Las preguntas que no nos dejan en paz
Manolo Núñez | @Manolonf Columnista Editorial |
¿Era Perú favorito ante Bolivia?
POR SUPUESTO QUE SÍ. Bajo el contexto actual, la bicolor llegaba en mejores condiciones a este partido. La Federación Boliviana de Fútbol pasa por una crisis interna severa a la que se le suma un cambio de técnico y el pedido de que jugadores como Ronald Raldés y Pablo Escobar regresaran del retiro. Si sumamos el bajo rendimiento de los altiplánicos en esta eliminatoria -incluso jugando de locales- y el talento individual de cada jugador, decir que Perú era favorito no es algo descabellado ni es subestimar al rival. El ser favoritos hay que ratificarlo en la cancha, algo que no sucedió en el Hernando Siles.
¿Con los que no estuvieron habríamos ganado?
NO. Lo que falló en Perú fue el conjunto y no actuaciones individuales. Los debut de Aquino y Ortiz se dieron por contextos de lesiones -Tapia, Vílchez y Yotún- aunque su rendimiento no fue terrible. Hubo rendimientos bajos, pero nada invita a pensar que el resultado hubiera sido diferente con otros nombres. Mal que bien la selección ya tiene una base que busca completar con algunas caras nuevas, pero la verdad es que el nivel es muy parejo y pocos destacan por encima del resto.
¿Sirvió prepararse en el Cusco?
TOTALMENTE. Habría que sacarse la idea de que el hecho de ir a entrenar a la altura antes de los partidos en La Paz va relacionado con una "aclimatación", cuando en realidad sirve para que los jugadores se acostumbren a jugar en esas condiciones. Se sabe que por ir diez días a entrenar a una ciudad de altura uno no va a tener más físico, pero sí va a comprender cómo se comporta la pelota, cómo debe dosificar los esfuerzos, qué tipos de jugadas priorizar, etc. En ese apartado puntual, Perú lo hizo bien. Jugadores como Cueva o Ruidíaz corrieron durante los 90' sin dar señales de cansancio y eso se explica a que ya saben cómo hacer para mantener su rendimiento en esas condiciones.
¿Perú se equivocó al armar la barrera en el gol de Pablo Escobar?
SÍ. Por la posición del tiro libre y el ejecutor, una barrera de tres hombres era insuficiente. Parece que Gallese contaba con que Bolivia decidiría jugar un centro antes de rematar al arco -por eso, quizá, Trauco presionó al árbitro Argote para que hiciera retroceder algunos metros a Escobar, cuando más cerca de la barrera habría tenido menos ángulo para un remate directo-. A eso se suma que luego de que Martins pasó por encima de la pelota, Aquino salió disparado de la barrera para tomar una marca en el área y la pelota pasó precisamente por donde había estado parado el jugador de Cristal. Es un remate que con una barrera bien armada se podría haber bloqueado. Esos son de los pequeños detalles en los que Perú siempre termina errando.
¿Se le acabó el crédito a Gareca?
LE SIGUE SOBRANDO. El proyecto de Ricardo Gareca no se basa netamente en resultados deportivos, sino más en el encontrar un estilo y una base para las futuras Eliminatorias que permita, por ahora, competir. Es cierto que en el fútbol los resultados mandan, pero si bien desde la FPF no vamos a escuchar a nadie decir que el clasificar a Rusia 2018 no es la prioridad, lo concreto es que a ciencia cierta no lo es. Lo primero es formar un equipo competitivo que poco a poco alcance el nivel de las selecciones que habitualmente van a los mundiales. Perú ha mostrado con Gareca en ciertos partidos que puede competir, pero le siguen costando los encuentros en que a priori debe ser protagonista. Le pasó con Paraguay -pese a la victoria-, con Venezuela y ahora con Bolivia. Críticas al DT por eso puede haber, pero de ahí a pedir que dé un paso al costado es sumirnos en la misma cantaleta cortoplacista que nos tiene en la misma situación hace 34 años.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP
Leer más...
La crónica del Bolivia 2 - Perú 0
escrito por Mkatoy , September 02, 2016
escrito por Mencheli , September 02, 2016
escrito por Christian Molina , September 02, 2016
No trates de tapar el sol con un dedo: asà estemos en un proceso de cambio no podemos decir que Gareca es lo suficientemente hábil para sacar a Perú del hoyo en que estamos. Gareca viene en picada, lo botaron de Brasil y se unió a nosotros, que también estabamos en picada. Lo peor que pudo hacer el Ciego Oblitas.
ACÃ TE VOY A DEJAR ALGUNOS ERRORES DE GARECA (LOS QUE ME ACUERDO, PORQUE DEBEN SER MUCHISISÃSIMOS MÃS)
1.-En el partido con Chile se demoró en hacer el cambio de la 'Culebra'. Por esta estupidez nos metieron gol.
2.- En el partido contra Venezuela esperó que estuviéramos 0-2 para recién cambiar la delantera, que era lo que fallaba.
3.- A Ascues, que venÃa sin jugar ni fÃsico, lo puso por que le dio la gana y por su lado vinieron todos los goles.
4.- Una simple barrera mal formada contra Bolivia.
5.- ¿Por qué Joel Sánchez siempre termina siendo figura y Gareca nunca lo toma en cuenta?
5.- Si vas a Bolivia a ganar, manda toda tu artillerÃa en los primeros minutos, que son los más difÃciles, y después te agrupas atrás, contraatacas y haces cambios con los que tienen más fÃsico, etc. Pero este Gareca es terco y lo hizo al revés.
6.- Penny al arco.
7.- Yordy Reyna como extremo (lo hizo llorar).
8.- No tengo nada contra Retamoso (pero cualquier ciego puede darse cuenta que es demasiado lento para su puesto).
PodrÃa seguir pero ya serÃa muy largo mi comentario.
escrito por EduardO , September 03, 2016
escrito por Manolo Núñez , September 06, 2016