Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA puertas de la visita copera de Juan Aurich a The Strongest, club boliviano conocido como el ‘Tigre de Achumani’, esta nueva entrega de la Copa Zoológico repasa a los jugadores que han sido apodados como este felino.

 

Es el felino más grande del planeta. Cada espécimen tiene la particularidad de tener un patrón único de rayas y manchas en su pelaje. Si bien no reina la selva, el tigre se ha posicionado como un animal especial en diferentes culturas del mundo. Ya sea como emblema nacional -en el caso de la India- o como parte de la iconografía de otros países, como en Perú y de Bolivia, la figura del tigre inspira fiereza y respeto. Justamente, estas dos características distinguen a los jugadores que, a continuación, DeChalaca.com presenta: a los ‘tigres’ del fútbol peruano y mundial.

Símbolo nacional

Marko Ciurlizza llegó a Cobresol para retomar su carrera tras dejar las filas de Sport Boys a mitad de la última temporada (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Su despliegue y su agresividad en la marca, hicieron que Marko Ciurlizza, en sus inicios futbolísticos (en la segunda mitad de los noventa), fuera bautizado como el ‘Tigre’. Lejos de los problemas físicos que hoy arrastra, el volante fue uno de los estandartes del tricampeonato de Universitario. Ciurlizza fue sindicado, incluso, como el sucesor del ‘Puma’ Carranza (otro felino). No obstante, tras el tricampeonato crema en 2000, el volante tomó otros rumbos y partió al clásico rival, Alianza Lima, donde siguió demostrando sus cualidades y conquistó cuatro títulos nacionales. Hoy integra el plantel de Cobresol.

Primeras huellas

Con la camiseta del Deportivo Cali, Luis 'El Tigrillo' Salazar formó un gran ataque junto a Valeriano López y Máximo 'Vides' Mosquera en la época del 'Dorado' colombiano (Recorte: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)A fines de los cuarenta, un hábil delantero llamado Luis Salazar fue bautizado por la prensa como ‘Tigrillo’, dada su velocidad por la banda izquierda. Su habilidad con el balón, sumada a la rapidez que mencionamos, lo llevaron a ser contratado por Deportivo Cali cuando apenas tenía veinte años,  luego de brillar con luz propia en Deportivo Municipal. Salazar fue parte de la legión peruana que emigró a Colombia a inicios de los cincuenta. Precisamente, el ‘Tigrillo’ compartió camarines con jugadores como Guillermo Barbadillo, Máximo ‘Vides’ Mosquera, Víctor Pasalacqua, Guillermo Marchena, Antonio García, Eliseo Morales, Valeriano López y Manuel María Drago. Tras su paso por el fútbol colombiano, Salazar volvió al Perú para hacer de las suyas en Atlético Chalaco, club en el cual alcanzó el estatus de referente.

Cazador letal e internacional

Al 'Fortín' llegó en el tramo final de su carrera como futbolista. Ahora, ya como técnico, Ricardo Gareca dirige a Vélez Sarsfield desde el 2009 (Foto: velezsarsfield.com.ar)Al hablar de Ricardo Gareca, resulta inevitable el recuerdo poco grato que produjo su agónico gol en el Argentina 2 - Perú 2 que definió la clasificación albiceleste, a costa nuestra, a México 1986.  Pero, lejos de las penas nacionales, el espigado delantero argentino obtuvo fama en los ochenta y principios de los noventa como cazador de balones en el área rival, en Boca, River, Vélez, Independiente y América de Cali. Ya como entrenador, los hinchas de Universitario recuerdan con cariño su paso por el club entre 2007 y 2008, consiguiendo el título del Apertura 2008; hoy, el ‘Tigre’ dirige con éxito a Vélez Sarsfield.

Especímenes cafeteros

Con su arribo al Atlético de Madrid se reconfirmó que lo de Radamel Falcao García es todo gol cuando ve las redes del arco (Foto: AFP)En los últimos años, el apodo de ‘Tigre’ fue decayendo. No obstante, desde Colombia, Jairo Castillo y Radamel Falcao García se han encargado de perpetuar el legado de este felino en el entorno futbolístico. Si bien el primero de ellos ya se encuentra en el epílogo de su carrera (siendo protagonista del histórico descenso de América de Cali), Falcao es la otra cara de la moneda. Tras jugar por River Plate, el joven atacante colombiano alcanzó la gloria con el Porto y en la actualidad continúa cosechando elogios en el Atlético de Madrid, al punto de ser voceado como refuerzo de los principales clubes europeos (suena muy fuerte el interés de Chelsea) para la próxima temporada.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, AFP, velezsarsfield.com.ar
Recorte: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy