Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.comEn tierras británicas, existe un jugador pelirrojo, ultra pecoso, un poco bajito y conflictivo con los medios. Pero le pega tan bien al balón que se ha convertido en un emblema del Manchester United. Por nuestro Perú, existe un jugador que es considerado uno de los grandes viejos goleadores que tiene el fútbol doméstico. A diferencia del otro, este es menos simpático de lo que parece. Su apodo ('Feo') lo dice todo. Acá, las diferencias y similitudes entre Paul Scholes y Paul Cominges.

1. Inicios

- Para Paul Aaron Scholes (Salford, Inglaterra, 20 de junio de 1978) la vida futbolística solo tendría la marca registrada de un club: Manchester United. El 'Colorado' ha pasado toda su vida jugando en Old Trafford y cosechando títulos tras títulos hasta el hartazgo. Fue considerado uno de los sustitutos de Erick Cantona y parece que ha logrado responder a esas expectativas.

- Un joven Paul Manuel Cominges Mayorga (Lima, Perú, 24 de julio de 1975) empezaría jugando en las divisiones menores de Universitario de Deportes, club del cual se considera hincha acérrimo a pesar de estar algo distanciado por los hinchas. Tras debutar con la crema, pasó a un club de camiseta roja, Cienciano, para ganar allí notoriedad. En el Perú, luego, vistió diversas casaquillas: FBC Melgar, Alianza Lima, Estudiantes de Medicina, Deportivo San Martín, Atlético Universidad, Coronel Bolognesi y ahora en Sporting Cristal, donde más de una vez ha tenido roces con el Extremo Celeste.

2. Rasgos físicos

Scholes anotándole al Barcelona observado por Messi (Foto: whoateallthepies.com)- Con sus 33 años, Paul Scholes parece ser un jugador sencillo y con capacidad permanente de darse íntegro en la cancha. Jugador de perfil bajo, no posee tanta simpatía en el fútbol inglés por no tener un físico que lo ayude (palidez extrema, pelirrojo crudo) pero eso a el mediocampista es lo que menos le importa. Para los hinchas del Manchester United, el 'Colorado' es su ídolo, quien últimamente ha renovado hasta el 2010 a pesar de haberse lesionado la rodilla. 

-No hay que decir tanto para ver por qué resalta el apelativo de ‘Feo’ de Cominges. Un rostro inconfundible, el del increíble Paul. Al principio le molestaba el apelativo, pero conforme avanzaba el tiempo le fue añadiendo valor a su parte física. No es uno de los jugadores que más llegada tiene al hincha, tanto por ser de perfil bajo como por contar con un coeficiente intelectual claramente superior al del promedio del jugador peruano. Pero lo que nadie puede discutirle es sus dotes goleadoras: camiseta que vistió, camiseta con la que gritó goles (salvo una excepción con el OFI de Creta, donde solo jugó nueve partidos).

3. Debut

- En la temporada 1994-1995, Scholes haría su debut en el primer equipo de los red devils. Fue el 21 de setiembre de 1994 contra el Port Vale por la Copa de la Liga (3-2). En ese partido el colorado anotaría dos goles y empezaría a destacar.

- Cominges tuvo su primera experiencia en la Primera División del fútbol peruano en 1993, en el partido de vuelta de la semifinal del Torneo Intermedio. El 27 de junio de ese año, no tuvo mucha fortuna: entró en reemplazo de su amigo y compañero de promoción Jorge Meneses cuando corrían 63', pero no pudo evitar que Universitario cayera derrotado 0-1 ante Deportivo Municipal y se quedara al margen de la final del mencionado certamen. 

4. Consolidación y títulos

Cominges cargando contra el arco de Sport Áncash, observado por Fernando Masías (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)- En la temporada 1998-99 Scholes escribiría historia para el Manchester United. Fue pieza clave para la consecución de la tripleta de esa temporada, al ganar la Premier, la Copa FA y la Champions League. Los triunfos no pararían ahí: recientemente ganó otra vez la última Champions luego de nueve años sin logros internacionales para los red devils. En suma, en 14 años de carrera, ha ganado ocho títulos de liga, tres Copas FA, dos una Champions y una Copa Intercontinental.

- Paul Cominges es considerado uno de los nómades del fútbol peruano. Su amplio recorrido por bastantes clubes explica en parte por qué nunca fue de los favoritos del público, ya fuera por decisiones personales, lesiones o decisiones técnicas. Hasta probó suerte en el exterior jugando en Grecia por el PAOK Salónica, el OFI Creta y el Panahaiki; en el Salvador por el Águila y en Venezuela por el Caracas FC. No obstante, siempre se ha declarado hincha de una sola camiseta: la de Universitario, pese a lo cual no tuvo mucha suerte en sus dos retornos al club crema, en 2002-2003 por sus antipatías con el 'Puma' Carranza -quien le puso el camarín en contra- y en 2006 porque una inoportuna hepatitis lo marginó de la Copa Libertadores. Profesionalmente, solo tiene un título en el país: el del Clausura 2007 con Coronel Bolognesi. En el extranjero, fue campeón del Apertura 2000 salvadoreño con el Águila y campeón del Clausura 2004 y de la temporada 2003-2004 con el Caracas en Venezuela.

5. Selección

- Scholes debutó con la selección inglesa en 1997 cuando Inglaterra le ganó a Sudáfrica en un partido amistoso por 2-1. Luego tuvo la travesía de formar parte de la selección para el mundial de Francia '98, en la que el equipo cayó en octavos con Argentina, el pelirrojo mediocampista conservaría un sitio en la selección para el futuro. Su gran rendimiento en ese Mundial lo acreditó para repetir plato en Corea-Japón 2002, donde lastimosamente se encontró con Brasil en cuartos de final. En 2004 Scholes se sentiría cansado para jugar en dos equipos y decidió poner punto final a su trayectoria en la selección de mayores.

- Cominges logaría anclar en la selección en 1997 tras un llamado de Juan Carlos Oblitas, pero no tendría mucho espacio en el proceso rumbo a Francia '98 pues era opacado por Flavio Maestri y Germán Carty. Sí tendría una decisiva participación en la Copa América de dicho año, donde Perú logró una destacada actuación hasta llegar a conseguir el cuarto lugar. En ese certamen, el 'Feo' anotó sus dos únicos tantos con la camiseta blanquirroja, frente a Venezuela. Desde 1998, nunca ha vuelto a ser considerado en una convocatoria.

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Fotos: whoateallthepies.com, Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Comentarios (5)add
...
escrito por NOEL , octubre 31, 2008
CONSIDERO NECESARIO CORREGIR, Y HACER LA RECOMENDACION QUE EL REDACTOR REVISE ANTECEDENTES, SE DOCUMENTE Y HAGA UN MEJOR TRABAJO;
PAUL COMINGES,
NACIO EL 24 DE JULIO DE 1.975, Y NO EN EL 85 COMO CONSIGNAN ERRONEAMENTE.
TITULOS: CAMPEON DEL TORNEO SALVADOREÑO CON EL AGUILA EN EL SALVADOR.
CAMPEON NACIONAL 2004 - CARACAS FC EN VENEZUELA.
ESPERO LES SIRVA.

...
escrito por Roberto Castro , octubre 31, 2008
Agradecemos las precisiones. El error de 1975 en vez de 1985 es, evidentemente, uno de tipeo. En el otro caso, la revisión -incorrectamente- se había circunscrito a títulos locales. Ciertamente, Paul Cominges ganó el Torneo Apertura 2000 de El Salvador con el Águila, y se consagró campeón del Torneo Clausura 2004 y de la temporada 2003-2004 con el Caracas FC en Venezuela.

Correcciones efectuadas. Saludos.
...
escrito por erico , noviembre 01, 2008
eyyyyyyyyyyyyyyyyy
pido derechos de autor el apodo de INCREIBLE PAUL s mia

felicitaciones muy buen apagina

erick osores
...
escrito por erick , noviembre 01, 2008
muy buena pagina. reclamo derechos de autor

INCREIBLE PAUL se la puse yo

e, osores
...
escrito por xuter , enero 31, 2014
si lo dice erick osores, pues no hay nada que hacer jajaja
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy