Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDiecisiete jugadores peruanos que militan en ligas del exterior fueron convocados por Ricardo Gareca para afrontar el repechaje ante Nueva Zelanda. Un repaso del número de partidos que llevan en el 2017 y lo que se le viene a cada uno antes del duelo ante los campeones de Oceanía.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Unos con más continuidad que otros, la realidad de cada jugador peruano en el exterior es distinta. Mientras unos han disputado hasta seis torneos en lo que va del año, otros luchan por ganarse un lugar en el cuadro titular.

Arco: Más que un tiburón

Pedro Gallese es el titular indiscutible en el arco. Lamentablemente el golero peruano llega sin minutos a nivel de clubes desde que se lesionó el pasado 23 de agosto. Incluso su equipo, Tiburones Rojos, lo sacó de la lista de jugadores inscritos para el Torneo Apertura MX porque no esperaban que su recuperación fuera tan rápida. En total, Gallese jugó 6 partidos en el Apertura, pero en el año acumula un total de 18 encuentros.

Defensa: Atrevesando el buen momento

En la línea posterior destaca el presente de Miguel Trauco, quien se ganó la confianza de Reinaldo Rueda luego de un inicio con bastantes turbulencias. Trauco es titular indiscutible en Flamengo, cuadro con el que ha disputado 45 partidos entre el Brasileirao, el Campeonato Carioca, la Primeira Liga, la Copa do Brasil, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Hay que resaltar que el exjugador de Universitario es el peruano que lleva más encuentros jugados en el 2017.

Luis Advíncula afronta una buena temporada con el Lobos BUAP. Titular indiscutible. (Foto: JAM Media) 

Por la otra banda, Luis Advíncula es una de las figuras en Lobos BUAP. El exjugador de Newell’s lleva 13 partidos en el Apertura y en el año también acumula los 14 encuentros que disputó con Tigres entre el Torneo Clausura y la Concacaf Champions League para un total de 27 cotejos en el 2017. El equipo del peruano aún debe afrontar dos encuentros más antes del duelo ante Nueva Zelanda; los rivales serán Necaxa y Monterrey.

Entre los centrales hay que destacar también que Christian Ramos ya se hizo del puesto en Emelec, y que actualmente pelea por el título de la Segunda Etapa. Ramos acumula 24 encuentros en la temporada entre el Apertura, Clausura y la Copa Libertadores. El exdefensor de Gimnasia y Esgrima aún puede sumar dos encuentros más si juega ante Macará y Delfín.

Volante: Liberados

En la primera línea encontramos a un Renato Tapia que tiene la oportunidad de disputar tres encuentros antes del duelo ante Nueva Zelanda, esto suponiendo que logre recuperarse de una lesión. En total el peruano suma 3 partidos con Feyenoord en la actual temporada y 4 más en la primera mitad del 2017 para un total de 7 cotejos. El que vive una realidad distinta es Pedro Aquino, quien hasta el momento suma 29 encuentros en el año entre Sporting Cristal y Lobos BUAP, cuadro en el que se ha vuelto indiscutible.

Renato Tapia sumó partidos en el Feyenoord, aunque ahora espera recuperarse de una pequeña molestia. (Foto: prensa Feyenoord) 

Otro que llega con bastante ritmo es Yoshimar Yotún, quien acaba de terminar su temporada en Estados Unidos luego de que su equipo no lograra avanzar a la liguilla por el título. En total el peruano sumó 17 partidos con el Malmö FF entre la Allsvenskan y la UEFA Champions League, y otros 10 encuentros con el Orlando City para un total de 27 cotejos en el año.

Otro que sale de una lesión es Sergio Peña. El volante del Granada CF lleva 4 partidos oficiales en la Segunda División española, y adicionalmente sumó 16 más con el Granada ‘B’ durante su etapa en el filial en la primera mitad del año. Peña acumula 20 encuentros y puede añadir un par más si tiene minutos ante Lorca y Osasuna.

André Carrillo también llegará con minutos porque alterna con el Watford en la English Premier League, torneo en el que ya disputó 7 partidos y en el que puede jugar un par más antes de la fecha doble. A esos encuentros hay que sumarle los 14 cotejos que disputó con Benfica en la primera mitad del 2017. No se puede decir lo mismo de Andy Polo, quien alterna altas con bajas en Monarcas Morelia. En la primera mitad del año logró salvar del descenso a su equipo y jugó 16 encuentros entre Liga MX y Copa MX. En el actual torneo lleva 8 encuentros en el Apertura y uno más por la Copa MX para un total de 25 partidos en el 2017.

El Watford sorprende en la Premier League y André Carrillo es parte de la notable temporada. (Foto: prensa Watford) 

Por el medio, Christian Cueva no ha perdido continuidad e incluso ha recuperado parte del gran nivel que mostró en su primera campaña con Sao Paulo. En total Cueva lleva 38 partidos oficiales en el año entre el Brasileirao, el Campeonato Paulista, la Copa do Brasil y la Copa Sudamericana. Cueva aún puede sumar dos encuentros más si juega ante Santos y Atlético Goianiense.

Paolo Hurtado es otro que acaba de regresar de una lesión. El peruano suma 32 encuentros con el Vitória SC en el 2017, y todavía puede jugar los partidos ante Deportivo Aves, Olympique Marseille y Benfica. Édison Flores también es titular indiscutible en el Aalborg BK, cuadro con el que suma 24 partidos en el 2017, con opciones de sumar un par más ante Odense BK y HOB, ambos por la Superliga danesa.  

Ataque: Cuidándose de la guerra

Paolo Guerrero es el gran buque insignia del ataque peruano. El delantero de Flamengo es el segundo peruano que más partidos lleva acumulados en el 2017 con un total de 44 encuentros entre el Brasileirao, el Campeonato Carioca, la Primeira Liga, la Copa do Brasil, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En total lleva anotados 20 goles en el año. El Mengao aún tiene tres encuentros más antes del partido frente a Nueva Zelanda, pero se espera que Guerrero juegue lo menos posible para no complicar la lesión muscular que sufrió ante Bahia.

Si por algún motivo Paolo Guerrero resulta siendo baja ante Nueva Zelanda, Raúl Ruidíaz del Morelia estará dispuesto a cubrir la plaza del ataque peruano. Condiciones demuestra semana a semana en la Liga MX. (Foto: El Siglo de Torreón) 

Raúl Ruidíaz es otro que atraviesa un gran momento. El delantero de Monarcas Morelia es el actual bicampeón de goleo en la liga mexicana y aspira a lograr el tricampeonato. En total el atacante lleva 30 partidos en el año entre el Clausura y el Apertura, además de 17 tantos. Al igual que Polo, aún puede sumar dos partidos más si juega ante Toluca y Cruz Azul.

Jefferson Farfán ha ganado continuidad y lleva 22 partidos oficiales desde que llegó al Lokomotiv Moscú en la primera mitad del año. El peruano ha sumado minutos en la Premier League rusa, la Copa de Rusia, la Supercopa y la UEFA Europa League, anotando un total de 3 goles. Farfán puede mejorar estos números si juega los partidos ante Zenit, Sheriff de Moldavia y CSKA Moscú, tres encuentros durísimos antes de enfrentar a Nueva Zelanda.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: JAM Media, El Siglo de Torreón, prensa Feyenoord y prensa Watford


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy