Argentina: Sabe confiar en su joya
Las cifras
- El mejor jugador: Lionel Messi (14.57 en 14 partidos)
- El goleador del equipo: Lionel Messi (10 goles)
- El mejor resultado: Argentina 4 - Ecuador 0 (fecha 5)
- El peor resultado: Uruguay 3 - Argentina 2 (fecha 18)
- Cantidad total de jugadores: 44
- Técnicos: 1 (Alejandro Sabella)
En el arco
Sergio Romero fue perdiendo crédito a lo largo de toda la eliminatoria. En un momento del fútbol argentino en el que no hay arquerazos como en el pasado, Romero tuvo su lugar, pero actualmente es discutido. No brinda seguridad en el juego aéreo. Mariano Andújar apareció como opción, aunque simplemente es el relevo.
En la defensa
Es el punto flojo de Argentina. Sabella nunca consolidó una formación fija en el fondo, improvisó laterales que no aportaron seguridad ni salida por las bandas. Salvo Pablo Zabaleta por la derecha, todos los intentos fueron de una performance muy pobre y preocupante. Si Federico Fernández y Ezequiel Garay son la apuesta del DT como dupla central, necesitarán mucho rodaje antes de llegar a Brasil. Por la izquierda, Marcos Rojo sigue como opción firme del entrenador, pese a varias actuaciones de bajo nivel.
En la volante
La combinación Mascherano-Banega como doble 5 funcionó, como antes había funcionado con Fernando Gago, ya en el torneo local. La zona del medio en Argentina es clave para relanzar el juego en ataque (vía Di María, por ejemplo): Lucas Biglia también respondió positivamente por la derecha.
En la delantera
Es la línea en la que se depositan todas las esperanzas mundialistas de la Selección. El tridente Messi-Higuaín-Agüero constituye una de las delanteras más temibles del planeta.
¿Por qué Argentina obtuvo su clasificación?
La respuesta es simple: por el peso de los talentos individuales y una vocación ofensiva casi obligatoria en el gen nacional. La exigencia pasa por hacer un buen Mundial y romper la valla de los cuartos de final, que en las últimas ediciones ha sido insuperable.
La caleta
En la fecha 16, contra Paraguay de visitante, consiguió anotar cinco goles en condición de visitante, por Eliminatorias, después de 17 años: también había goleado a Venezuela, por 2-5, en 1996.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP