Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com También alcanzó un 14% de aceptación en la encuesta, y su nombre sugiere una variedad de especies. Acá, sepa más de Ángeles de la Biodiversidad, que viene de perder la categoría en la Liga Distrital de Tambopata, en Madre de Dios.

 

En la capital de Madre de Dios, se disputa la única Liga Distrital que reviste interés en este departamento: la de Tambopata, jurisdicción en la que se encuentra la ciudad de Puerto Maldonado. Allí, entre selvas vírgenes y paisajes subyugantes, nueve equipos corren detrás de un balón, sabedores de que, en caso obtengan los dos primeros lugares, prácticamente tienen la escala directa a la Etapa Regional. Sí, aunque no lo crea. Y es que en instancias posteriores, sacarse del camino a los representantes de Manu y Tahuamu -en la Etapa Provincial-, y Manu e Iberia -en la Etapa Departamental- es una rutina que mantiene su tendencia prácticamente todos los años.

Además, existe un pelotón de equipos habituados a llegar hasta instancias decisivas (siempre de Tambopata), como ocurre con Juventud La Joya, Minsa FC, Fray Martín de Porres, 30 de Agosto y el histórico Deportivo Maldonado, único equipo matertino en llegar a una Finalísima de la Copa Perú (en 1985). Empero, esta Liga Distrital, desde hace algunas temporadas, cuenta con un equipo que asombra más por su denominación que por su campañas: Ángeles de la Biodiversidad, elenco que fue fundado por Marco Estrella Fernández (su actual presidente) el 14 de julio de 2003, que cuenta con 50 socios y que utiliza como indumentaria principal una camiseta azul granate y short azul (su uniforme alterno es el blanco).

Como es ampliamente conocido, a Madre de Dios se lo cataloga como la ‘Capital de la Biodiversidad del Perú’, por la gran variedad de flora y fauna. En ese sentido, Ángeles de la Biodiversidad fue bautizado como tal por la intención -de su presidente- de demostrar que se necesita un ángel guardián para, justamente, cuidar la biodiversidad del departamento matertino, que está siendo devastada. En principio, la premisa de las altas esferas dio sus frutos, puesto que el equipo se mantuvo en Segunda División hasta 2008, año en que ascendieron a la máxima categoría de la Liga Distrital. Sin embargo, tras un 2009 en que fue mera comparsa, los resultados que cosechó en 2010 fueron realmente espantosos y, en absoluto, gozó de algún “resguardo supremo”: cayó sin tapujos en seis partidos de modo consecutivo, para luego ingresar a la liguilla por el descenso con un triunfo sobre el Real Sudamericano.

Aunque por un instante se ilusionó con la salvación en la siguiente instancia de esta liga (volvió a derrotar a Real Sudamericano), las estrepitosas caídas ante 30 de Agosto y Sport Agropecuario sellaron su retorno a la Segunda División de Tambopata, en la que deberá actuar en 2011 si pretenden volver a los primeros planos de la localidad. En el seno de esta institución, es un hecho que jugadores como César Econema, Darwin Payaba, José Carita, Wilson Flores, Jesús Díaz, Robert Méndez, Ramón Estremadoyro y Moisés Huamaní, todos ellos ilustres desconocidos pero que “defendieron” los colores del club, serán desterrados por desobedecer o revelarse contra los intereses del equipo y mandarlo a la baja.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy