Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSin Messi, Argentina no encontró el camino y Ecuador marcó dos goles en los últimos minutos para llevarse una de las victorias más resonantes a nivel mundial en los últimos tiempos. El 0-2 en el Monumental de Nuñez se explica con un cuadro albiceleste inconexo y el 'Tri' decidido.

El partido fue...

INESPERADO. El último subcampeón de la Copa America y del Mundial comenzó con el pie izquierdo el camino a Rusia 2018. Sin Messi y Agüero -quien se lesionó durante el primer tiempo-, Argentina arrancó el partido buscando situaciones con paciencia pero siempre estando incómodo, perdiendo las divididas y regresando al modo paciente para protegerse del potencial dañino de Ecuador, que se evidenciaba por chispazos. Sin orden, norte ni ideas, el trámite en el segundo tiempo empezó a favorecer a Ecuador, que ganaba la lucha en el mediocampo y todos los duelos individuales por las bandas.

La ansiedad del equipo local por encontrar la ventaja sin tener rumbo fue aprovechada por el visitante, que acomodado acertó un tiro libre estratégico mediante el cabezazo de Erazo al 81'. Un minuto después, Caicedo culminó un contraataque magistral en que él y Valencia corrieron todo el largo de la cancha para fulminar las ilusiones en Buenos Aires. Gol que seguramente será recordado por siempre, por la manera y por ser el que dictaminó la primera victoria ecuatoriana en tierras argentinas.

El Compacto

El Capo: Luis Antonio Valencia

La actuación del jugador del Manchester United fue descomunal. Emmanuel Mas y sus compañeros no pudieron contenerlo. La facilidad para sortear rivales en velocidad  y la resistencia física durante los 90' permitieron a su selección encontrar los goles cerca al final. En el segundo tanto, Valencia tuvo una corrida notable y asistió a Caicedo.

La Pizarra

Martinó mantuvo el 4-3-3 característico desde que asumió la dirección técnica albiceleste. Roncaglia y Mas tuvieron muchos problemas como laterales, enfrentando a Montero y Valencia, respectivamente. En el desorden por encontrar la ventaja, Biglia quedaba muy solo para la marca y Mascherano se retrasaba para colaborar con los defensas centrales, en el intencional partimiento que ubicaba al jugador del Barcelona como bombero retrasado y permitía a los laterales poder luchar los mencionados duelos personales con mayor respaldo. Javier Pastore no pudo enlazar sus ideas a los tres delanteros. Agüero salió lesionado y Tévez jugó la mayor parte del partido, siendo peligroso en sus intentos aislados pero no más.

Los ángeles que acompañaron a 'Carlitos', Di María -jugando con perfil cambiado por derecha- y Correa -con mayor movilidad que el primero- fueron frenados por la defensa ecuatoriana, que configuró un 4-línea-1-1 con grandes actuaciones de los volantes centrales Pedro Quiñonez y Noboa -responsables ambos  del mal partido de Pastore y de poder ganar la lucha en el mediocampo en el segundo tiempo-  y Montero y Valencia complicando en demasía en velocidad a los marcadores argentinos. Arriba, La imprevisibilidad de Bolaños y Caicedo contuvo el adelantamiento de la defensa argentina y la elaboración desde ese sector de la cancha. Caicedo, además, hizo el segundo gol.

Kazuki Ito: Julio Bascuñán

Si bien la actuación del árbitro chileno no afectó el resultado y no tuvo fallas importantes, vale la pena destacar la permisividad que mostró con las faltas de los jugadores argentinos. Por ejemplo, al minuto 39', Facundo Roncaglia golpeó por atrás a Jefferson Montero y una evidente amonestación no fue tal. En el segundo tiempo, el mismo jugador fue el protagonista de varias infracciones fuertes que sólo tuvieron una amarilla en el minuto 46'. De igual manera, Emmanuel Mas sólo recibió una amarilla al minuto 52', pudiendo tranquilamente irse expulsado en reiteradas ocasiones.

Fotos: AFP
Video: CMD


Leer más...

La ficha del Argentina - Colombia

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy