Uno es un defensa inglés reconocido internacionalmente por sus actuaciones, esas de fuerte marca y elegancia al salir limpio con el balón. Es, además, baluarte principal de la selección inglesa. De la actualidad del otro John se sabe poco, salvo algunas noticias eventuales que arriban de la lejana Rumania. Pero cuando faltan jugadores, siempre suele recurrirse a sus servicios en la selección, más por biotipo que por fútbol. Terry y Galliquio, dos formas de llamarse John.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

1. EXTRACCIONES BARRIALES

- John Terry (Barking, Inglaterra, 7 de diciembre de 1980) se formó en las categorías inferiores del  West Ham United en 1993 y luego, desde el '94 hasta el ‘98, militaría en las categorías juveniles del Chelsea FC, donde desde su debut en hasta ahora tiene 225 presentaciones y 15 goles anotados. En 2000 tuvo un paréntesis cuando fue prestado al Nottingham Forest, donde hizo 6 goles.

- Para John Christian Galliquio Castro (12 de enero de 1979, Pisco, Perú) su primera experiencia con el balón fue en el Deportivo Radioloros de su tierra natal, en 1994. Luego de pasar por algunos otros clubes pisqueños, se mudó a Ica para jugar por el Estudiantes de Medicina en la Copa Perú. La buena campaña que hizo con el cuadro morado hizo que Universitario pusiera los ojos en él y en 1999 le remitiera al equipo filial de segunda división, el América de Cochahuayco.

 
Terry, presencia infaltable en la zaga del Chelsea (Foto: dailymail.co.uk) 2. INICIOS CON RESPALDO

- Terry marcó su debut con un empate a cero el 28 de octubre de 1998, cuando el Chelsea enfrentó al Aston Villa por un partido de la Copa de la Liga. En esa ocasión, un gran ex jugador, Gianluca Vialli decidió que era necesario que ‘Pepe’ debute.

- Para ‘Tyson’, su ascenso en el fútbol peruano comenzaría en la gloriosa campaña del tricampeonato de Universitario de Deportes. Su debut en cuadro merengue fue el 6 de febrero de 2000. cuando Roberto Challe decidió darle la titularidad en el primer encuentro del Torneo Apertura contra Melgar FBC que quedó empatado a cero.
 

3. RESISTENCIAS

- Una de las principales características de Terry siempre fue su capacidad para recuperarse rápidamente de las lesiones y fracturas. Pero a principios de 2007 el defensa británico sufrió un susto en el partido en que su equipo disputaba contra el Arsenal por la Carling Cup. Recibió una terrible patada en la cabeza por parte de Abou Diaby, que lo dejó inconsciente en la cancha cuando iba a rematar al arco contrario.

- Contrario es el caso del recio ‘Tyson’. Es cierto que ha recibido varias lesiones pero nunca se lo ha visto tumbado en la cancha noqueado, acaso por su macizo físico.


Galliquio, en búsqueda de protagonismo en Rumania (Foto: prosport.ro)4. LIDERAZGOS Y OPORTUNIDADES

- John Terry se convirtió en capitán en la campaña 2003-2004, en la que el Chelsea consiguió el subcampeonato de la Premier League. En la siguiente temporada, conducido por José Mourinho, el título liguero se quedó en sus manos luego de que el club londinense pasara 50 años sin lograr ganarla.

- Por el lado de Galliquio todo era color de rosa a inicios de carrera. Luego de sus buenas actuaciones con el cuadro merengue hasta el 2002, pasó al Cruz Azul Hidalgo de México, donde jugó poco. Luego le llegó una oportunidad de oro: Ángel Cappa, quien lo había dirigido en Ate, lo llevó al Racing Club argentino, donde sus primeras actuaciones hicieron que la prensa gaucha lo catalogara como eventual heredero de la imagen que por esas canchas dejó en el carril derecho Nolberto Solano. Lamentablemente, decayó y para el siguiente torneo ya no fue considerado en la plantilla del club de Avellaneda. Volvió a Universitario, y salvo un paréntesis en 2006 en el Deportivo San Martín, alternó buenas y malas tardes con chompa merengue.

 

5. DILEMAS DE SELECCIÓN

- El 'Pepe' hizo su debut con la selección inglesa en junio de 2003 contra Serbia y Montenegro. Un año después jugó la Euro 2004, con Rio Ferdinand como compañero de dupla defensiva. En 2006, Steve McClaren lo nombró capitán de la selección inglesa en vez de David Beckham. Actualmente, con Fabio Capello en el banco, perdió la banda, asignada justamante a Ferdinand.

- Por otro lado, hablar de ‘Terminator’ en la selección peruana es referirse altibajos. Ni por asomo se le asignó la banda de capitán, pero siempre fue efectivo recurrir a sus servicios cuando hubo problemas defensivos. Aunque fue muy cuestionado por su autoexclusión del seleccionado para el partido amistoso entre Perú y Colombia antes del inicio de las actuales Eliminatorias: se ausentó de improviso para finiquitar su traspaso al Dinamo de Bucarest de Rumania por tres años.

Fotos: dailymail.co.uk, prosport.ro

Comentarios (1)add
...
escrito por jose sanz , marzo 04, 2009
Otro crack del Chelsea!
Este añó a jugar la final de la Champions con chimpunes antideslizantes John!
Blue is the color!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy