Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el Mundial Turquía Sub -20, Irak no pudo vencer a Uruguay y se quedó en Semifinales; sin embargo, la aparición del defensa Ali Adnan sorprendió a propios y extraños por sus grandes cualidades que lo erigieron como estrella del equipo asiático.

 

Irak  tuvo un buen desempeño en el Mundial Sub-20  y por un momento pareció salirse del libreto al empatar con Uruguay e irse a penales, poniendo en peligro la clasificación de uno de los candidatos a la final del torneo. No obstante, al final ocuparon el cuarto lugar de esta disputada competencia, pero de todas formas es imposible dejar atrás el ascenso que demostraron en su fútbol y el trabajo que se viene realizando en las divisiones menores.

Ali Adnan fue la pieza rutilante de este joven conjunto iraquí. Nació el 19 de diciembre de 1993 en Bagdad, Irak. A sus 19 años, el jugador apodado como ‘La bestia’, ha  demostrado tener temple y grandes condiciones físicas, por lo que se espera de él un gran ascenso futbolístico.

Una tradición que se respeta

Con el uniforme celeste de su club, el Baghdad FC, que espera sea el último paso antes de dar el salto fuera de su país (Foto: baghdad-club.com)Su padre y su tío le inculcaron el amor al fútbol desde la niñez. Su padre, Adnam Kadhim, jugó por la selección juvenil de Irak en 1977 y fue parte del primer equipo iraquí que jugó el Campeonato Juvenil FIFA ese mismo año en Túnez, luego jugó en equipos locales como Al-Shabab, Al-Tijara y Al-Rasheed; sin embargo, nunca llegó a dar el salto internacional. Su tío Ali Khadim, en cambio, es considerado uno de los mejores delanteros en la historia de la selección iraquí con una cifra de 35 goles en 10 años, los que marcó desde 1970 hasta 1980. Ambos lo incentivaron siempre en su carrera de futbolista y lo acompañaron a sus entrenamientos y partidos.

Comenzó sus primeros toques al balón a los 10 años en la Escuela de fútbol Ammo Baba. Ahí llegó el 2003 y se quedó hasta el 2008, graduándose con lauros y destacando entre los demás niños de su edad por la habilidad en su pierna zurda. Desde ahí fue fichado por el Al-Zawraa a los 15 años para que jugara con la Sub-16 de este equipo y complementara su formación futbolística.  Su paso, sin embargo, sería breve y esa misma temporada se mudaría al Al-Quwa Al-Jawiya donde encontró un lugar entre los juveniles para desarrollar su talento por todo ese año. Al finalizar este, fue chequeado por ojeadores del Baghdad FC, quienes atraídos por su técnica y velocidad lo ficharon inmediatamente en 2009 para formar la plantilla juvenil. Aquí pasó entrenando todo un año hasta la llegada de Yahya Alwan en 2010, director técnico que confió en sus condiciones y lo hizo alternar con el equipo de mayores en el que compartió e incluso desplazó por algunos partidos a su ídolo y ahora compañero Bassum Abbas, experimentado jugador de la selección de Irak que también funge como marcador izquierdo.

Goles que avalan

Ali Adnan durante el Mundial Sub-20 en Turquía luego de marcarle a Uruguay por el pase a la final (Foto: AP)Sin duda su mejor performance fue en el Mundial Sub-20 de Turquía. El lateral izquierdo fue titular indiscutible para el DT Hakeem Shakir, quien lo hizo disputar los siete partidos que logró jugar el conjunto iraquí. Se recuerdan de él su gran despliegue en el campo por la banda izquierda donde trabaja cumpliendo en el ida y vuelta. En la labores de la defensa destaca por tener una gran inteligencia para anticipar a los atacantes e intuir las jugadas. Es frecuente verlo salvar balones de la raya de su arco gracias a su gran lectura del juego. En ofensiva es totalmente letal cada vez que se proyecta, sino basta recordar el agónico gol frente a Inglaterra -en la Fase de Grupos- a los 94’, cuando consiguió el empate 2-2 en el minuto final gracias a una excelente jugada individual. Además, posee una zurda de gran calidad, demostrándolo en la joyita de tiro libre que le marcó a Uruguay para el 1-0 transitorio en las semifinales. De igual manera, su buena definición fue importante para marcar en la tanda de penales ante República de Corea luego del empate 3-3 en el tiempo reglamentario. Cabe agregar que batió también a De Amores en la definición por penales frente a Uruguay; sin embargo, no lograron la clasificación a la final. Por último, dio el pase gol a los 95’ del tiempo extra para que su compañero Farhan Shukor anote de cabeza y elimine a Paraguay en Octavos, una muestra de su juego solidario.

Con 19 años, Ali Adnan denota gran capacidad futbolística y talento para explotar, además de madurez y dotes de mando. Su buen trabajo le ha valido por el momento la pretensión de importantes clubes como el Galatasaray, que ha presentado una jugosa oferta por él. Por ello, su consolidación en el extranjero debería ser uno de sus siguientes objetivos a cumplir.

 

Ficha

Nombre: Ali Adnan Kadhim Al Tameemi

Fecha y lugar de nacimiento: Bagdad (Irak), 19 de diciembre de 1993

Altura: 1,85 mts

Posición: Defensa

Club: Baghdad FC

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): -

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, baghdad-club.com; Video: Youtube / Usuario baghdadi94

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy