Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl torneo para mujeres más importante en el nivel de clubes de Sudamérica, la Copa Libertadores Femenina -en su edición correspondiente a 2020-, rompe fuegos en Argentina. Universitario tiene la difícil misión de llevar el estandarte del país en un evento con participantes sumamente competitivos.
Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

La Copa Libertadores Femenina por fin se desarrollará de nuevo. La pandemia no permitió que se jugara el año pasado -en Chile- e hizo más evidentes las grietas en esta rama del fútbol en el ccontinente. Por ejemplo, dejó claras las diferencias marcadas por algunas federaciones que sí apostaron por desarrollar sus competencias locales contra viento y marea, ajustándolos calendarios que finalizaron a diciembre de 2020 o a inicios de este año, mientras otras -como en el caso peruano- optaron por el stand by abosluto. Lo cierto es que los dieciséis participantes de la actual competición serán un indudable reflejo de esa dualidad.

¿Cuándo y dónde se juega?

El torneo se desarrolla en Argentina, del viernes 5 al domingo 21 de marzo. Se han asignado dos estadios para disputar los 32 partidos: el Nuevo Francisco Urbano, cancha de Deportivo Morón (en la localidad del mismo nombre, en el Gran Buenos Aiires), y el mundialista José Amalfitani, de Vélez Sarsfield, en el límite de los barrios de Villa Luro y Liniers (Capital Federal).

¿Cuál es el formato?

La Libertdores Femenina se divide en cuatro etapas: fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final. Clasifican los dos primeros de cada grupo. Los emparejamientos para cuartos de final serán cruces entre primeros y segundos de cada grupo (A con B y C con D). Después de las semifinales, se disputarán el partido por el tercer lugar y la final. Es clave resaltar que solo se ha permitido inscribir a 20 jugadoras.

¿Cuántos representantes envía cada país?

Corinthians alzó la última Libertadores Femenina tras derrotar a Ferroviário en la final. (Foto: AFP) 

Brasil es el país que ostenta más representación, pues al tener al campeón vigente suma con tres equipos en el torneo. Después, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay contarán con dos equipos por país; en tanto, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela envían un solo representante cada cual.

Grupo A

Corinthians

Actual monarca del torneo y de Brasil. El 'Timão' es uno de los mejores equipos de Sudamérica, y con certeza apostará por retener su título a toda costa y sumar otro trofeo internacional a los dos que ya están en sus vitrinas. Las alvinegras se enfrentarán por primera vez en la historia de la copa a El Nacional y a Universitario, mientras que con América de Cali ya se vieron las caras en 2019, y lograron superarlas por 3-1 en fase de grupos y por 4-0 en semifinales. En sus filas se cuentan jugadoras de la selección de Brasil, como Andressinha, Tamires y Adriana -quienes vienen de jugar la SheBelieves Cup, en Estados Unidos-.

El Nacional

Es el vigente campeón de la Superliga de Ecuador. El pasado mes de diciembre, venció en la final al club Ñañas a partido de ida y vuelta por un global de 5-1. Lo curioso del club es que no contará con su técnica campeona, Wendy Villón, ni con gran parte de su plantel ganador debido a que decidieron desvincularse del club -en medio de la crisis desatada por el descenso de categoría de su equipo masculino- y ahora pertenecen a Deportivo Cuenca. Esta será su primera aparición en el torneo continental.

Universitario

Escena del último partido oficial de Universitario: su aplastante victoria sobre Amazon Sky en la final nacional de 2019. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Es el representante nacional. Lamentablemente no vio acción en el 2020, y ha entrenado de manera virtual y presencial en los últimos meses. Las cremas mantienen la base de su plantel ganador de la liga local, pero sin duda su baja más importante es no poder contar con Cindy Novoa, para remate nueva jugadora del clásico rival, Alianza Lima. No obstante, para esta campaña internacional las merengues han sumado a su equipo a la golera Maryory Sánchez, quien llega a préstamo del Deportivo Cali; a la experimentada defensora Fabiola Herrera, ex Millonarios; y a la mediocampista Nahomi Martínez, ex Sporting Cristal. Las cremas intentarán superar lo efectuado en su última participación en 2017, cuando solo ganaron una vez y se quedaron en fase de grupos. El día de su debut, el 5 de marzo frente a América de Cali habrán pasado 440 días desde su último partido oficial: la final de la Liga peruana en 2019 que le ganaron 6-1 a Amazon Sky.

América de Cali

Subcampeón de la liga colombiana. Su mejor participación en Libertadores ha sido llegar al tercer lugar en 2019, cuando venció en el partido dirimente a Cerro Porteño por 3-1. Lideradas por Carolina Pineda en el mediocampo, las escarlatas saldrán decididas a realizar un buen torneo y tratar de devolver su prestigioso escudo a un podio sudamericano.

Grupo B

Boca Juniors

Juega la Libertadores entonado después de ser el primer campeón profesional del fútbol femenino argentino. En la final del Torneo de Transición 2020 -terminado en enero de este año-, las xeneizes golearon por 7-0 a River Plate en la cancha de Vélez Sarsfield. En su escuadra no estará Lorena Benítez, una de sus figuras principales, quien sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en el partido entre Argentina y Canadá por la SheBelieves Cup. No obstante, sí contarán con Yamila Rodríguez, quien es una de sus jugadoras más desequilibrantes y que tiene buena pegada.

Santiago Morning

Ryann Torrero es la gran figura de Santiago Morning como garantía en el pórtico. (Foto: As Chile) 

Es el actual tricampeón de Chile, por lo cual incluso su boleto para la siguiente edición del torneo ya está asegurado. Su mejor participación en Libertadores fue cuando llegó a los cuartos de final en la campaña de 2019, instancia en la que cayó ante Corinthians. Atraviesa un gran presente que querrá ratificar en la contienda internacional. El equipo dirigido por Paula Navarro tiene como estrella a la arquera estadounidense nacionalizada chilena Ryann Torrero -quien también se dedica al modelaje-, y ha sumado como incorporación de fuste para su frente de ataque a la también estadounidense Angelina Hix.

Deportivo Trópico

Es el vigente campeón de la Copa Simón Bolívar boliviana, que se disputó en tan solo cinco días, del 5 al 10 de febrero últimos. Lo anecdótico es que el cuadro de Cochabamba fue el anfitrión y club invitado al torneo, disputado por once equipos. Su buen desenvolvimiento en el corto periodo de competencia, con Yoselín Portales como una de sus principales figuras ofensivas, le permitió dar el salto al reto continental.

Avaí Kindermann

En esta edición hace su primera aparición en el torneo, gracias a que Corinthians, actual campeón de la Libertadores, dejó un cupo libre más para Brasil al campeonar también el certamen local. Su base de equipo se mantiene y ha sumado refuerzos: la golera de la selección brasileña, Bárbara es una de sus piezas principales. Su lugar para la siguiente edición está asegurado, ya que fue subcampeón de liga el año pasado.

Grupo C

Independiente Santa Fe

Gabriela Huertas lidera a Independiente Santa Fe, el equipo más poderoso de Colombia. (Foto: El Espectador) 

En diciembre pasado, el elenco cardenal se coronó como el mejor de Colombia al vencer en la final al América de Cali. Esta será su segunda participación en Libertadores, tras quedarse en fase de grupos en 2017. Liderado por Gabriela Huertas, referente de la selección colombiana, es uno de los candidatos de fuerza en esta serie.

Atlético SC

Es el actual campeón del Torneo Invitacional Femenino de Venezuela, ya que en el mes de febrero pasado venció 1-0 a Caracas. Y por primera vez asistirá al torneo sudamericano. Bajo el mando de Edward Agustín, vivió una odisea de tres días para llegar a Argentina, ya que en estos momentos no están habilitados los vuelos directos desde territorio venezolano. Para remate, registra cinco bajas por una ola de contagios en el plantel, aunque se reforzó con Lisbeth Bandres y Raiderlin Carrasco, procedentes del Caracas FC.

River Plate

Las millonarias afrontan la Libertadores con ganas de superar lo efectuado en 2017, cuando lograron el tercer lugar al vencer 2-1 a Cerro Porteño. No pueden contar con su capitana Andrea López, quien sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en la final contra Boca, pero confían en su delantera Carolina Birizamberri y en el juego de Martina del Trecco. Es el actual subcampeón de Argentina y llega con rodaje para el torneo, ya que sostuvo un amistoso con Peñarol por la Copa Desafío.

Sol de América

Sol de América fue la sensación del fútbol femenino paraguayo en 2019, aunque desde entonces no ha tenido más rodaje. (Foto: El Trece) 

Clasificó al torneo al ser subcampeón de la liga paraguaya; en 2019 alcanzó su cupo al derrotar por 1-0 a Deportivo Capiatá. El año pasado hubo competencia local en tierras guaraníes, por lo que las danzarinas llegan sin ritmo de competencia. Es la primera vez que representa a Paraguay y es dirigido Pedro Aníbal Sosa, quien decidió incorporar siete refuerzos para potenciar el plantel, entre los que destacan nítidamente Limpia Fretes, capitana de Cerro Porteño que fue cedida a préstamo, y la arquera Soledad Belotto, procedente de Olimpia y considerada notable promesa del fútbol femenino paraguayo.

Grupo D

Ferroviária

Campeón en 2015 y subcampeón en 2019, tratará de ser el mejor equipo del torneo y eso implica ganar o ganar si Corinthians se cruza en su camino. Las ‘Guerreiras Grenás’ fueron campeonas en su liga local en 2019 tras vencer al 'Timão' por penales. Para esta campaña han sumado en ataque a la estadounidense Sydney Anne Blomquist, quien llega procedente del Detroit City. Lideradas por su capitana Daiane, buscarán alcanzar la gloria otra vez.

Libertad-Limpeño

Vigente bicampeón de Paraguay en 2019 al derrotar por 2-0 en el juego de vuelta a Sol de América. Alzó el título sudamericano una vez -con el nombre Sportivo Limpeño, antes de la fusión de este con el departamento de fútbol femenino del 'Gumarelo'-, en 2016, cuando venció a Estudiantes de Guárico por 2-1 en la final. El año pasado no compitió y llega al torneo solo con base de entrenamientos. Dirigido por Nelson Basualdo, tiene como notoria figura a Karina Vega, mejor futbolista paraguaya en 2019 y goleadora de la liga local.

Peñarol se fortaleció por delante de su clásico rival Nacional como mejor equipo femenino uruguayo en 2020. (Foto: Tenfield) 

Peñarol

Ganador de la liga uruguaya en 2019 y subcampeón el año pasado. Las aurinegras quieren hacer papel en el certamen acorde con el abolengo de su institución, esta vez al mando de Felipe Rebollo en la dirección técnica, y confiando en el juego ofensivo de Belén Aquino, y en el de Shirley Mederos y Sasha Larrea en defensa.

Universidad de Chile

Será su primera participación en el certamen, al que alcanzó cupo al vencer a su clásico rival Colo Colo (2-0) en el partido de repechaje que daba la última plaza a la Libertadores. Para afrontar esta campaña, el cuadro azul ha incorporado a la golera Natalia Campos, ex Fundación Albacete de España, y a la delantera Rebeca Fernández, ex Cerro Porteño.

¿Qué sucedió en la edición 2019?

Parecería que el año pasado no hubiera existido y el 2019 recién fuera el año anterior; lo cierto es que Corinthians es el actual campeón. En aquella noche en Quito, el ‘Timão’ venció a Ferroviária por 2-0 con goles de Giovanna Crivelari y Juliete. Además, el cuadro paulista terminó invicto el torneo con cinco victorias y un empate.

¿Qué pasará con la edición 2021?

El trofeo de la Libertadores Femenina se alzará dos veces en 2021. (Foto: bolivia.com) 

La Conmebol decidió que este año se disputen dos Copas Libertadores Femeninas. Después de esta en Argentina, correspondiente a la temporada 2020, la edición 2021 del torneo se jugará en Chile del 30 de setiembre al 16 de octubre.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy