Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDesde que en 1989 se retomó el formato con cuartos de final, nueve debutantes en Copa Libertadores habían alcanzado esta instancia. Real Garcilaso, junto al Tijuana de México, cerrarán la cifra en once. ¿Cuáles fueron los más exitosos?

 

En 1987, Peñarol fue campeón de la Copa Libertadores y cerró no solo un ciclo (pues fue su último título copero), sino también un formato: fue la última edición en la que se disputaron dos triangulares semifinales inmediatamente después de la fase de grupos. En 1988, el sistema tuvo un periodo de transición, mientras que en 1989 se adaptó a un formato más similar al presente: fase de grupos-octavos de final-cuartos de final-semifinales-finales. Desde aquella fecha, nueve equipos debutantes en Copa Libertadores se ubicaron entre los ocho mejores del torneo; Real Garcilaso y los ‘Xolos’ de Tijuana elevarán esa cifra a once.

11. Tijuana 2013

Xolos Tijuana mantiene a los equipos mexicanos como habituales protagonistas en Sudamerica (Foto: AP)El equipo que conduce el ‘Turco’ Antonio Mohamed, como Real Garcilaso, es un cuadro relativamente joven: fue fundado en 2007, dos años antes que el equipo celeste. Los ‘Xolos’ clasificaron en su grupo como segundos, detrás del campeón vigente Corinthians (a quien vencieron 1-0 en México), dejando atrás a San José de Oruro y a Millonarios. En octavos, eliminaron a un histórico como Palmeiras, venciendo en Brasil por 1-2 tras empatar 0-0 en casa. Ahora, en cuartos, tendrán que medirse contra el favorito de la competición: Atlético Mineiro.

10. Banfield 2005 (cuartos de final)

Banfield ante Alianza cuando le ganó por 3-2 en Argentina (Foto: lanacion.com.ar)En 2005, el hoy descendido Banfield entró por primera vez a una Libertadores: su papel fue auspicioso y clasificó segundo en la fase de grupos, por debajo de Tigres, pero encima de Alianza Lima (al que venció dos veces, por 3-2 y 0-1) y Caracas. En octavos, fue muy superior al DIM, al que derrotó 3-0 como local y 0-2 como visitante. En cuartos, un equipo de su país lo frenó: River Plate lo sacó de carrera.

9. Jaguares 2011 (cuartos de final)

Jaguares inició su aventura copera eliminando a un Alianza que poco pudo hacer ante un equipo superior (Foto: ANDINA)Una campaña más que aceptable cumplió el modesto equipo de Chiapas en su única edición copera, en 2011. Se recordará que, en la fase previa, eliminó a Alianza Lima con victorias 0-2 y 2-0. En fase de grupos, clasificó segundo, detrás de Internacional de Porto Alegre, y por encima de Emelec y Jorge Wilstermann. En octavos, lo favoreció el gol de visitante tras empatar sus dos choques contra Junior de Barranquilla (1-1 en casa y 3-3 de visita). En cuartos quedó fuera: Cerro Porteño lo eliminó con un empate 1-1 en México y un 1-0 en Asunción.

8. Morelia 2002 (cuartos de final)

Morelia se anotó una gran goleada al vencer por 0-5 al Olmedo en Ecuador (Foto: AP)Monarcas Morelia fue otro de los debutantes destacados. En 2002, tuvo que afrontar la ronda preliminar, en la que clasificó segundo (detrás del América), dejando fuera a los venezolanos Caracas y Trujillanos. En la fase de grupos, dio el golpe y entró como primero, superando a Nacional de Montevideo, y fuera de la competición a Vélez Sarsfield y Sporting Cristal (conducido, en ese entonces, por Paulo Autuori). Morelia siguió dando que hablar en octavos, cuando eliminó al Olmedo de Ecuador con un triunfo 0-5 en Riobamba y una victoria 3-2 en casa. En cuartos se acabó su sueño: América se topó en su camino y lo frenó con sendos triunfos 1-2 y 2-1.

7. Criciúma 1992 (cuartos de final)

El Criciúma de Brasil, equipo sin mayor renombre a nivel internacional, fue un animador de la Copa en 1992 cuando solo Sao Paulo le pudo cortar el camino (Foto: doentesporfutebol.com.br)Los memoriosos recordarán a este equipo brasileño de nombre difícil de pronunciar: Criciúma (que en 2013 reaparecerá en el Brasileirao) cumplió una buena actuación en su única Libertadores. Fue en 1992: clasificó primero, por arriba de Sao Paulo, Bolívar y San José de Oruro. En octavos, se topó contra Sporting Cristal, a quien eliminó con triunfos de 1-2 y 3-2. Sin embargo, en cuartos, no pudo con el poderoso Sao Paulo de Telé Santana: perdió por un ajustado 1-0 de visita y empató 1-1 como local.

6. Tigres 2005 (cuartos de final)

Alianza pudo contener a Tigres pero no pudo ganarle en la Libertadores cuando los mexicanos avanzaron hasta Cuartos (Recorte: diario Líbero)Tigres apareció en la justa continental en 2005: accedió de frente a la fase de grupos, donde clasificó primero por encima de Banfield, y dejó eliminados a Alianza Lima (con quien empató por 0-0, tanto de local como de visitante) y a Caracas. En octavos, dio la sorpresa y se sacó de encima al vigente campeón Once Caldas, con un 1-1 de visita y un 2-1 en casa. La suerte no le duró en cuartos, donde lo eliminó Sao Paulo.

5. Colón 1998 (cuartos de final)

Un mal resultado para Cristal acabó por darle a Colón su clasificación en el Nacional al superar la Fase de Grupos (Recorte: revista Don Balón Perú)Uno de los grandes de Santa Fe llegó por primera vez a la Libertadores en 1998 y se cruzó con los equipos peruanos: clasificó tercero en su grupo, detrás de River Plate y Alianza Lima, pero dejó fuera a Sporting Cristal, que era el subcampeón vigente. En octavos de topó con Olimpia y, tras una dramática definición de penales en Asunción, clasificó a cuartos: en esa instancia, volvió a chocar contra River, que impuso su jerarquía histórica con victorias 2-1 y 1-3.

4. Atlas 2000 (cuartos de final)

Atlas se encontró con una muralla al enfrentar a Palmeiras que fue quien lo eliminó del torneo (Foto: AFP)Atlas de Guadalajara fue el primer debutante mexicano que alcanzó los cuartos de final desde que se aprobó la inclusión de equipos aztecas en la Copa, en 1998. Clasificó primero desde la ronda preliminar, tras imponerse a los equipos venezolanos y, ya en fase de grupos, dejó fuera a Universidad de Chile y Atlético Nacional; quedó segundo, detrás de River Plate. En octavos, se deshizo del Junior de Barranquilla con sendos triunfos de 2-0 y 1-3. En cuartos no corrió la misma suerte: fue eliminado por Palmeiras, tras caer 0-2 en casa y 3-2 de visita.

3. Cúcuta Deportivo 2007 (semifinalista)

Cúcuta fue la gran sorpresa de la edición de 2007 en la que solo Boca le pudo poner freno a su buen momento (Foto: AP)Cúcuta Deportivo había salido campeón del Clausura 2006 colombiano, con Jorge Luis Pinto como DT. Ya sin Pinto (quien asumió la selección colombiana), redondeó una excelente campaña en la Libertadores 2007: en la fase de grupos, se ubicó segundo detrás de Gremio, pero eliminó a Deportes Tolima y Cerro Porteño. En octavos, siguió cosechando éxitos, al eliminar al Toluca con un triunfo 5-1 como local. En cuartos, dejó fuera a un histórico, Nacional de Montevideo. Pero las semifinales fueron su techo: Boca Juniors lo superó y clasificó a la final.

2. Cruz Azul 2001 (finalista)

Cruz Azul se quedó muy cerca de ser el primer equipo mexicano en levantar la Libertadores (Foto: Mexsport)En 2001, Cruz Azul, con Juan Reynoso en sus filas, fue la gran sorpresa de la Copa Libertadores: en los últimos 25 años, se convirtió en el único debutante copero que alcanzó la final. Tuvo que avanzar desde la ronda preliminar, donde dejó fuera a Deportivo Italchacao de Venezuela y al Atlante. En fase de grupos, clasificó primero por encima de Sao Caetano, Defensor Sporting y Olmedo. En octavos, dejó fuera a Cerro Porteño; en cuartos, a River Plate; en semifinales, a Rosario Central. La final lo puso enfrente del campeón vigente Boca Juniors; ambos ganaron 0-1 a domicilio y, en la Bombonera, los mexicanos no estuvieron acertados en los penales: perdieron 3-1 en la tanda y se conformaron con el subcampeonato.

1. Real Garcilaso 2013

Real Garcilaso escribió varias páginas grandes de su corta historia en esta Copa (Foto: José Carlos Angulo)El equipo de Fredy García no necesita presentaciones: con menos de cuatro años de existencia, busca conseguir la hazaña de alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores. Este miércoles 22 de mayo, su primera prueba será en casa contra Independiente Santa Fe. Todo el Perú está detrás de su sueño.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo, lanacion.com.ar, AP, ANDINA, doentesporfutebol.com.br, AFP, Mexsport; Recortes: diario Líbero, revista Don Balón Perú

Comentarios (2)add
...
escrito por Anonymous , mayo 22, 2013
Excelente artículo. Si hay algo que se puede concluir es que si eres debutante procura que te toque en pre-libertadores o en fase de grupos el equipo ideal: Alianza Lima

Colón (1998), Tigres (2005), Banfield (2010), y Ja-Jaguares(2011).

El amuleto.
...
escrito por Julio Ricardo , mayo 23, 2013
jajajajajaja pues si!
Alianza Lima estropea al Perú!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy