dirigir a Alianza tras su experiencia de cinco años como técnico en Uruguay y Ecuador (2006). En su corta carrera como había logrado el título de la Primera División del fútbol uruguayo al frente de Peñarol. Aguirre solo duró seis fechas en el Torneo Clausura: acumuló tres derrotas, dos empates y apenas una victoria. El resultado que selló su despedida fue el 0-5 que San Martín le anotó en Matute.

7. Richard Páez (Alianza Lima, 2008)

Foto: AndinaLa era de Páez al frente de la selección venezolana duró seis años y culminó con la Copa América Venezuela 2007. El técnico fue una pieza clave en la transformación de la selección vino tinto como un cuadro competitivo. Tras ello, llegó a Alianza y también fue clave en que el cuadro íntimo peleara el descenso. Llegó el 21 de junio a la fecha 22 del Torneo Apertura, venció a Juan Aurich; poco más de cinco meses después, luego de caer ante Universitario en Matute, se fue y dejó a Alianza en posición de baja a tres fechas de culminar el Descentralizado.

6. Raúl Arias (Cienciano, 2012)

Raúl Arias (Foto: prensa Cienciano)Desde 1997, año en que empezó su carrera como DT profesional, Raúl Arias dirigió equipos importantes del fútbol mexicano: Necaxa, San Luis, Chivas de Guadalajara y Estudiantes Tecos. Arias llegó a ocupar el tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000, en el que fue su logro más relevante a nivel internacional. Tuvo un perfil polémico en México donde hizo toda su carrera hasta 2012, año en que arribó a Cienciano para reemplazar a Carlos Daniel Jurado. Raúl Arias llegó en la fecha 10 del Descentralizado y culminó el torneo en el décimo lugar.

5. Luis Augusto García (Cristal, 1998)

Luis 'Chiqui' García (Foto: revista Don Balón Perú)El ‘Chiqui’ García llegó a Perú tras trece años de carrera en el fútbol profesional colombiano y dos temporadas en el Deportivo Saprissa. Consiguió, en ese lapso, dos veces el título de la Primera División de Colombia con Millonarios (1987 y 1988), una con América de Cali (1997) y una Copa de Campeones de la Concacaf con Saprissa (1995). Con esos antecedentes reemplazó desde la fecha 7 del Apertura 1998 a Miguen Ángel Arrué en Sporting Cristal. García dejó a Cristal en el antepenúltimo lugar del Clausura tras la fecha 11.

4. Ruben Darío Insúa (Alianza Lima, 2005)

Rubén Darío Insúa (Foto: EFE)Empezó su carrera como técnico en Barcelona de Guayaquil en 1997, donde dejó un recuerdo positivo en su etapa como futbolista. En su primera temporada, consiguió el título del fútbol ecuatoriano. Luego intercaló pasos entre Argentina (Ferro Carril Oeste y San Lorenzo) y Ecuador (Barcelona). Su logro más importante lo consiguió con los cuervos al ganar la primera Copa Sudamericana en 2002. Tres años después de su título continental, en 2005, Insúa llegó a Alianza Lima para buscar el tricampeonato, pero renunció en la fecha 14 del Apertura, luego de caer 4-1 ante Sport Áncash en Huaraz.

3. Pedro Dellacha (Alianza Lima, 1992)

Pedro Dellacha (Recorte: diario Ojo)Alianza quería acabar con catorce años de sequía de títulos nacionales. Para ello llegó Pedro Dellacha, bicampeón de la Copa Libertadores en 1972 y 1975, y de la Primera División de Argentina en 1971. Dellacha, además, fue campeón nacional de Colombia con Millonarios en 1978 y de Uruguay con Nacional en 1977. También transcurrieron, no obstante, catorce años desde el útlimo título de Dellacha. El resultado de esta relación fue que el entrenador argentino duró apenas las cuatro primeras fechas del Descentralizado 1992.

2. Hugo Bagnulo (Alianza Lima, 1969 a 1970)

Hugo Bagnulo (Recorte: revista ¡Arriba Alianza!)La carrera como técnico del uruguayo empezó en 1952 frente a Defensor Sporting y consiguió su primer título al mando de la selección uruguaya en el Sudamericano de 1956. Volvió a dirigir a Uruguay en el Mundial Chile 1962 junto a Juan Carlos Corazzo y Roberto Scarone, mientras coleccionó títulos de la Primera División de Uruguay con Peñarol en 1958 y 1959. Con esta experiencia, Bagnulo llegó el 25 de septiembre de 1969 a Lima para hacerse cargo de Alianza. Recién debutó el 5 de octubre ante Juan Aurich en el Nacional con un empate 1-1 y culminó en un discreto cuarto lugar de la etapa regular del Descentralizado y repitió la posición en la Liguilla. Bagnulo se mantuvo en el cuadro victoriano en 1970 hasta la fecha 20, jornada en la que cayó 0-2 ante Defensor Lima.

1. Luis Cubilla (CNI, 2009)

Luis Cubilla (Foto: archivo DeChalaca.com)Llegó a reemplazar a Jorge Machuca y debutó el 24 de abril ante Universitario en el Monumental. En aquella fecha 10 del Torneo Apertura, el equipo de Cubilla cayó 2-0 frente a la ‘U’ de Reynoso. Cinco fechas más tarde, el 'Negro’ le dijo adiós a CNI de Iquitos en la fecha 15 ante San Martín. El uruguayo completó una terrible racha de 6 derrotas consecutivas y esto no cupo en la impaciencia de la dirigencia del club. El técnico de los 20 títulos, entre ellos 10 en Paraguay, 1 en Uruguay, 2 Libertadores y 1 Intercontinental, se fue sin pena ni gloria del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, prensa Cienciano, Andina, diarios Líbero, El Bocón, Ojo; Recortes: diario Ojo y revista ¡Arriba Alianza!


Comentarios (3)add
...
escrito por Cris , febrero 17, 2016
Para dos, cuatro o seis fechas que les dejan trabajar, como si en dos meses se solucionaran todos nuestros males.
...
escrito por Eduardo Combe , febrero 17, 2016
Muy buena nota. Solo una observación. Diego Aguirre duró seis partidos en Alianza Lima 2007, y su último partido fue en Cienciano, como se puede ver en su propia página: http://dechalaca.com/fichas/cl...al-detalle

Éxitos!

...
escrito por DeChalaca.com , febrero 20, 2016
Eduardo, tienes razón. Ya está corregido, saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy