Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn sus 55 años, Torino coexistió con el éxito y el golpe duro, pero siempre con dosis grandes de emoción. Estos son los once momentos más memorables de su rico historial.

 

Torino ha sabido lidiar con tantos momentos buenos como malos a lo largo de su historia. Si se alzó cinco veces con el título de la Copa Perú, pues otras tantas saboreó las hieles del descenso; pero siempre, arriba o abajo, vivió con la intensidad propia de su entregada fanaticada cada una de esas experiencias. Fuera de la extraordinaria campaña de 1980, ya resumida en el Qué Level correspondiente, los siguientes son los otros once momentos más recordables de los 55 años de historia del ‘Taladro’.

11. Primera vez: Torino 2 - Unión Ocopilla 1 (1970)

Torino liquidó a Unión Ocopilla con dos goles de Luis Ramírez que provocaron la desazón en la defensa huancaína (Recorte: diario La Crónica)El 7 de mayo de 1970, en el estadio Nacional, Atlético Torino levantó el cetro del “fútbol macho” por primera vez en su historia tras vencer en la penúltima fecha de la Finalísima de la Copa Perú a Unión Ocopilla. Sobre la base de empeño y pundonor los granates pudieron superar al cuadro huancaíno, que fue superior en algunos pasajes, pero los goles de Luis ‘El Pollo’ Ramírez a los 16’ y 80’ liquidaron el encuentro. Con este triunfo, los granates se volvieron inalcanzables en la tabla de posiciones y por ende lograron el ascenso en detrimento de FBC Melgar, CNI y el propio Unión Ocoplilla.

10. Hubo clásico: Grau 2 - Torino 3 (1970)

Un arduo encuentro fue el que disputaron piuranos y talareños, tal como se aprecia en esta imagen en la que Ubillús y Guerrero, de Grau y Torino respectivamente, saltan a luchar por el balón (Recorte: diario El Tiempo de Piura)El primer duelo de dos clubes del departamento de Piura en Primera División –disputado en Sullana, cancha neutral- sirvió para que naciera un “nuevo clásico”, como se lo denominó por entonces, y también para que Torino obtuviera su primer triunfo en la máxima categoría. Grau madrugó, ya que al minuto de juego 'Sívori' Vargas abrió la cuenta. Torino igualó vía Honores, pero nuevamente Sívori' Vargas remeció las redes talareñas. En el complemento, los ingresos de Ortiz y Humberto Arévalo en el once del 'Taladro' terminaron siendo vitales: ambos anotaron para que el 'Taladro' acabara ganando 2-3.

9. Con menos, fue jefe: Alianza Lima 1 - Torino 2 (1971)

Luego de conseguir el único gol aliancista, 'Babalú' Martínez dio una mano en defensa para intentar contener, de manera infructuosa, los ataques talareños (Recorte: diario La Crónica)El triunfo sobre un “grande” llegaría en el segundo año, y de qué forma: con inferioridad numérica ante Alianza Lima en el propio estadio Nacional. Los íntimos adelantaron vía 'Babalú' Martínez, pero el 'Jefe' Mendoza, con una perfecta ejecución de tiro libre, venció la resistencia de Salinas e igualó. Antes de la culminación de la primera mitad, Torino sufrió la expulsión de Velásquez; pero pese a estar en inferioridad numérica, un penal bien ejecutado por el propio ‘Jefe’ Mendoza selló en el complemento el triunfo talareño.

8. Repetición sin ascenso: Torino 2 - Sportivo Huracán 1 (1975)

El fuerte remate de José 'Pata de Rana' Zapata se incrusta en la valla del 'Cholo' Castillo, arquero del 'Globito' (Recorte: diario La Crónica)El 22 de diciembre de 1974, en la Finalísima de la Copa Perú, Atlético Torino y Sportivo Huracán fueron claramente superiores a Cía. de Teléfonos y Deportivo Sima y entre ellos habían igualado a un gol por lado. Al finalizar el cuadrangular compartían la primera casilla y por ello el título se definió en un choque extra que ganaron los granates, aunque no les dio ascenso por una ley dada por el gobierno militar de la época. En Nacional, pese a estar por debajo en el marcador ya que los mistianos abrieron la cuenta por medio de Arturo Neyra, los granates lograron reponerse y terminaron desinflando al 'Globito' con goles de los hermanos José y Jorge Zapata, este último de impresionante palomita.

7. Y ya iban tres: Torino 2 - ADT 2 (1977)

Luego de un doble error en la defensa de ADT, Francisco Montero aprovechó la ocasión para conseguir el primer gol de Torino (Recorte: diario La Crónica)El 8 de octubre de 1977, en el día de la Dignidad Nacional y del Combate de Angamos, Torino entró al césped del Estadio Nacional siendo campeón de la Copa Perú, ya que en el choque previo, UTC derrotó a su escolta Pesca Perú y matemáticamente les daba el título al los granates, además del privilegio de representar al país en los Juegos Bolivarianos de La Paz. El festejo fue contra ADT: ‘Paco’ Montero y Luis Vitonera adelantaron a los granates, pero los tarmeños lograron la paridad en el primer tiempo. Igual, la vuelta fue por todo lo alto.

6. Mejor diferencia: Torino 0 - Gonzales Prada 0 (1982)

El capitán de Torino, Humberto Correa, levanta el trofeo del fútbol macho luego de ganar la Copa Perú por cuarta vez en su historia (Recorte: diario La Crónica)Tras su mítica campaña de 1980 y el posterior descenso, Torino volvió a llegar a una Finalísima de la Copa Perú. En ella, pese a igualar en puntaje con Academia Cantolao y Atlético Grau, Torino, con una base experimentada conformada por hombres como Suárez, Peña, Vitonera y Correa, se adjudicó el título y el retorno a Primera por mejor diferencia de goles. La consagración se dio tras empatar sin goles ante Unión Gonzales Prada de Surquillo; el 'Taladro' se vio beneficiado con la caída de Defensor Tacna ante Atlético Grau, con lo que le bastaba solo un empate para alzar la ‘Orejona’ del “fútbol macho”.

5. Crema volteada: Universitario 2 - Torino 3 (1983)

El asedio de Torino sobre el arco de Universitario fue incesante, tal como en esta escena en la que Martín Duffoó está por despejar el esférico rodeado de camisetas granates (Recorte: Revista Flash Deportivo)En la célebre campaña de 1980 Torino ya le había ganado a Universitario por un marcador abultado (4-5), pero tres años luego repitió el plato y nada menos que en el propio Lolo Fernández. El ‘Taladro’ supo aprovechar las ausencias de jugadores como Leguía, Acasuzo y Rey Muñoz, y en una gran exhibición de fútbol, otra vez sacó larga ventaja inicial sobre la ‘U’ con un doblete de 'Paco' Montero y un tanto de Humberto Correa. Los cremas reaccionaron por intermedio de Juan José Oré y Percy Rojas, pero no tuvieron el tiempo necesario para igualar la cuenta.

4. Si quiere celeste...: Torino 5 - Deportivo Garcilaso 2 (1995)

Wilmer Abad se apresta a definir luego de superar al arquero Buleje del Deportivo Garcilaso (Recorte: diario El Bocón)En los noventa, la remozada Finalísima de la Copa Perú volvió a tener a Torino de protagonista. La edición de 1994, definida en el verano del año siguiente en el Nacional, fue ganada por el ‘Taladro’ tras vencer  de manera contundente a Deportivo Garcilaso en el semifondo de la última fecha: tres goles de Pedro ‘Popeye’ Marchán y dos del ‘Carón’ Wilmer Abad sellaron la victoria. Pero pese a golear, Torino debió esperar dos horas para poder celebrar cuando de manera sorprendente José Gálvez apabulló por 3-0 a Aurora de Arequipa, que estaba primero, con lo que facilitó al ‘Taladro’ el ascenso y su quinto título del “fútbol macho”.

3. Aferrado a la vida: Torino 1 - Alianza Lima 0 (1995)

En un arduo choque en el Campeonísimo, la marca talareña fue vital para conseguir la victoria. Aquí, Gustavo Tempone sufre ante la oposición de Percy Peña y Julio Jiménez (Recorte: diario El Bocón)En el Descentralizado, Torino debió esperar 20 fechas para conseguir un triunfo. Pero luego de eso, ya con la ‘Chanca’ Percy Maldonado en el banco, inició una salvación legendaria en los anales del fútbol peruano. Ganó todo lo que tuvo por delante luego de un partido bisagra ante Alianza Lima, que marchaba puntero, en el Campeonísimo. Un cabezazo de Pedro Sanjinez convenció a Talara de que quedarse en Primera era posible y terminó siendo el punto de quiebre para, semanas después, consagrar la salvación con un triunfo sobre Deportivo Municipal que por su trascendencia ha ya merecido un artículo aparte.

2. El otro clásico: Alianza Atlético 1 - Torino 2 (1997)

Aún con un jugador menos por la expulsión de Carlos Guillén, Torino pudo sacar adelante un difícil encuentro en el Campeones del 36 (Recorte: diario Correo de Piura)Los clásicos piuranos tomaron un nuevo matiz en los noventa. Con Grau en la Copa Perú, los duelos entre Alianza Atlético y Torino pasaron a primer plano. Sin embargo, los granates solo lograron vencer una vez a los churres en la máxima categoría: fue el 2 de marzo de 1997, por el Apertura y en el propio Campeones del ’36. Los albicelestes se adelantaron por intermedio de Aldo Olcese, pero el 'Carón' Abad, tras centro de Fidel Suárez, y Rodolfo 'El Comisario' Miñán se encargaron de dar vuelta al marcador en el complemento y darle al ‘Taladro’ una nueva alegría en Sullana.

1. Batalla final: Torino 1 - Municipal 0 (2009)

Un duelo de equipos con mucha historia, pero en tiempos de crisis, fue el que se sostuvo en la Segunda División de 2009. Al final, solo los talareños consiguieron el objetivo de mantener la categoría (Foto: diario La Hora de Piura)Ya en Segunda División, la de 2009 fue la campaña más complicada para el ‘Taladro’ luego de anormalidades generadas por su propia dirigencia al emplear ilícitamente a un jugador –Esteban Mendoza- que estuvieron cerca de hacerlo descender en mesa. Por eso, acabó luchando palmo a palmo con Deportivo Municipal para salvarse del retorno a la Copa Perú. Con el recuerdo de la salvación de 1995 en mente, el Campeones del ’36 de Sullana fue elegido para la nueva batalla decisiva contra la ‘Academia’ en la jornada final. El tempranero tanto de Víctor Cárdenas a los 4' y la gran actuación del portero Renzo Cáceres acabaron sentenciando a ‘Muni’ y salvando a Torino una vez más para mantenerlo en Segunda.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica, El Tiempo de Piura, El Bocón, Correo de Piura, La Hora de Piura; Revista Flash Deportivo

Comentarios (7)add
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , marzo 21, 2012
Gracias a dechalaca.com por este recuerdo que constituye un homenaje al equipo más pasional del norte del Perú como lo es el Atlético Torino.
Muchas gracias y unos datos para aportar que espero se tomen positivamente, como corresponde:
1.- En el partido Torino:2 - Huracán:1 de 1,975 se señala que José y Jorge Zapata son hermanos; hecho que no es cierto, en tanto no hay vínculo de parentesco entre José "Pata de Rana" y Jorge "Tarugo" Zapata.
2.- En el partido Torino: 1 - Alianza:0 de 1,995, vale la pena precisar que el autor del gol del triunfo lo hizo Pedro "Peyo" Sanjinez de cabeza a Jacinto Rodríguez; cuando la participación del Gran Capitán no era segura, ya que su padre había fallecido apenas 3 días antes.
3.- Dechalaca.com no puede ser tan perfecto, pero hay partidos que han marcado la historia del gran Torino:
5-4 a la "U" en el Estadio Nacional en Julio de 1,980: 2 goles de Montero, 2 del "Zorro" Jaramillo y el 5to de Lucho Vitonera.
3-3 con Muni en el Nacional de Lima, Junio de 1,980. Después de ir perdiendo 0-3 con goles de Malásquez y 2 de Franco Navarro, Torino en 25 minutos se pone 3-3 con goles de Humberto Correa, "Muchachito" Guerrero y el goleador Paco Montero.
4-1 a la "U" el 9 de Noviembre de 1,980 en el Campeonísimo de Talara: 3 goles de "Pata de Rana" Zapata y uno del Toby Correa. Descontó Adriazola de penal. Ese día nació la idolatría talareña por "Pata de Rana" Zapata, cuando en el último minuto del partido mete el 4to gol y se mete con bola y todo al arco sur, dejando en el suelo a Aguilar, Adriazola y Juan Carlos Jaime.
4-0 al Cristal en el Campeonísimo de Talara, en el Inter Zonal de 1,978 con un show del tumbesino Carlos "Chimbote" Mendoza.
4-1: al poderoso y favorito Pesca Perú de Mollendo el 2 de Octubre de 1,977 en la Finalísima Copa Perú de aquél año. 3 goles de Paco Montero y uno del Toby Correa.

FELIZ DIA TORINO, FELIZ DIA GRAN CAMPEÓN.
...
escrito por Edson Villantoy , marzo 21, 2012
Aún si haberla vivido creo que la clasificación a la Libertadores es el momento cumbre en la historia del taladro. FELIZ DIA TORINO!
...
escrito por CARLOS EL CALUCO VILLANTOY , marzo 22, 2012
YO SI TUVE LA DICHA DE VIVIR ESA COPA LIBERTADORES HIJO DE MI CORAZON
POR ESO ES KE TU TAMBIEN ERES GRANATE DE CORAZON PORKE YO TU PADRE TE ENSEÑO A QUERER AL TALADRO CLUB DE NUESTRA HERMOSA TIERRA TALARATENEMOS LA DICHA DE SER TALAREÑOS Y GRANATES DE CORAZON OJALA ALGUN DIA TENGAMOS LA DICHA DE VER CAMPEONAR JUNTOS AL TORINO Y YO QUE VA SER PRONTO NO HAY QUE PERDER LAS FE
UN SALUDO L TALADRO DEL NORTE POR SU ANIVERSARIO Y QUE ESTE 2012 SIGAN LOS EXITOS ES EL DESEO DE UN HINCHA DE CORAZON
CARLOS EL CALUCO VILLANTOY SALUD TALARA Y TORINO
...
escrito por humberto sernaque eca , septiembre 25, 2012
GRACIAS DE CHALACA POR VOLVER A REVIVIR TREMENDA HISTORIA QUE A TIENE NUESTRO QUERIDO EQUIPO TORINO. AL LEER TODA ESA HISTORIA Y VER EL COMENTARIO QUE LE HACE MI PAISA CALUCO A SU HIJO ES INEVITABLE DERRAMAR UNAS LAGRIMAS COMO FANATICO QUE SOY DE ESTA BENDITA CAMISETA GRANATE.Y AHORA VER EN ESTOS MOMENTOS LA DURA REALIDAD DE TORINO ES TREMENDAMENTE DOLOROSO Y PREOCUPANTE POR QUE NO SE SABE CUAL ES EL DESTINO DEL HIJO MAS QUERIDO DE TALARA HABLANDO FUTBOLISTICAMENTE .Y AUN MAS PREOCUPANTE ES LA FALTA DE INTERES QUE HAY POR PARTE DE LOS SEÑORES QUE HOY TIENEN EN SUS MANOS A MI QUERIDO TORINO EN PODER CANCELAR LA DEUDA DE AGREMIACION.OJALA ELLOS PUEDAN VER TODO LO QUE HAS PUBLICADO CHALACA Y SE LES MUEVA SU CORAZON ASI MISMO A TODA LA HINCHADA APOYAR PARA QUE TORINO CONTINUE EN SEGUNDA POR QUE TORINO NO DEBE DE BAJAR SEÑORES.
...
escrito por humberto sernaque eca , septiembre 25, 2012
MI QUERIDO CALUCO YO TAMBIEN E VIVIDO PARTE DE ESA HISTORIA DE MI TORINO Y TAMBIEN TENGO A MI HIJO QUE LE ENSEÑE AMAR A LA GRANATE Y SIEMPRE ME ACOMPAÑA ALENTAR A MI TORINO. POR ESO DIGO TORINO NUNCA MORIRA POR QUE SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS CORAZONES HASTA EL ULTIMO DIA DE NUESTRAS VIDAS . GRACIAS COSME MALDONADO .GRACIAS DON JUAN ARICA POR FUNDAR AL EQUIPO DE MIS AMORES Y ARRIBA TORINO Y SIEMPRE ARRIBA TORINO.MARETAZO DEL CONO NORTE

...
escrito por leoncio martin pizarro rumiche , junio 16, 2013
es pero que la gente de talara apoye siempre al equipo que3 causo gran expectativa para la gente del norte como es talara y para toda la region norteña y que viva torino

...
escrito por jorge cornejo vivas , marzo 20, 2014
ATLETICO TORINO,el equipo que siempre laterá en mi vida,en mi alma y en mi pueblo,TORINO DE TALARA,hoy y siempre TORINO.Para mí no existe alianza lima,universitario, cristal,ni otro,el único ,el exclusivo de mis recuerdos, ke lo siento porque yo soy talareño,organeño,lo amo ,es mi pasión,aprendan a kerer lo ke es suyo y no se enajenen con ekipos de la capital ke no tienen el sentimiento de un hijo talareño,QUE VIVA EL TORINO DE TALARA CARAJO..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy