Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Sabe cuándo fue la última vez que Alianza, la ‘U’, Cristal y Boys jugaron juntos un cuadrangular? La saga Foreplay se cierra con el verano de 1990, cuando los cuatro se cruzaron en un mini-torneo disputado en Matute.

 

Terminaba el verano de 1990 y los peruanos, en medio del peor desastre económico de su historia republicana, de la sangre que Sendero regaba por el país, y ad portas de unas elecciones con resultados más que inesperados, aún encontraban fórmulas para distraerse.

Al servicio de esta distracción se pusieron Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y Sport Boys: en marzo de aquel año animaron, como no lo han vuelto a hacer hasta la fecha, un cuadrangular amistoso.

Era mediados de marzo de 1990 y, por cosas de los calendarios de esos tiempos, faltaba todavía un mes para que empezara el campeonato local.

Con sabor a lambada

Andrés 'Balán' Gonzales ensaya un acrobático remate sobre la marca de Martín Ochandarte mientras a un lado Jaime Duarte observa la acción (Recorte: diario La Crónica)Todas las fechas se disputaron en Matute. La inaugural fue el domingo 18 de marzo de 1990; casi 25 mil personas dejaron temprano las playas para trasladarse hasta La Victoria.

El preliminar se programó a las 5 de la tarde (en todo el torneo se mantuvo ese horario, con choques de fondo a las 7 de la noche). Lo jugaron Sport Boys, que se preparaba para su retorno a Primera División, y Universitario. Los rosados, dirigidos por el chileno Miguel Ángel Arrué, tenían como principal fichaje al brasileño Marquinho (Claudio Adao se sumaría recién semanas más tarde, con el Metropolitano encima). Universitario mantenía a la base de 1989, aunque sus dos jales extranjeros (el uruguayo Sergio Cid y el paraguayo Carlos Galeano) aún no podían debutar por lesiones.

El balón se va afuera de la cancha luego del disparo de penal que Álvaro Barco erró ante un Pedro Sandoval que solo atinó a observar (Recorte: diario La Crónica)Boys y la ‘U’ empataron 1-1, pero antes de anotar, ambos perdieron un penal. Por los cremas falló Álvaro Barco (29’); por los rosados, Marquinho (47’). Universitario adelantó a los 75’, cuando Jesús ‘Chucho’ Torrealba añadió de cabeza un centro de Andrés ‘Balán’ Gonzales. Boys igualó a cinco del final: tras un pase hacia atrás de Marquinho, Oswaldo Flores fusiló a Juan Carlos Zubzuck y decretó el 1-1 definitivo.

De fondo, Alianza recibió a Cristal. Los íntimos habían contratado como DT al brasileño José Carlos Amaral y habían creado expectativas en la pretemporada. Los celestes mantenían a la dupla Oscar López-Oscar Cavallero y se preparaban para jugar la Libertadores; habían sumado a cuatro jugadores argentinos, dos de los cuales debutaron en el cuadrangular: Carlos Argüeso y Pedro Julio Galván.

Este gol de Rosinaldo Lopes acabó por darle el triunfo a Alianza sobre Cristal en el partido de fondo de la primera fecha del cuadrangular (Recorte: diario La Crónica)El choque fue más que violento: apenas al minuto, Argüeso ya había sido amonestado. Alianza, en consenso de la prensa, fue mejor y logró la ventaja con un gol rápido: a los 9’, tras pase en cortada de Víctor ‘Vitito’ Reyes, el brasileño Rosinaldo sacó un zurdazo que vulneró la valla de Gustavo ‘El Charro’ Gonzales.

Luego, vino la avalancha de expulsiones. Sobre el final del primer tiempo, Argüeso y César Cueto se agredieron mutuamente y el árbitro Carlos Montalván los echó. Al juez se le fue el partido de las manos: también expulsó a los aliancistas Marco Charún y Carlos ‘Mágico’ Gonzales y al otro jale rimense, Galván. El score no se movió: Alianza ganó 1-0.

Tendencias clásicas

Los jugadores de Boys celebran lo que fue una alegría efímera tras el empate de Carlos Henrique Paris mientras en el arco el defensa argentino Carlos Argüeso busca respuestas (Recorte: diario La Crónica)La segunda jornada se programó para el miércoles 21 y tuvo un condimento especial: el clásico. En un principio se anunció que el doblete se jugaría en el estadio Nacional, que venía siendo refaccionado desde hacía mes y medio, pero, como las obras no concluyeron, se jugó otra vez en Matute.

Cueto y los otros expulsados fueron ‘indultados’ y quedaron habilitados para jugar. El ‘Poeta’, como es obvio, siempre era un imán de taquilla. El morbo lo ponía el debut de Eduardo Rey Muñoz, ídolo crema en los ochenta, con camiseta de Alianza Lima, precisamente ante su ex equipo.

Un ataque de Universitario, con 'Balán' Gonzales a la cabeza, culmina luego que Jesús Purizaga salió a descolgar el esférico (Recorte: diario La Crónica)Pocas veces hubo tal demanda de entradas. El martes 20, afuera de Matute, desde la madrugada, se formaron larguísimas colas para conseguir un boleto. A la hora de la verdad, se contaron 33’261 espectadores. Según las crónicas, hubo mucho más gente dentro del estadio.

Cristal se reivindicó en el preliminar y le ganó a Boys por 3-1. A los 16’, el argentino Galván (que fue la figura) anotó de zurda tras un pase de Martín Dall’Orso. A los 45’ igualó Carlos Henrique Paris tras aprovechar el rebote de un tiro libre de su compatriota Marquinho, que se estrelló en el travesaño. Galván volvió a anotar a los 68’, con un tiro libre rasante, desde 25 metros, que dejó parado al meta rosado, Pedro ‘Gatti’ Sandoval. Sandoval volvió a equivocarse a los 85’, cuando rechazó mal un tiro libre de Pablo Zegarra, permitiendo que Percy Olivares cerrara las cifras.

En la parte final del clásico predominó el juego defensivo, tal como en esta acción en la que Parcko Quiroz y Rosinaldo Lopes se esfuerzan por rechazar la pelota (Recorte: diario La Crónica)El clásico comenzó a las siete y defraudó. ‘Cochoy’ Rey Muñoz anduvo escondido y los ‘compadres’ se alternaron el dominio. Alianza estuvo mejor en el primer tiempo: ‘Mágico’ y Rosinaldo perdieron goles cantados. La ‘U’ equilibró en el segundo: un mano a mano de Torrealba que Jesús ‘El Gato’ Purizaga atajó en dos tiempos fue su chance más clara.

Lamentablemente, empezaba a propagarse la inseguridad en los estadios. Matute estuvo repleto por la sobreventa de entrada: los pasillos estaban tan abarrotados que no se podía caminar. Las barras bravas ya mostraban su sello propio: Sur lanzó petardos contra Zubzuck, mientras Norte prefirió las chatas de ron para atacar a Purizaga. Por suerte, esa vez los incidentes terminaron allí.

Se instaló también otra pésima costumbre: el clásico acabó 0-0.

Palmas finales

El portero de Cristal, Gustavo Gonzales, despeja el peligro luego de un remate de 'Balán' Gonzales (Recorte: diario El Comercio)Los organizadores del cuadrangular programaron la tercera fecha recién una semana después, el miércoles 28 de marzo. Fue un error, porque se perdió la efervescencia; acudieron a Matute menos de 10 mil personas.

Cristal y Universitario jugaron el preliminar. Los rimenses se aseguraron el segundo lugar y quedaron a espera de un traspié blanquiazul para aspirar al título. En tienda crema, debutaron por fin sus jales extranjeros, el lateral Cid y el delantero Galeano (este último había destacado en Municipal, en 1989). Barco fue el protagonista del partido, pues dos errores suyos acabaron en goles rimenses: a los 23’, lo aprovechó Francesco Manassero; a los 35’, Martín Dall’Orso. A los 67’ llegó la mejor jugada: Percy Olivares salió desde su área y se llevó a seis jugadores; centró y Dall’Orso estiró el pie para poner el tercero. La ‘U’ evitó la goleada a los 84’, gracias a un zapatazo de ‘Balán’. Cristal ganó 3-1.

La pelota yace en las redes del arco de Sport Boys luego del gran gol anotado por Víctor Reyes ante la sorpresa del fondo rosado (Recorte: diario El Comercio)Alianza, con varias bajas, enfrentó a Boys en el choque de fondo: por lesión no arrancaron Rey Muñoz, ‘Mágico’, Parcko Quiroz ni Wilmar Valencia. Sí reaparecieron, en cambio, los brasileños Adilio y Costa Capone (este último nunca jugó oficialmente por Alianza), que ya habían debutado en amistosos previos al cuadrangular.

Boys, increíblemente, no pudo alinear a su delantero Alberto Ramírez, quien ya había jugado en los dos primeros encuentros. Ramírez había firmado contrato con Boys para 1990, luego de jugar el año anterior por La Palma de Huacho. Sin embargo, por cosas increíbles de calendario, La Palma debió jugar un repechaje por el ascenso (que perdió) contra San Agustín, y su vínculo de 1989 fue estirado porque, formalmente, no había concluido el torneo. Es decir, en marzo de 1990 Ramírez jugaba por dos clubes: Boys y La Palma.

Un tibio ataque rosado encuentra el rechazo de Marco Charún y el brasileño Costa Capone (Recorte: diario La Crónica)Alianza ganó tranquilo, con Cueto en gran nivel durante los primeros 45’, pues se fue lesionado por una infracción de Lara. Consiguió la ventaja a los 16’, cuando Rosinaldo, tras centro de Julio Altamirano, cruzó un cabezazo que dejó parado a Sandoval. A los 44’, hubo un gol extraordinario: casi desde la zona de córner, ‘Vitito’ Reyes metió un bombazo; fue (si cabe la definición) un gol olímpico con balón en juego. Los íntimos sellaron el choque a los 84’: tras un centro de Altamirano, un bisoño Paulo ‘Churre’ Hinostroza le ganó en el salto al ‘Maharajá’ Arrelucea para poner, de cabeza, el 3-0. Juan Reynoso, capitán blanquiazul tras la salida por lesión de Cueto, levantó el trofeo.

Y así se cerró un cuadrangular que nunca se volvió a repetir. Tal como se cierra Foreplay, esta saga de pretemporadas, que, sin embargo, promete regresar el próximo verano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio

Comentarios (2)add
...
escrito por Roberth , enero 20, 2013
Al final de Año Los 2 ultimos del Cuadrangular Veraniego de 1990...clasificaron a la Copa Libertadores de 1991...como Campeon y Sub Campeon....Como se abra Preparado el Union Huaral Campeon 1989...para su Participacion en la Libertadores 1990...ante el Colo Colo y la "U" Catolica ??????????....
...
escrito por Julio , enero 21, 2013
Hoy en día es casi imposible ver a esos equipos en un cuadrangular con dobletes.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy