Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe confirmaron movimientos por tres de los defensores de la selección peruana. A la consumada transferencia de Christian Ramos a Arabia Saudita, se sumaron Luis Advíncula, Miguel Araujo y Alberto Rodríguez, este último con una rescisión de contrato en Colombia. ¿Qué se puede esperar de cada uno en el futuro cercano?

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Editor

Cuando se jugó la Copa América Centenario la totalidad de la defensa peruana jugaba en el torneo local. Dos años después, la realidad cambió completamente: hoy prácticamente todos militan en clubes del exterior. Es un importante paso adelante que debe otorgar otro roce competitivo a estos futbolistas, aunque esto dependerá mucho de la cantidad de minutos de que dispongan y de la adaptación que tengan a sus respectivas ligas.

Con la 'T' en el pecho

Miguel Araujo vivirá su segunda experiencia en el exterior con Talleres de Córdoba. El exjugador de Alianza Lima tuvo un breve paso por Estrella Roja, el cuadro más importante de Serbia, con el que se consagró en la Superliga de ese país. La transferencia llega en un momento importante para el zaguero: no solo viene de integrar la nómina de Perú en Rusia 2018, sino también de ser pieza importante en el fondo del Alianza Lima campeón de 2017.

Araujo llegará con minutos a Talleres, y lo hará consolidado como uno de los mejores defensas del fútbol peruano. Eso, claro, no es garantía de nada, pero sí constituye un aval importante para un conjunto que aspira a pelear por cosas importantes en la temporada venidera de la Superliga argentina.

Miguel Araujo no se perfilaba como uno de los mejores en Alianza Lima. (Foto: Andina) 

Precisamente Araujo llega a un equipo que fue una de las grandes revelaciones del torneo anterior. Es verdad que se cayó un poco sobre el final, pero el cuadro dirigido entonces por Frank Kudelka dio espectáculo y obtuvo resultados que lo clasificaron a la Copa Libertadores 2019. Hoy el central peruano llega a un conjunto que ya no tiene a Kudelka en el banco: la dirección técnica está a cargo de Juan Pablo Vojvoda, entrenador que dirigió con relativo éxito a Defensa y Justicia y que curiosamente fue defensor, algo que Araujo debe aprovechar bien.

En principio, el exzaguero aliancista llega para ser titular. Talleres no cuenta con demasiadas opciones de centrales. En el encuentro ante Midland por la Copa Argentina alinearon Carlos Quintana y Juan Komar, ambos defensores bastante espigados, con buen juego aéreo, pero no tan rápidos. Otra opción es el experimentado Javier Gandolfi, quien con 37 años fue titular la temporada pasada. Con el peruano, el cuadro pirata gana un defensor que puede aportarle mayor rapidez en las coberturas.

La otra franja

Luis Advíncula vivirá una nueva experiencia en Europa. Su último paso por el Viejo Continente fue con el Bursaspor turco en la temporada 2015/16, una experiencia poco grata para un Advíncula que no destacó y que luego partió a Newell’s Old Boys. Su buen desempeño en la Copa del Mundo llamó la atención del Rayo Vallecano, equipo que regresó a la Primera División española como vigente monarca de la categoría de ascenso.

El paso de Luis Advíncula por el Bursaspor no fue bueno. (Foto: Prenss Bursaspor) 

El lateral derecho de la selección llega para darle potencia a un equipo que siempre acostumbra poner la pelota abajo. Su contratación fue destacada por los distintos medios de la capital española porque el conjunto de Vallecas es un cuadro humilde que no acostumbra terminar sus campañas en la parte alta de la tabla, al menos en la máxima categoría. En ese sentido, la llegada de Advíncula le da peso al conjunto dirigido por Michel.

El peruano en principio solo competirá por el puesto con el español Roberto Román ‘Tito’, jugador de 33 años que tuvo un paso exitoso anterior por el Rayo Vallecano, pero que viene de jugar poco las últimas dos temporadas con el Leganés. En su debut en el amistoso ante Belenenses, el peruano fue colocado en su posición habitual de lateral derecho, pero no debe descartarse que más adelante sea probado en otro puesto. De hecho, Advíncula ya sabe lo que es jugar de extremo, con actuaciones destacadas en Portugal.

Más mudo que nunca

El que se desvinculó de su club fue Alberto Rodríguez. El defensor peruano fue bastante criticado durante su breve paso por Junior de Barranquilla. El 'Mudo' llegó al conjunto colombiano como un central experimentado que venía de ser pieza clave en la clasificación de Perú al Mundial luego de 36 años.

¿Cuál es el futuro inmediato de Alberto Rodríguez? (Foto: AFP) 

Lo que en Junior quizá no analizaron con suficientemente detenimiento fue el problema de lesiones que tiene Rodríguez desde sus inicios en el fútbol profesional. Lamentablemente el zaguero apenas sumó 406 minutos en 5 partidos por la Liga Águila y 90 minutos en un partido por la Copa Libertadores. No desentonó cuando estuvo en el campo, pero se ganó furibundas críticas por su aparente desgano a la hora de entrenar y por sus reiteradas ausencias por distintas molestias físicas.

Incluso el entrenador uruguayo Julio Comesaña dio a entender que Rodríguez no estaba lesionado, sino que el tema pasaba más por una cuestión de actitud y que el jugador se cuidaba para llegar bien al Mundial. Comesaña declaró que no lo iba a utilizar más y el club cortó por lo sano con la rescisión del contrato. Algo que retrata a la perfección el paso del peruano por Barranquilla es que se lesionó en su primer amistoso de pretemporada.

¿Qué se viene ahora para Alberto Rodríguez? Con 34 años y, sobre todo, luego de este mal paso por Junior es poco probable que un cuadro del exterior vuelva a apostar por él. Lo más probable es que regrese al fútbol peruano y que aquí queme los últimos cartuchos de una carrera que por sus enormes condiciones debió ser muchísimo más exitosa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Andina, Prensa Bursaspor, AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy